viernes, 11 de mayo de 2012

FELIX ROMÁN DUQUE, EL PRIMER MAESTRO DE SAN JOSÉ DE BOLíVAR

José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


MAESTRO FELIX ROMÁN DUQUE

Acabo de terminar de leer el libro Emiro Duque Sánchez cuando el soneto se va de viaje de Humberto Silva Cubíllan, una biografía de un enamorado de la cultura tachirense.Emiro Duque, el poeta de Zea, quien hizo del Soneto una expresión de vida, de querencia, una forma de escribir para testimoniar a través de la palabra los cuadros de la vida que un pintor refleja a través del óleo. Lo interesante de este libro - como lo dijo Borges - es que me llevó a leer otro libro, en este caso una biografía me llevó a leer otra biografía, ya que Emiro Duque era hijo de aquel gran hombre llamado Felix Román Duque, el gran maestro de Zea.


Felix Román Duque Morales había nacido en La Grita el 27 de febrero de 1871, hijo de Julián Duque Contreras y Filomena Morales. Sus padrinos fueron el presbítero Doctor Ignacio Román Duque y María Petra Duque. Lo bautizó el sacerdote Santiago Sánchez.


Acta de Bautismo de Felix Román Duque Morales

Sus estudios de primaria los realiza con el gran maestro Dr. Ramón Vera.
En 1890 organiza una escuela privada en San José de Bolívar, municipio La Grita , del estado Táchira, cuando para entonces el pueblo era conocido como Aldea Río Bobo, entre sus alumnos estarán: José Remigio Sambrano,  José Norberto Pulido, José Dolores Chaparro, José Baldobino Pulido, Ramón de Jesús Araque, José Manuel y José Juan Pulido Sambrano, entre otros.   . 
A la par da continuidad a su formación academica en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, plantel que dirigía monseñor Jesús Manuel Jaureguí Moreno, entre los maestros que supieron moldarlo se encuentran el presbítero José Jesús Villalobos, catedrático de latín e historia y el Dr. Francisco Antonio Guerrero, graduándose de Bachiller en 1894.    
Luego Felix Román Duque deja el poblado de San José de Bolívar, en su lugar llega un maestro colombiano y se instala Felix Román Duque en La Grita como Director de la Escuela anexa al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en este último se desempeñara como catedrático de lengua latina. Luego se dirigirá a la ciudad de Rubio a la Escuela Municipal de Instrucción Primaria, a la par que crea un nuevo Colegio ejerciendo funciones de Director y docente de las materias Aritmética Superior, Gramática; y como maestro de Geometría en el Colegio de Niñas que dirigía la señora Chiquinquira Dupuy. También se desempeña como catedrático de Castellano y Aritmética en el Colegio de señoritas bajo la dirección y tutela de Paulina Pulido Rubio.
Regresa de nuevo a La Grita al Colegio Sagrado Corazón de Jesús a dictar clase de Gramática, Álgebra y Física. De manera simultanea fue docente del Colegio El Carmen en las disciplinas de Castellano y Aritmética regentada por la señorita Beatriz Camargo.
Faltando un docente en San Simón, deja La Grita y se dirige a ese poblado a administrar la Escuela Federal de ese pueblo, allí se reencontrara con el reverendo Ramón de Jesús Angulo, y le sugiere la creación de un colegio en el pueblo de Zea, Mérida. Y allí desde 1911 hasta 1936 se enclavo en aquel pueblo de ensueño el maestro Felix Román Duque, con su Colegio santo Tomas de Aquino, que a partir de 1915 se llamaría Instituto Duque. 


El maestro Felix Román Duque y una de sus tantas promociones de estudiantes

El maestro Felix Román Duque sería casado con Ana Teresa Sánchez y tendría como hijos a: Julio Emiro, Nestor Alirio y José Román Duque Sánchez.


El maestro Felix Román Duque y su familia