lunes, 13 de septiembre de 2010

EL CODIGO DE DON RAFAEL ÁNGEL CONTRERAS FRANCISCONI

Por: José Lubin Pulido Chaparro


Lubin Pulido es un escritor que no reconoce serlo. Lleva toda una vida profundizando en dos grandes temas: La vida de su familia y la historia local de San José de Bolívar. Ha investigado cientos de relatos guiado por una misteriosa “Fuerza”, ha recorrido el municipio y el Táchira, estudiando y relatando de forma amena e interesante sus memorias. He aquí para Riobobense otro de sus escritos.

————————————

¡Por qué escribir a Don Rafael Ángel Contreras Francisconi? Sencillo, por que sí, si no acompáñenme en su historia.


El fotógrafo y periodista Cruz Ramón Sánchez "El Pulga" con Don Segundo Pulido,
Don Rómulo Romero, Don Rafael Ángel Contreras Francisconi y Don Roque Labrador  

Don Rafael Ángel nace en el caserío Mesa Grande, aldea Los Paujiles, el 23 de noviembre de 1907. Sus padres fueron los distinguidos esposos: Don Gregorio Contreras Méndez y Doña Guadalupe Francisconi Noguera. Cabe señalar que los esposos Contreras Francisconi eran hijos de dos cofundadores de la Parroquia San José de Bolívar, aquel 15 de febrero de 1883: Don Rafael Contreras Duque y Don Miguel Franchesconi.

Don Gregorio y Doña Guadalupe, moldearon en su niñez y adolescencia a su hijo en las labores del campo y en una sólida fe católica que ellos profesaron. Desde muy temprana edad se destaca en la comunidad por su inteligencia y por su amor al campo sorprendiendo con sus ideas en los trabajos de la faena rural. En su juventud se incorpora a la vida pública, trabaja de caporal en la carretera que se construía desde el Zumbador a Queniquea, terminada en 1937. En varias oportunidades y periodos fue Prefecto Civil en nuestro municipio por los años: 1939-1945, 1951-1953, 1957-1958, y en los municipios Sucre y José María Vargas, cargo que ejerció con criterio civilista. Contrae matrimonio con la distinguida Dama Señorita Enma Mora de cuyo matrimonio son sus hijos: Guadalupe, Rafael, Ángel y Antonio.

Entre otras virtudes fue su comprobada honestidad, la cual supo propagar. Le visite en el lecho de enfermo con dos de mis hermanas y nos comunico: “Somos de la familia, nuestra familia ha sido honesta, yo he sido un hombre honesto, lo más bonito de la vida es ser honesto”.


Preocupado por el campo que tanto amó, estuvo pendiente de las nuevas tecnologías, introdujo en nuestro Municipio: Cabras lecheras de la raza Alpina, conejos de varias razas, gallinas ponedoras de la raza Plimouth, cruzó unas de sus yeguas con la raza árabe para mejorar la cría caballar, trajo razas mejoradas de cerdos. Fue el primero que en nuestro poblado uso alimento concentrado para animales. En conjunto con Don Víctor Pulido trajeron de Mérida en el año 1945 las truchas que introdujeron en los ríos: San Antonio (Queniquea), Río Bobo y San Antonio, Quebradas: La Blanca, Los Pinos, La Cienaga, entre otras. En el año de 1954 lleva Don Rafael Ángel para La Feria de Exposición en Táriba una vaca criolla y concursa en producción lechera, obteniendo un segundo merecido lugar con 12 litros de leche; para la época considerada la vaca de excelente calidad. Recibe del Ministerio de Agricultura y Cría de premio un torete de la raza holstein importado de Estados Unidos , de la famosa ganadería Carnation. Al año siguiente concurre de nuevo a las ferias de Táriba y concursa con el torete holstein al que nombró Pepe, obteniendo el puesto de reservado Gran Campeón. Por esta distinción el Ministerio de Agricultura y Cría da como premio una hermosa novilla holstein también importada de los Estados Unidos. Con este par de ejemplares se inicia la cría de la raza holstein en nuestra comunidad.

Don Rafael Ángel, presta el torete a los criadores, para cubrir sus vacas criollas con el deseo de propagar esta noble raza, que los productores de nuestro campo le llamaron “Foster”.


Con el devenir del tiempo se concreta la idea del desarrollo de la raza holstein en los valles de San José de Bolívar. El Licenciado Pedro Contreras Pulido se convierte en uno de los promotores. Se consiguen créditos para compra de animales y mejoras de pequeñas fincas. Con el apoyo de Corpoandes se inicia el programa de ganadería holstein, atendiendo al “Modelo Joque” que la Corporación ya había iniciado en la zona de Jají -Mérida, de una experiencia similar llevada a cabo en Costa Rica.

Es bueno recordar que el 25 de agosto de 1982, la Corporación de Los Andes a través de su Oficina de Asistencia Pecuaria invita para la inauguración de su sede en el poblado de San José de Bolívar para la asistencia técnica a los productores pecuarios que recién se iniciaban en el manejo de la raza holstein. Acto que comienza con palabras del Director Ejecutivo de Corpoandes: Ing. Agr. German Monzón, palabras del Director Ejecutivo Corpoandes - Táchira: Dr. Fabio Méndez Moncada y palabras del productor beneficiado del programa de ganadería de altura Sr. Miguel Ramírez.


Productores de la época sobresalen por su abnegada atención que prestan a sus animales, destacándose: Miguel Ramírez con algunas de sus vacas, una de 46 litros y otra que produjo 52 litros de leche diaria, Heriberto Rosales con vacas de 30 y 40 litros y la distinguida Dama: Doña Magdalena Vda. De Rosales, siempre consecuente con nuestra institución, con vacas de más de 20 litros de producción diaria. Han transcurrido 25 años de arduo y duro comienzo, pero hoy día los rioboberos nos sentimos orgullosos del prestigio, alcance y desarrollo que ha tenido la ganadería holstein en nuestro municipio, donde más del 90% del rebaño bovino municipal esta cruzado con esta noble raza. Damos gracias a la valentía, dedicación y entusiasmo de hombres como Don Rafael Ángel y todos los pioneros que le siguieron en esta quijotada, para que en la actualidad seamos criadores de esta famosa y noble raza holstein.

San José de Bolívar, Marzo del 2005.-