domingo, 30 de enero de 2011

LUMA MIUSI DISCOTE - K LA ERA MUSICAL DE LOS AÑOS 90 EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Logo de Luma Miusi Discote - K

En los inicios de los años noventa, en plena auge del merengue, el tecno-merengue, la salsa, y otros géneros musicales, en el pueblo se sintió el ritmo apasionado de la música en la juventud de aquella época, y un nombre quedó en la memoria, el de la primera miniteca del pueblo: Luma Miusi Discote - K. Su fundador fue Luis Mauricio Rojas Sánchez, y según sus palabras: "Después de haber trabajado en el 1988 en caracas regrese en diciembre", antes de ese viaje iniciatico al pueblo Luis Mauricio Rojas compró un minicomponente de música, doble cassette. Luis Rojas expresa que "el valor de ese equipo fue de 6.000 bolivares de la época", con ese equipo se empezó a realizar rumbas (Fiestas)  en la plaza Bolívar. En sus recuerdos Luis Rojas señala que "en una semana aniversario del liceo San José de Bolívar estuvimos animando la fiesta, para esa época se usaba puros casette y contaba con 300 casette, los cuales 36 eran de puras mezclas de diferentes minitecas del país".


Con este mueble se inicia la LUMAMIUSI, fue construido y pintado por Jesús Rodríguez (Chuy). En la imagen Luis Rojas, Jovanny Carrero y Leonel Pulido. El Logo de la foto del mueble 
fue tomada de un disco de Rock and Roll de la época  de los 80.

Una de esas minitecas que sonaba por medio de LUMA MIUSI fue la TRIDIMENCIÓN de Barquisimeto. Y todos los exitos grandes de esos tiempos fueron primicia en Luma Miusi, como el tema de Black Or White de Michael Jackson. Fue tanta la fiebre con esta canción, que en el Ateneo de San José de Bolívar tomamos un Diccionario para traducirla y cantarla en riobobero nato.


LUMAMIUSI en la plaza Bolívar de San José de Bolívar

Pero, ¿acaso un minicomponente era la miniteca de la cual les hablo, ¡No! Luis Rojas le llega una oportunidad de hacerse un mejor sonido, y sus sueños de Caracas, de la gran Metropoli, de cuando disfrutaba de las grandes "Discos", es así cuando un amigo de Luis llamado Guilermo le vende una planta con deec, plato y ecualizador, el valor era de 10.000 Bs. Luis ademas compra dos cornetas de 400v de 15 pulgadas por 3.000 Bs, con este aparate empezó Lumamiusi, una de las primeras fiesta se hizo en Mesa de Guerrero en el matrimonio de Maribel Pérez, esa fiesta la pagó Ramón Rojas, Luis Mauricio recuerda que cobró 3.000 Bs,  "eso era mucho dinero porque yo trabajaba mecánica donde tío Heriberto y me daban 90 bolívares diarios, me ilusioné y empecé a invertir en sonido, en los inicios cobraba 1.000 Bs por fiesta, en el Club y en diciembre cuando aún no había Alcaldía los 24 y los 31 de diciembre, se hacia un pote para pagar el sonido y se reunía unos 3.000 bolívares por toque desde la 10 am a 8 am del día siguiente". Las ultimas fiesta en la que participo LUMAMIUSI fue en el año 2.000 en San Pablo y se cobró 100.000 Bs.


LUMAMIUSI en Queniquea


Daniel Rojas, el dicjey Nº 1 de los 90

En entrevista amena Luis recuerda "que la mayoría de chamos de la época querían ser dicjey de la Luma, el primer ayudante fue José Escalante, Luego vinieron Yoyo, Gregorio, Yobany, Leo, Jonatán "casi loco", mi hermano Daniel Rojas, entre otros". Se hicieron fiesta en el Club Rio Bobo, en la Cooperativa, en el Club "Sol de América", el galpón de Sr. Víctor Guerrero que funcionó como la Caseta de la feria durante varios años, en la Aldea San Rafael, Mesa de San Antonio, Mesa de Guerrero, Río Azul, En San Pablo, Queniquea. Se llego en un momento que LUMAMIUSI podía tocar en tres sitios diferentes, ya que se contába con dos muebles, dos platos y uno con casete, el tiss o presentación se grabó en Caracas con la voz de Valdemaro Martínez, las últimas fiestas ya se trabajaba con C-D.