domingo, 30 de enero de 2011

LUMA MIUSI DISCOTE - K LA ERA MUSICAL DE LOS AÑOS 90 EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Logo de Luma Miusi Discote - K

En los inicios de los años noventa, en plena auge del merengue, el tecno-merengue, la salsa, y otros géneros musicales, en el pueblo se sintió el ritmo apasionado de la música en la juventud de aquella época, y un nombre quedó en la memoria, el de la primera miniteca del pueblo: Luma Miusi Discote - K. Su fundador fue Luis Mauricio Rojas Sánchez, y según sus palabras: "Después de haber trabajado en el 1988 en caracas regrese en diciembre", antes de ese viaje iniciatico al pueblo Luis Mauricio Rojas compró un minicomponente de música, doble cassette. Luis Rojas expresa que "el valor de ese equipo fue de 6.000 bolivares de la época", con ese equipo se empezó a realizar rumbas (Fiestas)  en la plaza Bolívar. En sus recuerdos Luis Rojas señala que "en una semana aniversario del liceo San José de Bolívar estuvimos animando la fiesta, para esa época se usaba puros casette y contaba con 300 casette, los cuales 36 eran de puras mezclas de diferentes minitecas del país".


Con este mueble se inicia la LUMAMIUSI, fue construido y pintado por Jesús Rodríguez (Chuy). En la imagen Luis Rojas, Jovanny Carrero y Leonel Pulido. El Logo de la foto del mueble 
fue tomada de un disco de Rock and Roll de la época  de los 80.

Una de esas minitecas que sonaba por medio de LUMA MIUSI fue la TRIDIMENCIÓN de Barquisimeto. Y todos los exitos grandes de esos tiempos fueron primicia en Luma Miusi, como el tema de Black Or White de Michael Jackson. Fue tanta la fiebre con esta canción, que en el Ateneo de San José de Bolívar tomamos un Diccionario para traducirla y cantarla en riobobero nato.


LUMAMIUSI en la plaza Bolívar de San José de Bolívar

Pero, ¿acaso un minicomponente era la miniteca de la cual les hablo, ¡No! Luis Rojas le llega una oportunidad de hacerse un mejor sonido, y sus sueños de Caracas, de la gran Metropoli, de cuando disfrutaba de las grandes "Discos", es así cuando un amigo de Luis llamado Guilermo le vende una planta con deec, plato y ecualizador, el valor era de 10.000 Bs. Luis ademas compra dos cornetas de 400v de 15 pulgadas por 3.000 Bs, con este aparate empezó Lumamiusi, una de las primeras fiesta se hizo en Mesa de Guerrero en el matrimonio de Maribel Pérez, esa fiesta la pagó Ramón Rojas, Luis Mauricio recuerda que cobró 3.000 Bs,  "eso era mucho dinero porque yo trabajaba mecánica donde tío Heriberto y me daban 90 bolívares diarios, me ilusioné y empecé a invertir en sonido, en los inicios cobraba 1.000 Bs por fiesta, en el Club y en diciembre cuando aún no había Alcaldía los 24 y los 31 de diciembre, se hacia un pote para pagar el sonido y se reunía unos 3.000 bolívares por toque desde la 10 am a 8 am del día siguiente". Las ultimas fiesta en la que participo LUMAMIUSI fue en el año 2.000 en San Pablo y se cobró 100.000 Bs.


LUMAMIUSI en Queniquea


Daniel Rojas, el dicjey Nº 1 de los 90

En entrevista amena Luis recuerda "que la mayoría de chamos de la época querían ser dicjey de la Luma, el primer ayudante fue José Escalante, Luego vinieron Yoyo, Gregorio, Yobany, Leo, Jonatán "casi loco", mi hermano Daniel Rojas, entre otros". Se hicieron fiesta en el Club Rio Bobo, en la Cooperativa, en el Club "Sol de América", el galpón de Sr. Víctor Guerrero que funcionó como la Caseta de la feria durante varios años, en la Aldea San Rafael, Mesa de San Antonio, Mesa de Guerrero, Río Azul, En San Pablo, Queniquea. Se llego en un momento que LUMAMIUSI podía tocar en tres sitios diferentes, ya que se contába con dos muebles, dos platos y uno con casete, el tiss o presentación se grabó en Caracas con la voz de Valdemaro Martínez, las últimas fiestas ya se trabajaba con C-D.

domingo, 16 de enero de 2011

SAN JOSÉ DE BOLIVAR EN EL DESFILE ESCOLAR DE LA FISS 2011

*Lucero Katherine Pulido

Con una colorida carroza, cuyo tema era la princesa Babú, nuestro pueblo por medió de la representación de la E.T.A. San José de Bolívar y la Escuela Bolivariana "Regina de Velásquez" mostró la creatividad y la riqueza cultural de nuestro pasado aborigen. Fue así como en la Quinta Avenida de la ciudad de San Cristóbal, en el marco de la feria se llevó la representación de nuestra etnia Babuquena, en el mito rescatado de la oralidad por el director de Riobobense, el escritor José Antonio Pulido Zambrano, y que como señaló la profesora Rocío García sirvió para construir el tema de la carroza.
La leyenda de Babú (se puede leer completa en este blog, pues esta publicado en el mismo) cuenta el origen de los ancestrales nativos que caminaban estas tierras antes de la llegada de los españoles y de cuya mezcla nacería con el transcurrir del tiempo el poblado de San José de Bolívar.


Carroza municipal educativa de San José de Bolívar



Candidata con el traje de la princesa Babú


SAN JOSÉ DE BOLIVAR EN LA CABALGATA DE LA FISS 2011


Jinetes en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo


ASOCABASJB

A continuación reproducimos el artículo de Pablo Eduardo Rodríguez del Diario La Nación sobre la Cabalgata de la FISS 2011 donde participo la ASOCIACIÓN DE CABALLISTAS DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR:

COLORIDA CABALGATA EN EL INICIO DE LA FERIA

Seiscientos caballistas participaron durante la vigésima segunda edición de la Cabalgata que tradicionalmente da inicio a las festividades de la Feria de San Sebastián, en esta ocasión en honor a los 450 años de la fundación de la capital tachirense.
Representaciones de Táchira, Barinas, Mérida, Falcón, Apure, Zulia y Carabobo, así como de Colombia, recorrieron los 9 kilómetros previstos, iniciando en el sector de Las Lomas, pasando por la avenida Libertador, las avenidas Quinta y Séptima, avenidas Carabobo y España, y Redoma de Los Arbolitos, para arribar a la Plaza Monumental de Toros.
Considerada como la segunda cabalgata más importante del país, después de la efectuada en Mérida, en donde en la última participación del binomio caballo-jinete, ésta rebasó los 2 mil 500 participantes. En esta edición de la Feria de San Sebastián, se sumaron jinetes en burros, y se convirtieron en el centro de atención a lo largo del recorrido.
Por más de cuatro horas, gallardos jinetes y bellas amazonas al trote deleitaron a miles de personas que se apostaron a lado y lado de las avenidas para observar bellos ejemplares cuarto de milla, caballos criollos, caballos finos de trocha, trocha y galope, trote y galope y caballos paso fino, así como ejemplares pintos.
A lo largo del recorrido, los jinetes estuvieron acompañados por la "Chiva Rumbera", una unidad autobusera típica de Colombia, donde se desplazaron las candidatas al reinado de la Feria de San Sebastián. Los acompañamientos musicales no escaparon de este evento, pues se hizo presente el cantante de música criolla Alexander Acosta, así como grupos de música campesina, ejecutores del acordeón de música vallenata del hermano país Colombia y un grupo de mariachis, quienes fueron los encargados de tocar las canciones más representativas del país azteca y cuyas letras han traspasado las fronteras.
El civismo de los participantes de la cabalgata, así como de los espectadores, marcó el recorrido de los 9 kilómetros y cerca a las 6 de la tarde, el nutrido grupo hizo su arribo a la parte alta de la ciudad, donde al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas se clausuró con éxito esta edición.


Creciente participación

Luis Omar Ramírez, presidente del Comité Organizador de la Cabalgata y quien por 20 años ha trabajado en este evento, manifestó que, de manera progresiva, este evento ha venido creciendo en el número de participación, pues en su primera edición sólo contaron con 80 equinos y sus acompañantes.

Representantes de San José de Bolívar y Andrés Bello eran los exponentes de la cabalgata en sus inicios y progresivamente el evento fue creciendo en participación y en número de personas que le seguían, llegando a superar en el año 2010 el medio millar de participantes.

---Estamos creciendo cada año, en los inicios fue muy duro, pero con el transcurso del tiempo, la gente empezó a entender la importancia de la cabalgata y lo que representa. El orden y la gallardía son nuestro lema; aunado a ello, la organización y planificación nos han llevado hasta esta edición, y esperamos muy pronto superar o al menos igualar la cabalgata de Mérida, la cual ocupa el primer lugar a escala nacional.

RAMÓN LOCHERO Y SUS CINCO PERROS (PERSONAJES DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR)

José Antonio Pulido Zambrano


Ramón García, "El Lochero".

San José de Bolívar, es un pueblo particular, de ello que en él encontremos personajes singulares, como “Ramón Lochero”, del cual hace años escribí una pequeña narración, un tanto poética del individuo como tal, el cual se reproduce a continuación:

Ramón García tenía ya sus años cuando se alejó de la sociedad y partió a vivir en una solitaria cabaña en las cercanías del páramo de la Cimarronera. La gente del pueblo oía varios relatos distintos referentes a “Ramón Lochero” como se le empezó a llamar, algunos contaban que su familia era rica y noble, y que él amaba a una mujer que le había traicionado y desde ese día había llevado una vida solitaria, mientras que otros decían que se había vuelto loco, que había abandonado el ruidoso pueblo y se había retirado a ese lugar retirado de la montaña azul para revisar sus pensamientos y preguntarse de la hipocresía del hombre, y muchos estaban seguros que era un místico que se contentaba con vivir en un mundo natural y espiritual. En cuanto a mí mismo y a mi amigo Elvidio Márquez Guerrero, no podía podíamos llegar a ninguna conclusión con aquel hombre, pues nadie sabía el profundo secreto de su corazón, cuya relación a nadie había confiado. Cuando lo observamos por primera vez, fue en la carretera de Los Paujiles, estaba caminando por el bosque con sus cinco perros, y lo saludamos eligiendo nuestras mejores palabras, pero contesto a nuestro saludo inclinando la cabeza y siguió su camino. En otra ocasión lo encontramos cuando íbamos con Oscar Santander a la cascada, y de nuevo nos acercamos diciendo:

- Dice la gente del pueblo que esta cascada ha estado allí por siempre. ¿Sabe usted algo de su historia?

A lo que nos contesto con frialdad:

- No sé quién construyo esa cascada ni me interesa saberlo. ¿Por qué no le preguntas a tus abuelos, que son más viejos que yo, y que saben más que yo sobre la historia de este valle?

Diciendo esto se marchó.

Un día de agosto mientras bajábamos de la Cimarronera, nos encontramos de repente con un fuerte viento y una lluvia torrencial, la tempestad nos arrojó de aquí hacia allá como una hoja tirada al viento. Dirigimos nuestros pasos hacia la cabaña de Ramón Lochero. Tocamos aquella destartalada puerta y el hombre que esperábamos ver abrió la puerta, le saludamos diciendo:

- Te rogamos que nos disculpes por molestarte, la lluvia nos atrapó mientras regresábamos al pueblo.

- Hay muchas cuevas y arboles en esta montaña en la que podrían buscar refugio.

Sin embargo, no cerró la puerta, con gentileza empezó a tocar la cabeza de uno de sus perros, nos sorprendimos al encontrar aquella ternura en aquel hombre.

- La lluvia es limpia y no se lleva a cualquiera, no pueden huir de ella, si les hubiera querido hacer daño, no estuvieran aquí.

- Es una lluvia muy fuerte – contestó Elvidio con un toque de humor.

- La lluvia les hubiera hecho un honor, si les hubiese llevado con ella, pero aún ustedes no son dignos de viajar con la naturaleza.

- Señor Ramón, si huimos de la naturaleza, no quiere decir que no la merezcamos, venimos del páramo de la Cimarronera – le dije.

Dio una vuelta a su cabaña, luego se dirigió y se sento en un banco de madera.

- Mis perros son cautelosos, yo he aprendido mucho de ellos, ellos respetan a la naturaleza, ese páramo está encantado por los indios, pero no confíen nunca en ellos, la neblina y los vientos se han comido a muchos.

- Pero esa neblina y ese viento nos han traido hasta su casa – comentó Elvidio.

- El hombre es malo, se inclina hacia el miedo y la cobardía y al sentir despertar a la naturaleza trata de huir de ella, sin saber que uno no puede huir de ella.

Yo le dije:

- Señor Ramón, si los pájaros son libres, sus perros se sienten libres. ¿Por qué el hombre no siente libre?

- Bien dicho. El hombre debería dejar la civilización y sus corruptas leyes y tradiciones y vivir como los pájaros, como mis perros, excepto alejarse de la naturaleza. Vine a este valle cuando era hermoso y vacío, y la máscara estaba en el hombre y el espíritu de Dios estaba sobre el Río Bobo.

Tomó una jarra de café y dos tazas una a Elvidio y otra a mí. Luego agarro su caucho y se lo colocó. Llamó a sus perros y se marchó.

- Les ruego que cierren la puerta contra los hombres cuando se vayan, al escampar esta lluvia, porque voy de cacería con mis perros a la montaña… y si la lluvia los sorprende de nuevo, vengan y busquen refugio en este lugar… ahh y no se les olvide que nosotros somos parte de esa lluvia, acéptenla como parte de ustedes y jamás ella les hará daño… Adiós.

Ramón Lochero tomó sus perros y se internó montaña adentro, desde ese día no le volvimos a ver, pero si hemos visto la lluvia, y esa siempre nos recuerda a este personaje tan singular.