martes, 22 de abril de 2014

ACTO SOLEMNE POR LOS 131 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

DISCURSO  DE ORDEN POR CELEBRARSE 131 AÑOS DE FUNDADO SAN JOSÉ DE BOLÍVAR
15 DE FEBRERO DE 1883 A 15 DE FEBRERO DEL 2014
Por: Omar Pérez Parra

Ciudadano: TSU Yordy Sánchez Alcalde del Municipio Francisco de Miranda
Sra Mercedes Rodríguez, Sres. Omar Rojas, José Ignacio García, Yovany Vivas y Oscar Mora,  concejales de este municipio.
Presbítero Oscar Varela párroco de esta población.
Dr. José Lubin Pulido, estudioso de la historia de nuestro Municipio. A quién la honorable Cámara Municipal debería darle el título de “Cronista Honoris Causa”.
Lcdo: José Antonio Pulido, historiador y director de la Biblioteca de Autores y Temas Rioboberos.
Señoras y señores, distinguido público, tengan todos ustedes muy buenos días.

 Hablar de la historia de este bello pueblo me llena de regocijo, y más emoción me embarga es estar acá con ustedes, en esta hora propicia, para recordar aquel día inolvidable cuando 63 ancestros nuestros levantaron su voz, a la sombra de un sacerdote sabio para colocar la primera piedra fundacional. Ese día era jueves, 15 de febrero del año 1883. Hoy celebramos 131 años de lo que nuestra Historia Local le ha dado el nombre de “segunda fundación”. Hoy celebramos 131 años cuando en esta hermosa tierra se levanto una nueva capilla para oír la palabra de Dios, en esta tierra de  exuberantes paisajes, de  gente luchadora y de mucha lo que hoy venimos a recordar, gente de mucha historia.
Esa historia de la que les hablo se venía forjando a través de los tiempos con mucho esfuerzo, ya en 1805, en este mismo lugar, hoy plaza Bolívar un grupo de vecinos quiso hacer un pueblo, acá en este plan, allí donde esta Bolívar, estaba un gran samán, allí donde está la iglesia, se levantó otra rustica capilla, sobre los restos de otra más antigua, dicen las “Crónicas antiguas”. Desde 1805 hasta 1817 aquí funcionó la capilla de Nuestra Señora de Río Bobo, porque el pueblo había tomado ese nombre: Río Bobo. Por eso el Acta de fundación es clara al señalar: “Hoy 15 de febrero de 1883, en el sitio de Río Bobo, que de hoy en adelante se llamara San José de Bolívar”. Es decir nuestra iglesia ha sido un constante Ave Fenix, siempre se ha reconstruido de cenizas y de terremotos. Muchos señalan que este primer pueblo no se logro consolidar porque estas tierras eran en su gran mayoría del Dr. Antonio Bernabé Noguera, lo cual no es del todo cierto. A ese primer San José de Bolívar lo destruyó la distancia y el aislamiento. El padre José Casimiro Mora, aparece como el primer religioso en pisar estas tierras, pero antes habían venido otros con el símbolo de la Cruz, pero es Casimiro Mora quién aparece en los anales históricos. El sitio de Río Bobo pertenecía a lo que se ha llamado “Valle del Espíritu santo”. Este sueño se trunca cuando  en el año 1818 el padre Fernando José García, Vicario de la Grita, toma la decisión de apoyar a los queniqueos y en querellas hacer cumplir la orden enviada por el obispo de Maracaibo y la capilla y virgen fue trasladada a la meseta de Queniquea.
Se tuvo que esperar, luego 65 años, para que los Rioboberos retomaran el proyecto del pueblo. Y todo se dio por un pleito el día de la Virgen del Rosario de Queniquea, en noviembre de 1882, entre dos familias: Los Pulido, liderizados por don Ramón de Jesús Pulido, residentes de la aldea Buena Vista y los Escalante, liderizados por don Timoteo Escalante. La batalla fue campal, a tal punto que Ramón de Jesús Pulido juró no volver a pisar Queniquea, y tomando a su prole se dirigió a las tierras de Río Bobo y empezó un movimiento para la erección de un nuevo pueblo y nueva iglesia, a ello se unira el viaje a la gobernación de Mérida de don Ramón de Jesús Pulido y el coronel Evaristo Peñaloza para pedir la normativa y fue así como aquel 15 de febrero de 1883, fecha que marca la historia de esta hermosa población, se independiza este terruño y se conforma ese aspecto hermoso que llama el Dr. Lubin Pulido, como la riobobaneidad. Los vecinos de la aldea Río Bobo, teniendo, como invitado, al presbitero Fernando María Contreras, párroco de Queniquea, conformaron una Asamblea para discutir el lugar de reedificación de la nueva capilla, quedando en acuerdo que se construyeran en terrenos comprados en comunidad al señor José de Jesús Vivas García, adquiridos por herencia de sus padres Narciso Vivas y Tomasa García. Además se aprovecha este encuentro para plantear la construcción en estos terrenos de una casa cural, la plaza Bolívar y la casa municipal. Así como el cementerio en tierras de don Ramón de Jesús Pulido.  En esta misma Asamblea surge la idea para escoger el nuevo nombre de la población, quedando con esa hermosa designación de San José de Bolívar. El primer nombre (San José) se lo pondría, el padre Fernando María Contreras y el segundo (de Bolívar) fue agregado a petición de don Ramón de Jesús Pulido por estarse celebrando el Centenario de nuestro Libertador Simón Bolívar. Todos estos pormenores los narra don José Saturnino Peñaloza en documento escrito en 1931 y en otros documentos que están en la Arquidiócesis de Mérida.
A partir de esta fecha transcendental, 15 de febrero de1883, comenzó el resurgimiento  de esta pequeña población. Este Renacimiento tanto cultural y político fue impulsado por nuestros ancestros campesinos. Don Rafael Contreras Duque se encargó de trazar las primeras calles y carreras, además de ubicar y cuadricular el lugar donde se construiría la plaza Bolívar. Aquellos humildes y primeros pobladores comienzan a construir sus viviendas de bahareque o de tierra pisada, el agua empezó a llegar a las casas a través de un naciente que pasaba por la mitad de la única calle-camino, que existía para esa época, lo que se conoce hoy como calle 4.
Como cuentan aquellos viejos que están curtidos de historia viva, son libros vivientes, como don Domingo Moreno, el cual trabajó durante mucho tiempo como arriero del señor Teódulo Zambrano, las principales vías de comunicación eran caminos nacionales que nos  comunicaban con La Grita y San Cristóbal, por estos largos andares se trasladaba y llevaba en bestias la producción de café, panela, maíz, y se traía los costales para recoger las cosechas, alimentos y otros rubros, tan fundamentales como la sal, para los habitantes de la población.
Posteriormente durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez, esta pequeña población logró avances en cuanto a la comunicación vial, con la utilización de civiles y presos como se dice en criollo “a punta de pico y pala”, así se construyó la carretera Trasandina, constituyendo la principal arteria vial para nuestra población en el futuro cercano.
Con el paso de la dictadura a la democracia este pueblo se llenó de bendiciones y grandes beneficios, en los campo de la educación, salud y vías de comunicación, tal es el caso en los gobiernos del doctor Rafael Caldera y el señor Carlos Andrés Pérez, con estos gobiernos se construyeron el Liceo Ciclo Combinado San José de Bolívar, ahora Escuela Técnica Agropecuaria, así como el Ambulatorio Tipo II, se asfaltó la vía San José de Bolívar, San Cristóbal, el acueducto, municipal, electrificación del poblado, aldeas y caseríos, mejoramiento de la vialidad rural donde los caminos se convirtieron en carreteras para lograr un mejor desarrollo en las actividades agrícolas y pecuarias de la región.
Es importante destacar que en el  gobierno Regional de Dr. Pedro Contreras Pulido y con la lucha de la comunidad se logró un gran avance con la incursión de la ganadería Holstein, lo que permitió el fortalecimiento de la ganadería de leche, pasando a ser la principal actividad económica, lo que conllevó a que actividades como  la agricultura, el cultivo de caña y café pasaran a un segundo plano.
Posteriormente ocurrió un hecho transcendental que iba a definir la evolución y crecimiento de este terruño,  con la iniciativa, lucha, constancia y perseverancia de diversas personas como el señor Víctor Guerrero y el padre José Ramón Salcedo entre otros, se logró un cambio en los aspectos político, territorial, económico, social y cultural, y se pasó  de ser   parroquia San José de Bolívar,  la cual  dependía del municipio Jáuregui, a Municipio Autónomo designado por la Asamblea Legislativa el 19 de febrero de 1996,  tomando el nombre del Precursor de la Independencia, ese hombre culto que creo y enarboló la bandera por primera vez en nuestro país, ese gran héroe: Don Francisco de Miranda.
Con el inicio de la Autonomía Municipal surgieron los gobiernos y concejos municipales, electos por el pueblo,  desde el año 1996 hasta ahora, han sido dirigidos  por el señor Enrique Chacón Contreras, el señor Lubín Antonio Carrero en dos (02) periodos y el Técnico Superior Universitario Yordy Sánchez, quien también ha ejercido dos perídos hasta el presente, todos ellos con el equipo de concejales que integran la Cámara Municipal, juntos de manera integrada han trabajado con sus bondades y desaciertos por el desarrollo y transformación del Municipio, durante estos gobiernos se ha logrado: La adquisición de maquinaria pesada para el mejoramiento de las vías urbanas y rurales, pavimentación de las calles de la población, de las vías de las aldeas y caseríos, mejoramiento de acueductos, construcción de viviendas, remodelación de fachadas, construcción de capillas, canchas deportivas, construcción de posada deportiva y turística, apoyo a la historia y las tradiciones con publicaciones de libros y revistas, entre otras.
Como he recalcado este hermoso terruño ha pasado por grandes transformaciones, pero es también de vital importancia reiterar que este Municipio puede ser cada día mejor si  transformamos nuestra conducta y manera de creer, nuestro sentido de pertenencia, nuestro ser como rioboberos, seamos más  tolerantes y trabajemos unidos sin poner por delante los intereses políticos o personales, sino por el bienestar de la población en lo económico, social, educativo, cultural, deportivo, turístico, con el fin de garantizar la productividad, la paz y un mejor bienestar a nuestros coterráneos, visitantes y a las futuras generaciones.
Muchas Gracias.


Estudiantes de la Escuela Básica "Régina de Velásquez" con su Banda de Guerra 


Desfile Escolar por la celebración del 15 de febrero de 1883, día de la fundación del pueblo


Desfile por el día de la fundación de San José de Bolívar


Personalidades e invitados al Acto Solemne


Estudiantes con la bandera Nacional y la bandera del Municipio


Concejo Municipal e invitados al Acto Solemne



José Antonio Pulido, Omar Pérez Parra y señora, Jesusa Parra y José Lubin Pulido 


Concejales del municipio Francisco de Miranda: Yovany Vivas, Mercedes Rodríguez, Omar Rojas, José Ignacio García y Oscar Mora.


José Antonio Pulido Zambrano da apertura al Acto Solemne


"Nuestro Municipio esta cobijado por el nombre católico de un santo: San José y abrazado históricamente por dos hermanos masones: Simón Bolívar y Francisco de Miranda" - fueron las palabras de apertura de José Antonio Pulido Zambrano en el Acto Solemne para celebrar los 131 años de fundación de San José de Bolívar, hoy capital del municipio Francisco de Miranda.


El Concejo Municipal acompaña al Orador de Orden: Profesor Omar Pérez Parra.


& Fotos de Antonio Nárvaez