domingo, 17 de octubre de 2010

MICHAEL JACKSON Y SU INCURSIÓN EN EL RÍO BOBO

Por: José Antonio Pulido Zambrano


Thriller fue el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records como la continuación del exitoso y aclamado álbum de Jackson de 1979 Off the Wall. Thriller incluyo géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo el funk, soul, pop, easy listening, R&B, rock y la música post-disco. Y por supuesto el pueblo de San José de Bolívar no fue ajeno a este hecho, hoy histórico. Si, Michael Jackson tambien llego a través de la radio y la televisión a nuestro amado pueblo. En el diciembre de 1983 varios jóvenes del pueblo llevaron al escenario el opening de Thriller, y un joven llamado Alirio, que para esos días visitaba al pueblo y que luego traería junto a Luis Rojas las primeras minitekas al pueblo. Este Alirio se compró una chaqueta roja a lo Michael Jackson y deleitaron al Río Bobo con este baile, que para muchas abuelitas, era una canción del diablo, pues y que hasta hacían bailar a los muertos.
Lo cierto es que esta canción vudu caló en la juventud riobobera de los ochenta, y más de un tocadisco tuvo entre  su repertorio el LP de Michael Jackson, por ello Michael siempre fue cercano a nuestro pueblo y seguimos la historia de su transformación de hombre negro a blanco, y de allí que se hiciera todo un mito. Recuerdo una de las puertas de mi cuarto de aquella época con las distintas imagenes del Rey del Pop. 



Las sesiones de grabación de Thriller se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750.000 dólares.Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, Thriller se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2010, aún después de muerto el Ídolo — con ventas estimadas entre 109 y 110 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y del mundo.Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.
Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el Presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de "Thriller", "Billie Jean" y "Beat It", que se transmitieron de manera continua en el canal MTV.


José Antonio Pulido con el disco en acetato BAD