lunes, 13 de septiembre de 2010

OTROS FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DEL APELLIDO PULIDO EN fred@desposorio.org



Pulido
Escriben algunos tratadistas que este linaje procede de las montanas de Burgos, dato tan escueto y ambiguo que en nada ayuda para conocer su arranque y el pueblo o comarca en que su primitivo solar radico. Montanas de Burgos eran tambien antiguamente las de la provincia de Santander (Cantabria), y es de notar que en las obras y documentos referentes a este apellido que hemos examinado, no aparece como originario de la provincia de Burgos ni de la de Cantabria.

El apellido Pulido en un principio tuvo varias formas de escribirse, entre ellas se destacaron los siguientes:

Polido, Polidoro, Pulido, Pulir, y otros mas.

Polido

El apellido Polido es de origen italiano. Su escudo de armas trae, "En campo de oro tres fajas de gules". En el jefe, un leon rampante, de gules". La historia de la familia Polido se inicia con su llegada a America principlamente a los Estados Unidos de America procedentes de Italia.
Se dice que una rama de quienes poseyeron El apellido Polido se trasladaron a Espana transformandose en el apellido "Pulido" cuyo origen se entronca con los Fernandez, habiendo habido un personaje que llamaron "el Polido" y despues "Pulido", por haber sido un muy galan y esforzado caballero en las guerras y conquistas de San Esteban de Gomaz (en la villa de la provincia de Soria).

Polidoro

EL APELLIDO POLI

El apellido Poli es de origen Italiano. Trae escudo de armas

EL APELLIDO DORO

El apellido "Doro" es procedente de Escocia. Las constantes traducciones inexactas de los nombres escoceses del Gaelico al Ingles y viceversa ha resultado en una amplia variedad del apellido de: Doro a Darroch, a Darrow, Darrach, Daroch, Darach, Darragh, Darrogh, Darrioch, Darraugh, Darrough y muchos otros.

Trae escudo de armas.

Este apellido aparecio primero en Stirlingshire, un Condado antiguo de la Escocia central.

La emigracion y manifiesto de la relacion de pasajeros de la embarcacion hacia Norteamerica indica de algunos de los personajes que llevaban el apellido "Doro": Anne Darrow que se establecio en Virginia en 1652, Jane Darrow que llego a los Barbados en 1660. T. Darrow que llego a California en 1850, George Darrow que se establecio en Nueva Jersey en 1720.

El Cronista y Rey de Armas, D. Jose Alfonso de Guerra, es mas explicito en una certificacion de blasones que expidio a un miembro del linaje Pulido, y en la que se lee lo siguiente sobre el arranque de esta familia: "El apellido "Polido" o "Pulido" "es procedido de una rama troncal que fue la de Fernandez, que llamaron "el Polido" y despues "Pulido", por ser muy galan y esforzado caballero en las guerras, como lo demostro en la conquista de San Esteban de Gomaz (villa de la provincia de Soria) y de la villa de Roda de Eresma, de la provincia de Segovia y otras de Castilla la Vieja, y sirviendo continuamente a los senores Reyes de Leon.

"Y se ha de advertir que por esta toma de la villa de Roda quedaron algunos de los de este linaje con el apellido de Roda, y otros le anadieron el de Pulido, como manifiesta en la genealogia de D. Juan de Roda y Pulido, el cual tiene probada su nobleza, limpieza e hidalguia de sangre en posesion y propiedad en esta villa de Madrid, como consta en el libro de elecciones que esta en su Ayuntamiento, donde parece que entro en la suerte de Alcalde de la Santa Hermandad, la Mesia, Fiel y otros empleos que Madrid elige en sus caballeros vecinos, cuyas informaciones, papeles, sumarios y genealogias tiene en su poder D. Juan Prast, Caballero de la Orden de Santiago, Regidor perpetuo de esta villa, cuyas casas y mayorazgo estan cerca del convento de la Merced, Calzada de esta corte."

Tomado de: http://pages.prodigy.net/freddy03/_wsn/page5.html#INVESTIGACION