miércoles, 16 de agosto de 2017

EXPEDICIÓN A LA QUEBRADA DE LOS INDIOS - ALDEA LOS PAUJILES - SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira.-


Camino de la quebrada de Los Indios.-

En los últimos meses he trabajado de lleno en el libro LOS BABUKENA, un texto de etnografía dedicado al pueblo aborigen que según algunos testimonios estuvo ubicado en esta zona andina, hoy denominada municipio Francisco de Miranda, capital; San José de Bolívar.
Son pocos los vestigios arqueológicos "in situ" que existen, salvo algunas toponimias que nos hacen soñar en una búsqueda a veces infructuosa, pero que no detiene ese ímpetu nuestro por llegar a resolver el misterio.
En esta oportunidad visitamos la quebrada de Los Indios...
El camino para acceder a la quebrada de Los Indios queda como a cien metros de la entrada principal del Ancianato de la aldea Los Paujiles. El camino esta por la carretera principal que va de San José de Bolívar a La Grita.
La quebrada de Los Indios esta ubicada en la aldea Los Paujiles. El camino habría de llevarnos al sitio de estudio. Mi hijo me acompañó en este Viaje maravilloso. 
¿Por qué no ir por la quebrada La Paujilera para llegar al lugar que se buscaba? 
Optamos por el camino y no por la quebrada La Paujilera, ya que esta vía remonta dicha quebrada y nos permitiría una mejor visión de la zona a estudiar.



Entrada al camino de la quebrada de Los Indios.-

Antes de llegar al callejón donde se veía el cauce de la quebrada de Los Indios pasamos dos casas de aldeanos, una vaquera y un tanque de acueducto. Entre la vaquera y el acueducto en observamos en una piedra lo que parecía un espiral, la remarcamos con carbón que era el único elemento que encontramos.




Posible petroglifo en el camino a la quebrada de Los Indios.-

Al llegar a la quebrada de Los Indios, me pregunto; si es la que llaman con este nombre, o es La Paujilera. Pues en el camino no encontramos donde se unen ambas. He seguido la ruta que me han dado, por lo que decido con mi hijo ir quebrada abajo atravesando un cultivo de moras.
La quebrada de Los Indios es silenciosa, hermética a diferencia de La Paujilera, donde se ve trona más el agua y las piedras. Como a unos 200 metros bajando por una montaña intrincada llegamos al sitio donde se unen ambas quebradas, la de Los Indios desemboca sus aguas cristalinas en La Paujilera.


Lugar donde desemboca la quebrada de Los Indios.-
(En la imagen José Antonio Pulido (Hijo) y José Antonio Pulido (Padre).-


Lugar donde desemboca la quebrada Los Indios en La Paujilera.- 

He notado que ahora observamos la montaña de El Lajón de lado, es decir, esta a nuestras espaldas y en frente la montaña de Los Parra.
Donde se unen las dos quebradas nos encontramos con un árbol que tiene la forma de serpiente. De nuevo este símbolo en nuestras pesquisas sobre los pueblos originarios de esta zona. ¿Acaso la deidad Aviofá nos manda una nueva señal?


Encuentro de la quebrada Los Indios con La Paujilera.

En el sitio donde se unen las dos quebradas, en una roca grande alguien de la zona ha levantado un mojón en forma piramidal. La naturaleza nos ofrece la paz que no encontramos en la mal llamada civilización.
Regresamos quebrada arriba, por el cultivo de moras y nos encontramos con unos árboles envueltos en una mata de chayota y decidimos seguir el camino que bordea la quebrada de Los Indios.


Quebrada Los Indios - Los Paujiles.-

Me pregunto; ¿quién le dio este nombre? ¿que hecho o circunstancia histórica grabó por siempre esta quebrada con el pasado aborigen?
Tengo entendido que antaño, en sus alrededores se encontraron piezas relacionadas con los pueblos originarios de esta zona.
Como un recordatorio de que estamos en el sitio de Babukena contamos en ese sitio cinco acueductos. El primero estaba a la entrada del callejón; el segundo, en el surco de moras; el tercero, en un saliente que sale de la montaña de Los Parra, antiguo acueducto de la aldea Los Paujiles; el cuarto, en el sendero de Los Indios, este acueducto tiene forma de flecha y apunta a La Cimarronera; y un quinto, antes de ingresar a la montaña de Los Indios.


Primer acueducto de la aldea Los Paujiles, nace de un saliente de la montaña de Los Parra.-


Acueducto que nace del saliente de la montaña de Los Parra.-




Acueducto de Los Indios construido en forma de flecha.
  
Al ingresar a la montaña de Los Indios nos encontramos una piedra al que los aldeanos llaman el Horno del aborigen, ademas hay varias rocas que resguardan varias cuevas en miniatura y detrás de ellas, antes que la montaña se haga selva; la piedra que nombran El Altar.


El horno del aborigen.-



La cueva del Indio.-



La cueva del indio.-



El altar de los Indios.-

La piedra de El Altar de Los Indios tiene forma de lanza y apunta también hacia el páramo de La Cimarronera. Estando estudiando esas estructuras de la naturaleza surgen más preguntas, pues nos encontramos en un bosque muy húmedo, quizá este viejo camino fue un transito aborigen hacia la montaña El Lajón.


José Antonio Pulido y su hijo José Antonio en la entrada a la montaña de Los Indios,
allí se observa la piedra conocida como El Altar.

Vestigios aborígenes como tal de una raza extinguida no se observan en la zona, a menos por encima. Quizá estén escondidos. Observamos eso si arboles que han crecido sobre inmensas rocas que parecen guardar los secretos para nosotros ignorados.


Sobre estructuras de piedra han crecido arboles, quizá escondiendo los vestigios de una aldea.



La maleza y los arboles se han adueñado del lugar.

Lo cierto es que allí, en esa zona, fueron encontrados en los años sesenta hachas líticas, algunas ollas de cerámica y un ídolo aborigen, el profesor Horacio Moreno en su libro Monografía de San José de Bolívar detalla estos descubrimientos arqueológicos "hallados en un altozano de la quebrada de Los Indios".
Estos restos arqueológicos fueron llevados resguardados en la casa cural.


Ídolo aborigen hallado en la quebrada de Los Indios.-