José Antonio Pulido Zambrano
Hoy la desmemoria de los años no permiten que las nuevas generaciones conozcan espacios que fueron parte de nuestra niñez en los pueblos andinos, uno de ellos era el "Gallinero", un lugar vallado o cobertizo donde se guardan gallinas y otras aves de corral. He uzado la frase "donde se guardan" pues aún en la casa de mi señora madre aún pervive esta manera de criar gallinas para la producción de pollos y huevos para el consumo del hogar.
El "Gallinero" por lo común queda en el lugar más apartado de la casa, quiza por el estiercol de las aves de corral y por higiene en la cercanía con los niños.El mismo iba cubierto por estambre de metal, aunque en la epoca antigua estas estructuras eran realizadas con madera, tablas o diferentes palos y cañuelas. En el centro del mismo se construye un rancho para que las aves se cubran de la lluvia y el sol. Allí se preparan los nidos, los que conocí se realizaban con un helecho campestre, que por lo común se cambiaba en determinado tiempo ya que atraía piojos y chinches, por lo que recuerdo como una de las imagenes de mi niñez a la abuela María Isabel quemandolos y creando nuevos nidos para que sus gallinas. Pirocas o Guajiras, araucanas, jibadas o pelusa o "japonesas" empesaran a anidar.
Por lo común el gallinero queda en el "Solar", un espacio que es dividido de la casa por una puerta o una reja:
Le seguía muchas veces al solar un camino que te llevaba al gallinero:
El ingenio campesino logra que las cosas se reutilicen, de allí que los nidos de las gallinas los realicen con helecho y elementos en deshuso.
En el gallinero se encuentran diversos tipos de aves de corral como:
La gallina saraviada
El gallo imperial
La guajira ceniza
La guajira blanca
Las gallinas criollas
La gallina de la viuda
El gallinero
El gallinero
El gallinero
El gallinero
El gallinero
El gallinero
El gallinero
El gallo imperial