martes, 14 de septiembre de 2010

CESAR PEÑALOZA, ENTRE EL CANTO Y LA ESCRITURA

Por: José Antonio Pulido Zambrano

En su Facebook aparece que nació un 06 de septiembre de 1926 o será 1946. Lo único cierto es que lo he conocido en la distancia cuando su voz ameniza actos culturales, de haber nacido en 1926 tendría 84 años, a menos que sea un Dorian Gray a lo tachirense, el facebook se equivocó.


Cesar Peñaloza de niño, es el más alto.

Pero si le podemos decir que Cesar Peñaloza es un investigador cultural nato, amante de sus raíces, sus estudios de Primaria los hizo en Pamplona, al lado de Orlando Niño y Gonzalo Vladimir Palumbo Bejarano.



Orlando Niño, Gonzalo Palumbo y Cesar Peñaloza


Gonzalo Bladimir Palumbo, Septimio Russo, Alexis Pastrán y Cesar Peñaloza en Pamplona.

Quizá allí en Pamplona cantó aquel bello bambuco "Brisas de Pamplonita":

"Ay, ay, ay, si las ondas del río
remediaran las penas del corazón,
te contarían, luz de mi vida,
los amargos pesares de mi pasión..."


Durante años y aún adolescente organiza y dirige un conjunto de Villancicos en Barrio Obrero que en noches decembrinas interpretaba aguinaldos en los pesebres vecinos o en concursos organizados por las radiodifusoras de la época y clubes sancristobalenses. Fundó y dirigió la primera agrupación gaitera sancristobalense Estelares de la Gaita (1967 - 1978). Cofundador, director y vocalista del Grupo Acorde (1984 - 1987) y Rondamor (1993 - 2010).


Cesar Peñaloza de solista.

Forma equipo en el dueto "2 y 2" con Carlos Figueredo. De manera eventual canta con el "Trío José Méndoza" o acompañado al teclado por el Dr. Luis Hernández, Pablo Mendoza, o un dilecto grupo de músicos amigos, con quienes comparte espacios culturales.


Doctor Luis Hernández Contreras (Foto: Ana Bertha López)


Cesar Peñaloza y sus amigos.

Crea, dirige y anima los primeros café concert semanales de San Cristóbal: "Martes, Diálogo y Arte" del Salón de Lectura (1981 - 82), Ateneo del que fue Coordinador; "Círculo Concert" en Círculo Militar (1983 - 84) y Concert del Colegio de Ingenieros (1985).
 

Edgar Velandria, María Santos Stella y Cesar Peñaloza en el Ateneo del Táchira.

Cofundo junto a la profesora Rene Gamboa y otros artistas el destacado Grupo Tachirense de narrativa oral AGUAMIEL del que fue coordinador musical, vocalista, cuenta cuentos, declamador y actor durante más de trece años. Forma parte del Grupo Humorístico Paledonia. También es integrante del desaparecido Taller Literario Zaranda coordinado por el poeta Antonio Mora.


Don Antonio de Mora, poeta y filósofo chacaro.
(Fotp Ana Berta López)

Es miembro de la Asociación de Escritores del Táchira; Asociación de Músicos y Artistas del Táchira; y Sociedad Salón de Lectura "Ateneo del Táchira". Es coordinador  de cultura y deportes en el Instituto Universitario de la frontera. En la actualidad sigue escribiendo, cantando y dirige un programa de de Radio en la Emisora Radio Cultural del Táchira.


Cesar Peñaloza, baluarte tachirense