lunes, 25 de noviembre de 2013

EL ESCUDO DEL ESTADO TACHIRA

Expedientes X del Táchira:
El Escudo del estado redescubierto por Luis Hernández Contreras
La historia nuestra está llena de misterios. Uno de esos Expedientes X sin solucionar es el origen del escudo de nuestra Entidad, que parece haber resuelto el maestro Luis Hernández. Él señala que “contrariamente a lo que se ha creído, el escudo del Táchira no fue decretado por el Ejecutivo en 1913, sino en 1905” por el entonces gobernador Celestino Castro. Plantea Hernández que su creador fue el artista plástico Ramón Pino Farías, merideño, diseñador entre otros, de la Iglesia Matriz de la Grita.


Escudo del Táchira (1905)

El Decreto de 1905 dice lo siguiente: “Art 1°.- El Escudo de Armas del Estado Táchira tendrá la forma aproximada del Escudo Nacional. Representa este Escudo nuestra frontera con Colombia; en el fondo del verde paisaje, que representa la exuberancia de los valles tachirenses, se verán Los Andes y de pie Venezuela con la bandera de la República en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, como límite de ambas regiones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí. Las mismas cintas entrelazando un ramo con flores de algodón y otro de café ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho respectivamente. Sobre la parte superior llevará en forma de arco diez estrellas, representando los diez distritos de que se compone el Estado y debajo del arco esta inscripción: Estado Táchira. La base será entrelazada por una cinta de oro en la cual se grabarán estas fechas: 5 de Julio de 1811, 14 de Marzo de 1856 y 23 de Mayo de 1899”.
El escudo tiene las fechas 5 de julio de 1811, firma del Acta de la independencia; 14 de marzo de 1856, cuando se erigió el Táchira; y 23 de mayo de 1899, el inicio de la Revolución Liberal Restauradora. Con el derrocamiento de Cipriano Castro, los seguidores de Gómez, por borrar la imagen de Castro cambian “23 de mayo” por la de “24 de marzo de 1864”, fecha que según Hernández no tiene ninguna importancia histórica para el Táchira, es una fecha inventada. Este nuevo escudo lo realizara el pintor colombiano Marcos León Marino, él que por décadas estuvo en el Club Táchira.


Escudo del Táchira (1913)


Escudo del Táchira (1950)


Escudo del Táchira (2012)

Diseño Gráfico: Sigrid Márquez Poleo