martes, 6 de febrero de 2018

LUISA ELENA CONTRERAS MATTERA APRENDIÓ A VOLAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

"A la abuela Ana Francisconi por compartir conmigo
los recuerdos de su niñez".-

Queniquea en la década de los años veinte del siglo XX.-

Hoy voy a compartir con ustedes la historia de una niña de Queniquea cuya ilusión fue aprender a volar y cumplió sus sueños al hacerse la primera mujer piloto acrobática de Venezuela. Esta historia la escuche por primera vez en los relatos de la abuela Ana Francisconi, oriunda del poblado de Queniquea.
A Queniquea a finales del siglo XIX habían llegado varias familias de ascendencia italiana: Francisconi, Benedetti, Mattera. Estas familias trajeron con ellos nuevas formas de ver el mundo, habían llegado al poblado por el comercio del café que se daba en la zona. Los Francisconi se asentaron en el pueblo cercano del Ríobobo (Hoy San José de Bolívar).

Familia Contreras Mattera.-

El 02 de diciembre de 1922 nacía en el poblado de Queniquea una hermosa niña al cual el padre José Ignacio Moncada bautizaría con el nombre de Luisa Elena, hija de José Custodio Contreras y Rosa Mattera (una italiana nacida a finales del siglo XIX en Nápoles), de este matrimonio recuerda la abuela Ana serían también hijos: Domingo, Elías, Miguel, Olga, María Auxiliadora y Mercedes.
Estudio en la Escuela de la maestra María Arias. "Era una mujer muy hermosa" - recuerda la abuela Ana. Los Contreras Mattera tenían una casa cerca de la Casona del Correo Publico.

Escuela de niñas de Queniquea con la maestra María Arias.-

De niña como ocurre con todos tenía sus sueños y uno de ellos era volar, quizá su madre Rosita - como le decían - le habría hablado de los inventos de Leonardo Davinci y esa sangre italiana por surcar los cielos era mítica.

Ana Francisconi Ramírez.-

Jamás pensó Ana que una de sus amigas de la infancia lograría alcanzar su sueño. Lo cierto es que un día Don Custodio tomó la decisión de emigrar a Caracas, Venezuela en 1936 habría nuevas perspectivas con un queniqueo en la silla presidencial.
No tiene claro la abuela Ana cuando partieron los Contreras Mattera, quizá se dio cuenta de ello cuando la Casona de Doña rosita empezó a ser devorada por el monte y la soledad.

Luisa Elena Contreras Mattera.-

En la capital siguió sus estudios y en 1937 motivada por su hermano Elías Contreras Mattera, quien era piloto de la aviación militar y pionero de la aviación en Venezuela e instructor de vuelo ingresa Luisa Elena a la Escuela Miguel Rodríguez. 

Elías Contreras Mattera.-
  
Luisa sufrirá un accidente en Palo Negro - Maracay, quedando en dicha tragedia al borde de la muerte, pasó tres días en coma y tres meses de recuperación en el hospital con una serie de politraumatismos y fracturas en todo el cuerpo. Después del accidente Luisa Elena regresa a la Escuela y se gradúa de Piloto Civil el 1 de julio de 1943. Hizo el solo de vuelo en cuatro horas. Tuvo como maestros a los militares de la aviación venezolana. Una triste noticia que la lleva a consolidar su meta es la muerte prematura de Elías en un accidente aéreo cuando apenas contaba con 21 años.

Luisa Elena Contreras Mattera en la escuela de aviación de Maracay.

Luisa Elena Contreras Mattera

Luisa Elena Contreras Mattera.-

Antes de Luisa Elena, ya se habían graduado dos venezolanas, pero se diferenciaba de luisa Elena, porque estas se habían graduado en el exterior; Marie Calcaño en Estados Unidos y luego en Ana Branger en Francia.

Ana Branger y Luisa Elena Contreras Mattera.-

Murió en Caracas el 27 de septiembre del 2006.-