jueves, 11 de julio de 2019

SAN ISIDRO LABRADOR: EL SANTO PATRÓN DE LA COLORADA

Por: Mgs. José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Táchira

A finales del siglo XIX, la aldea La Colorada tuvo un Santo Patrón en una pequeña capilla realizada por los vecinos del lugar, encabezado dicha empresa por el italiano Miguel Francisconi, creador de la talla en yeso del santo protector de los campesinos.
El culto a San Isidro es antiguo, pero al parecer a la zona, la primera huella religiosa para celebrar este acto fue en estos parajes de esta bella aldea, hoy perteneciente al municipio Francisco de Miranda, capital: San José de Bolívar.
No hay una constancia escrita de que se diera una Ermita en esas tierras, de por si llenas de soledad y angustia en aquellas ultimas décadas del siglo XIX, en la que la Sección Táchira pertenecía al nominado Grande Estado Los Andes, proyecto de nación instaurado por Guzmán Blanco. Para este tiempo San José de Bolívar pertenecía al Distrito Crespo, capital La Grita.
La imagen a la que hacemos referencia mide unos 30 cms de largo por 15 de ancho, y se encuentra en custodia del señor Enrique Chacón.
Las imágenes que presentamos a continuación han tenido su restauración para mostrar la imagen en su aspecto original, ya que la misma presenta signos de destrucción por el pasar de los años y debiera la misma ya tener una restauración, porque no todo lo que se desmorona es Historia, es Historia si se preserva para las generaciones del futuro.

San Isidro Labrador realizado por Miguel Francisconi a finales del siglo XIX
(Foto: Archivo de la Fundación Pulido).