*José Joaquín Villamizar Molina
Cronista de la ciudad de San Cristóbal
Escudo del Estado Táchira (Archivo: J. J. Villamizar Molina)
El Escudo del Estado Táchira fue creado por Decreto Ejecutivo del Presidente de esta entidad federal, General Pedro Murillo, de fecha primero de julio de 1913.
Descripción.
Luce en su campo un paisaje venezolano con la cordillera andina. Allí aparece una mujer que es la representación de Venezuela, la cual sostiene con una mano el pabellón nacional y con la otra señala un río. El río es el río Táchira, frontera entre Venezuela y Colombia. Está coronado por un haz de espigas de oro y un arco compuesto de nueve estrellas, símbolo de los nueve distritos que conformaban el Estado en 1913. El escudo aparece entre dos ramos vegetales, uno de algodón y otro de café, entrelazados por cinta carmesí. Al pie del Escudo se muestran cintas de oro con tres fechas históricas: La de la independencia nacional, la de la creación de la Provincia del Táchira y la de la Promulgación de la primera constitución del Estado. Todos estos elementos fueron llevados al lienzo, con suprema maestría pictórica, por el artista Marcos León Mariño Sánchez, quien pintó varios Escudos en San Cristóbal el año 1914, uno de los cuales lucía, como una de las joyas de arte más preciadas de la ciudad, en el antiguo Club Táchira de esta capital, hoy ese cuadro ha sido llevado a la Academia de Historia del Estado Táchira. El mismo pintor, Marcos León Mariño Sánchez es el autor del cuadro al óleo "Juramento de Bolívar en el Monte sacro" ofrenda del Clero del Táchira en 1911 a la conmemoración del Centenario de la Independencia, y que remata el Salón de Sesiones del Consejo Municipal del municipio San Cristóbal.
Fundamentos de Historia.
Dentro de los intereses divulgativos que persigue la historia regional, es conveniente conocer los antecedentes del emblema. De acuerdo a estos antecedentes, es preciso señalar en el Escudo del Táchira reminiscencias indígenas, las alusiones relativas al auto de fundación de la ciudad de San Cristóbal y, específicamente, a la fijación de términos por Juan Maldonado. De igual modo es necesario recordar los hechos de la creación de la Capitanía General de Venezuela; la erección de la Provincia del Táchira el año 1856 y el Decreto Ejecutivo sobre el Escudo el año 1913 por parte del Presidente; General Pedro Murillo.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra "Táchira", nombre del Estado que blasonan las armas, es un vocablo indígena. Eso quiere decir que nuestro estado tiene una denominación legítimamente aborigen, como lo tienen los estados: Yaracuy, Carabobo, Aragua, Zulia, Guárico, Barinas y Portuguesa. Asimismo la tienen ciudades como: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Cumaná, Maracay, Acarigua y Boconó, o la ostentan repúblicas como: Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Guatemala o Panamá, entre otras.
En lo que atañe a la ciudad de San Cristóbal, hay que anotar que Juan Maldonado fundó la hoy capital del estado Táchira "no sufragánea a Pamplona sino libre" y que al fijar los términos de la Villeta asentó: "Hacia la banda de la ciudad de Pamplona hasta el río que llaman de Cúcuta, por límite para las Justicias de esta Villa y para las de dicha ciudad de Pamplona, por evitar escándalos que entre las dichas Justicias suelen tener, que no pueden pasar con vara de dicho río de Cúcuta a esta parte, ni las Justicias de esta Villa pasen a la otra parte del dicho río, si no fuere la Justicia Mayor, que es o fuere de la dicha Ciudad, y nó otra Justicia de dicha ciudad". Este concepto de soberanía e independencia, fijado por el propio fundador de San Cristóbal, es inspiración primordial en el Escudo del estado Táchira.
Cuando el Rey Carlos III de españa creó la Capitanía General de Venezuela por Real Cédula del 8 de septiembre de 1777, la Villa de San Cristóbal, jurisdicción entonces de la Provincia de Maracaibo, pasó a integrar la nueva entidad territorial, la cual se ha mantenido hasta el presente con el mismo territorio que hoy conforma la Venezuela contemporánea. El río Táchira, con su nombre aborigen, y lindero entre la jurisdicción de San Cristóbal y los valles de Cúcuta, servía de límite a la Capitanía. Por ello Don Andrés José Sánchez Cozar, Teniente de Gobernador Justicia Mayor de la Villa, en informe firmado el 16 de mayo de 1782, asienta: "Al poniente confina esta villa con Pamplona, siendo el término el río Táchira, distante esta Villa ocho leguas". El río Táchira, en su condición de línea divisoria, es, como se ha escrito, elemento primordial en el Escudo del Estado.
El 7 de febrero de 1855, el Consejo Municipal de San Cristóbal, compuesto por distinguidos personajes, entre los cuales descollaba, como Secretario Municipal, el gran Agustín Arias, solícito al Congreso Nacional la creación de una nueva Provincia con el nombre de "Torbes". El río compañero inseparable de San Cristóbal en todos los instantes del camino, inspiró la solicitud de aquellos prominentes ciudadanos. La Provincia fue creada con fecha 14 de marzo de 1856. Pero no con el nombre de "Torbes", sino con el nombre de "Táchira". ·Torbes" era derivación de la palabra "Tormes", nombre con el cual Juan Maldonado, haciendo recuerdo de Barco de Ávila y la salamanca de su infancia, en memoria del famoso río castellano, había bautizado el río de la Villeta que fundara el 31 de marzo de 1561. Táchira era el nombre de la Provincia. Táchira era el nombre aborigen. Pero, para cumplir con la inspiración del nombre de la ciudad, Táchira era el nombre de un río. Era el río limítrofe entre Venezuela y Colombia. Era como si San Cristóbal, el Santo Viajero por la historia, transportara su carga divina no de lado a lado de la ciudad, sino de lado a lado del país. La raza aborigen, la voluntad del Rey, los anhelos del incansable caminante San Cristóbal y las esperanzas del Cabildo estaban cumplidas.
Pascual Casanova
Primer Gobernador del estado Táchira
(Archivo: Ateneo del Táchira)
Don Pascual Casanova fue el primer Presidente del estado Táchira. Desde su época hasta 1913, el Escudo que se imprimía en los documentos oficiales del Estado era el de Venezuela. En 1913, con la presidencia del general Pedro Murillo, se crea el escudo del estado Táchira, el cual esta inspirado en todas las consideraciones históricas que acaban de ser expuestas.
Cuadro del Escudo Táchira que reposa hoy día en la Academia de Historia del Táchira
antes estuvo en el CLUB TÁCHIRA (Foto: José Antonio Pulido Zambrano).
Estados Unidos de Venezuela. Gaceta Oficial del estado Táchira. Año XI. San Cristóbal, 25 de agosto de 1913. Nº 238.
Ejecutivo del Estado
PEDRO MURILLO,
PRESIDENTE DEL ESTADO TÁCHIRA
En uso de sus atribuciones legales y,
Considerando:
Que se hace necesario reglamentar el uso del Escudo, Sello e Himno del Estado, a objeto de hacer prácticos los fines que tuvo en cuenta el Gobierno al disponer su creación.
Decreta:
Capitulo I
DEL ESCUDO DEL ESTADO
ARTÍCULO 1º- El Escudo de Armas del Estado Táchira será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los valles tachirenses, donde se verá la cordillera de Los Andes, y de pie, representado a Venezuela, una mujer con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el río Táchira, como límite de ambas naciones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo, entre rayos de oro y cintas de color carmesí. Las mismas cintas, entrelazando un ramo con flores de algodón y otros de café, ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho respectivamente. Sobre la parte superior llevará, formando arco, nueve estrellas, representando los nueve Distritos que que componen el Estado; y debajo del arco esta inscripción: "Estado Táchira". La base irá entrelazada por una cinta de oro en la cual se grabarán estas fechas: "5 de julio de 1811"; "14 de marzo de 1856" y "24 de marzo de 1864".
ARTÍCULO 2º- El Escudo se colocará en en puesto de honor en el Salón de la Asamblea Legislativa, en el Despacho del Poder Ejecutivo, en las Salas de Sesiones de las Corporaciones Municipales, y en todas las demás oficinas públicas del Estado.
Los restantes capítulos del Decreto Ejecutivo se relacionan con el Sello y el Himno del Estado, y en cuento a la firma y fecha del documento histórico, se lee al final del mismo:
Dado, firmado y sellado con el Sello del Ejecutivo del Estado, en el Palacio de Gobierno, en San Cristóbal, a primero de julio de mil novecientos trece. Años 104º y 55º
Pedro Murillo
Refrendado
El Secretario General de Gobierno:
J. A. Baldo.
Versión del Escudo del Estado Táchira a partir de las características del óleo original, con ocasión del Centenario de la pintura (1913-2013) para el edublog «Proyecto Experiencia Arte (ExpArt)/Heráldica tachirense». El proceso de coloración digital fue elaborado por la Diseñadora Gráfica T.S.U. Sigrid Márquez Poleo (2013).