jueves, 28 de septiembre de 2017

EL SEÑOR FREDDY PEÑALOZA

Por: Josè Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Nùmero de la Academia de Historia del Tàchira

El señor Freddy Peñaloza.-

Vi al señor Freddy una mañana distante que se pierde en los recuerdos de mi niñez. Era un hombre alto, de voz profunda pero pausada. Estaba bajando algunos cuadros a una casa a media cuadra de la mìa donde se estaba mudando. Mi padre me dijo que èl era Freddy Peñaloza y su esposa Consuelo Quintero y que serìan nuestros nuevos vecinos, con ellos venìa su hijo Alexander, quien se convirtiò en otro niño màs de nuestra cuadra llena de juegos e ilusiones.
Era el señor Freddy, hijo de un anciano muy querido por nosotros, don Altagracia Peñaloza quien de vez en cuando nos entretenìa contandonos sobre las aventuras de guerrilla del general Juan Pablo Peñaloza contra el regimen del Benemerito Juan Vicente Gòmez. Su madre era doña Marcela Carrero, oriunda del pueblo de Pregonero.

Don Altagracia Peñaloza.

 Había nacido el nueve de junio de 1947 y le habìan bautizado con  el nombre de Freddy Josè Peñaloza Carrero. Fue criado bajo el precepto cristiano, ferviente seguidor de esta religión. Su niñez fue como la de un niño riobobero de su època, mezclado en las primeras letras y la faena campesina, andar entre las matas de cafè en la finca de su señor padre en la aldea Mesa de San Antonio. En las reuniones familiares vio como su padre y tìos conversaba de hombres dados a la polìtica como: Leonardo Ruìz Pineda, Raùl Leonì, Ròmulo  Betancourt y Carlos Andrés Pérez. Por lo que tuvo una educaciòn en los principios democraticos del partido del pueblo, como era conocido Acción Democratica en sus inicios.
Estudio sus primeras letras en la Escuela Básica "Régina de Velásquez" bajo la direcciòn de Doña Ana Manuela Paz. Luego en los inicios de su adolescencia es llevado a la ciudad de Colòn donde estudiara hasta el tercer año, pero lo de Freddy Peñaloza era otra cosa, la escuela no lo llena, màs nunca deja de ser un buen lector y un amante a las matemàticas.
Regresa al pueblo, pero ya en el señor estaba esa idea de ser un viajero constante.

Freddy Josè Peñaloza Carrero

Decide emigrar de nuevo de la aldea y màs adelante lo veremos trabajando en Aerobuses de Venezuela y hasta de chofer de doña Menca de Leoní trabajo en una oportunidad. Esto lo motiva a conocer sobre el mundo automotriz en Venezuela, entendió que la mecánica era un trabajo de futuro y conocer el funcionamiento de un automòvil era esencial. Y fue un acierto pues desde allí los autos estuvieron a su lado hasta el final de sus días.

Freddy Peñaloza en Margarita (Año 1970).-
  
Es por ello que toma la profesiòn de ser chofer de camiones y asì empieza a recorrer todo el territorio nacional y a entender a la Venezuela en su totalidad y sin desprenderse de sus valores cristianos y demòcraticos se ve a futuro como un servidor público.
Por su padre empieza a seguir el movimiento polìtico a traves de la prensa que lee cada dìa en un pueblo distinto. El señor Freddy fue un marinero en tierra firme.

Freddy Peñaloza llevando gasolina a traves de las carreteras de Venezuela.
 
A mediados de 1978, conoce a Consuelo Quintero y establece una nueva familia con ella.

Consuelo Quintero Ramìrez (En Caracas, en El Avila - Año 1977).-

Consuelo Quintero Ramìrez era oriunda de Santa Filòmena, Queniquea, hija de Juan Quintero y Eustalia Ramìrez. Con ella concibe a su hijo Alexander.

Freddy Peñaloza con su hijo Alexander en la Plaza Bolìvar del pueblo.
(Marzo - 1980).- 

Por este tiempo comienza a trabajar en el Complejo de la Represa Uribante-Caparo.

Freddy Peñaloza como maquinista en el Complejo Uribante-Caparo.-

Freddy Peñaloza en la construcciòn del Complejo Uribante -Caparo.-

El señor Freddy nunca deja de lado su pasiòn por la polìtica, sigue el acontecer nacional y hace vida en el partido Acciòn Demòcratica codeandose de grandes personalidades del partido, entre ellos Ron Sandoval, futuro Gobernador del Tàchira, y el entrañable Carlos Andres Pèrez.

Freddy Peñaloza con su hijo Alexander en la plaza Bolìvar
de San Josè de Bolìvar.- 

Bautizo de Yudith Chacòn, en el lado derecho doña Eustalia Ramìrez
y don Juan Quintero.- 

 
Freddy Peñaloza en sus tiempos de polìtica en la decada de los ochenta.

Entre los años 1987 y 1988 se hunde de lleno en la campaña electoral del andino Carlos Andrès Pèrez, cuyo lema serìa "El gocho para el ochenta y ocho". Son tiempos en la cuadra donde los niños ven hacer a sus padres campaña polìtica de altura con el respeto al que piensa distinto y los cumpleaños no tienen colores ni partidos, el señor Freddy disfrutaba que los niños de la cuadra la pasaran bien.

Cumpleaños de Alexander Peñaloza Quintero - Sector el Topon - Año 1988

Alexander Peñaloza y Fabio Guerrero.-

Yunior, Luis y Alexander Peñaloza junto a Josè Juan Pèrez.-

Luego veremos al señor Freddy frente a la prefectura del pueblo, recuerdo muy bien que el señor Freddy era elocuente, muy versatil al hablar y un experto en el mundo de las matematicas. Fue un aficcionado a los juegos de azar, sobre todo en el domino. Muriò el señor Freddy el 16 de abril del 2013.

Compartir social en el Club "Sol de Amèrica", de izq a der. Pedro Escalante, Rosalba Labrador,
Freddy Peñaloza, Consuelo Quintero, Marcelina de Labrador y Alexander Peñaloza.- 

Primera Comuniòn de Alexander Peñaloza Quintero.-

Josè Alexander Peñaloza Quintero.-

Alexander Peñaloza con su esposa Yohanny y sus hijos:
Juan Carlos, Juan Pablo y Genesis. 

 Freddy Peñaloza en el ùltimo transito de su vida.-