domingo, 16 de enero de 2011

SAN JOSÉ DE BOLIVAR EN LA CABALGATA DE LA FISS 2011


Jinetes en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo


ASOCABASJB

A continuación reproducimos el artículo de Pablo Eduardo Rodríguez del Diario La Nación sobre la Cabalgata de la FISS 2011 donde participo la ASOCIACIÓN DE CABALLISTAS DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR:

COLORIDA CABALGATA EN EL INICIO DE LA FERIA

Seiscientos caballistas participaron durante la vigésima segunda edición de la Cabalgata que tradicionalmente da inicio a las festividades de la Feria de San Sebastián, en esta ocasión en honor a los 450 años de la fundación de la capital tachirense.
Representaciones de Táchira, Barinas, Mérida, Falcón, Apure, Zulia y Carabobo, así como de Colombia, recorrieron los 9 kilómetros previstos, iniciando en el sector de Las Lomas, pasando por la avenida Libertador, las avenidas Quinta y Séptima, avenidas Carabobo y España, y Redoma de Los Arbolitos, para arribar a la Plaza Monumental de Toros.
Considerada como la segunda cabalgata más importante del país, después de la efectuada en Mérida, en donde en la última participación del binomio caballo-jinete, ésta rebasó los 2 mil 500 participantes. En esta edición de la Feria de San Sebastián, se sumaron jinetes en burros, y se convirtieron en el centro de atención a lo largo del recorrido.
Por más de cuatro horas, gallardos jinetes y bellas amazonas al trote deleitaron a miles de personas que se apostaron a lado y lado de las avenidas para observar bellos ejemplares cuarto de milla, caballos criollos, caballos finos de trocha, trocha y galope, trote y galope y caballos paso fino, así como ejemplares pintos.
A lo largo del recorrido, los jinetes estuvieron acompañados por la "Chiva Rumbera", una unidad autobusera típica de Colombia, donde se desplazaron las candidatas al reinado de la Feria de San Sebastián. Los acompañamientos musicales no escaparon de este evento, pues se hizo presente el cantante de música criolla Alexander Acosta, así como grupos de música campesina, ejecutores del acordeón de música vallenata del hermano país Colombia y un grupo de mariachis, quienes fueron los encargados de tocar las canciones más representativas del país azteca y cuyas letras han traspasado las fronteras.
El civismo de los participantes de la cabalgata, así como de los espectadores, marcó el recorrido de los 9 kilómetros y cerca a las 6 de la tarde, el nutrido grupo hizo su arribo a la parte alta de la ciudad, donde al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas se clausuró con éxito esta edición.


Creciente participación

Luis Omar Ramírez, presidente del Comité Organizador de la Cabalgata y quien por 20 años ha trabajado en este evento, manifestó que, de manera progresiva, este evento ha venido creciendo en el número de participación, pues en su primera edición sólo contaron con 80 equinos y sus acompañantes.

Representantes de San José de Bolívar y Andrés Bello eran los exponentes de la cabalgata en sus inicios y progresivamente el evento fue creciendo en participación y en número de personas que le seguían, llegando a superar en el año 2010 el medio millar de participantes.

---Estamos creciendo cada año, en los inicios fue muy duro, pero con el transcurso del tiempo, la gente empezó a entender la importancia de la cabalgata y lo que representa. El orden y la gallardía son nuestro lema; aunado a ello, la organización y planificación nos han llevado hasta esta edición, y esperamos muy pronto superar o al menos igualar la cabalgata de Mérida, la cual ocupa el primer lugar a escala nacional.