José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira
Hojas de Palinchón Blanco (Foto: Archivo Fundación Pulido).-
Mi madre siempre ha sido una mujer temerosa a los designios de Dios aún así los acata y obedece.
Pero existe otro temor en mi madre y ese miedo se manifiesta cuando le dicen u observa un árbol, al cual en San José de Bolívar recibe el extraño nombre de Palinchón. Ese miedo viene de niña, cuando siendo apenas una infante vivió una mala experiencia con este árbol.
Mi madre dice: "Los abuelos comentaban que era mortal quien no conociera el palinchón y se colocará debajo de él a echarse una dormida de tarde".
Hojas de Palinchón Blanco (Foto: Archivo Fundación Pulido).-
Según testimonios de campesinos y labriegos de la aldea Los Paujiles su nombre se debe a que quien toca este árbol se empieza a hinchar. En la aldea Río Azul se le llama Palo Hinchón.
La ciencia le ha dado el nombre al Palinchón con el término científico; Mauria Puberula. Es un árbol que causa irritaciones en la piel, se observa cerca de las plantaciones de café y en las laderas montañosas. En San José de Bolívar hay dos tipos de Palinchón, el blanco y el negro. Dicen que la exposición al Palinchón Blanco es más terrible y doloroso que el del Palinchón Negro.
Hojas de Palinchón Negro (Foto: Archivo Fundación Pulido).-
Existen campesinos que parecen inmunes a este árbol mientras otros se hacen del mal del Palinchón con tan sólo observarlo de cerca o exponerse a él por una corta duración de tiempo.
Es creencia sobre todo en la aldea San Rafael que el simple contacto con este árbol produzca hinchazón en el cuerpo y de fiebres altas (calenturas).
Hojas de Palinchón Negro (Foto: Archivo Fundación Pulido).-