sábado, 12 de noviembre de 2016

TIPS SOBRE DATOS DE LA HISTORIA LOCAL DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR.

- La profesora Aura Becerra en sus clases de Moral y Cívica (Formación Ciudadana) en la Escuela Regina de Velásquez en la decada de los ochenta enseñaba a sus estudiantes los primeros días de diciembre como debería amarrarse una hallaca.-
- El 16 de junio de 1875 se encuentra en el Archivo de Queniquea la primera referencia escrita de un hijo de uno de los fundadores del pueblo; Don Rafael Contreras Duque y su esposa Rosana Méndez.
- Antiguamente la imagen de San Antonio era colocada en los puentes de las aldeas y caseríos para pedir protección contra los desastres del agua.
- El 30 de octubre de 1843 se da la apertura de un nuevo camino para la parroquia de Queniquea dirigido por Francisco Noguera.
- Los hijos de Pascual Escalante son nietos de Manuel Contreras.
- En 1957 la escuela funcionaba en casa donde era la morada de Don Pío Roa, propiedad en ese tiempo de don Victor Pulido. Primer grado lo daba Alix Teresa González. Segundo grado: Elena Contreras. Tercer grado: Anita Peñaloza. Cuarto grado: Socorro Chaparro. Quinto grado: Anita Peñaloza, casada con Eutimio Zambrano. Sexto grado: Teresa Santander. El temblor de ese año tumbo la escuela la cual debio ser mudada a la Casa Cural, tambien vieron clase los niños de ese tiempo en el Tambo y en el Comedor Escolar.
- En Los Paujiles a finales de los años cincuenta fueron maestras; Higinia Contreras y Alba Pulido.
- Hildemaro Mora escribio para los periodicos: El Centinela y La Nación.
- Los Santander eran oriundos de Monte Carmelo - Cordero, de la aldea Zigara. De allá vinieron el patriarca Santander con su esposa Jesusa Colmenares, trayendo consigo a sus hijos: Ernesto, Rubén, Palminio, Simón y Alcira.
- El papá de Hildemaro Mora era de la aldea Zigara. Sus abuelos Felipe Mora y Ernestina Chacón vinieron a estos lares y se instalaron en la aldea La Colorada.
- En el libro de Defunciones de la Prefectura de San José de Bolívar se lee: "El maestro Lorenzo Vanegas, maestro del caserío El Viso - La Colorada, muere de 53 años de edad, maestro de una Escuela Mixta, era de Antioquia - Colombia. Lo presento Manuel Pulido el 01 de enero de 1918".
- ¿Sabías que el Transporte San José se inicio en una camioneta de esas llamada "Perreras". Salía Heriberto Rosales a las 4 am., recogía a la gente por su casa, sólo hacía un viaje al día y de San Cristóbal regresaba a las 2:00 pm de la tarde. El viaje duraba 5 horas. El colector de este primer transporte era un joven llamado Pedro Pulido Parra, a quien en el pueblo apodaban "El Garantía". Realizó don Heriberto algunos viajes a Caracas por solicitud de vecinos del pueblo y duraba 8 días hasta la capital de la República.