sábado, 30 de junio de 2012

LOS FUNDADORES DE SAN JOSÉ DE BOLíVAR



Padre Fernando María Contreras (Archivo Miraflores)


Padre Fernando María Contreras


Padre Fernando María Contreras (Archivo Fundación Pulido)
Biografía de Fernando María Contreras

“El Padre Contreras - señala Tomas Polanco Alcántara en su libro Eleazar López Contreras (1991) - es  una pieza clave en la vida de López Contreras. Al nacer el niño tenía el Pbro. Contreras  treinta y cinco años de edad y, como ya hemos dicho, estaba ocupado, a pocos kilómetros de Queniquea, en la fundación del pueblo de San José de Bolívar”. El Padre Contreras al lado de Don Ramón de Jesús Pulido dio el nombre a San José de Bolívar. El sacerdote y el patriarca, la religión y poder. Nace en Carache, estado Trujillo el “30 de mayo de 1848” como señala Antonio García Ponce en su artículo “Paredes que hablan” en la revista Primicia (1998). Hizo estudios eclesiásticos en la ciudad de Mérida. Horacio Moreno en la Monografía de San José de Bolívar (1982)  escribe que “en 1856 sus padres - Manuel Quirico Contreras y Doña María de los Ángeles Mora - enviárosle a los bancos escolares de su ciudad natal. Vistió los primeros hábitos eclesiásticos en el seminario de Mérida en el año 1865. Para el 23 de diciembre de 1871 fue investido Ministro de Altar. La primera celebración solemne del augusto sacrificio que el Dios Hostia concede a sus pastores, la verificó el 1° de enero de 1872”.
Fue cura  también en Mérida, Queniquea, San Cristóbal y en 1884 fue nombrado cura párroco de los municipios Libertad e Independencia. Figura entre los patrocinadores del famoso Colegio del Sagrado Corazón  en la ciudad de La Grita, al lado de su amigo Monseñor Jáuregui y otros prelados. Según el Dr. Ramón J. Velásquez el Pbro. Contreras “fue famoso por su carácter y sus virtudes. Luchaba contra el fanatismo y vivía en franca pelea con quienes en los días de labor invertían horas y horas de contemplación en el templo. La mejor oración es el trabajo, les decía a los asombrados oyentes”. Como llegó el Pbro. Fernando María Contreras a nuestra historia local, pues “encontrábase desempeñando el curato de Queniquea - señala Horacio Morena - para 1881 y hubo de realizar una función religiosa en el pequeño pueblo de San José de Bolívar (Río Bobo) y en un almuerzo al que fuera invitado por Don Pío León Méndez, poso su vista en un sujeto que trataba de esquivar su conversación y yacía solitario en un sitio de la casa en el cual había un taller de carpintería”. Allí entablo amistad con el  general Manuel María López, a quién invitaría a Queniquea y luego se convertiría en su cuñado. En esos mismos días en reunión con varios vecinos del Río Bobo, empezaron a concretarse los planes para crear un nuevo pueblo, a fines de 1882 varios rioboberos caen presos y son llevados a la cárcel de Táriba, en un edificio que se encontraba al lado de Don Pedro Juan Rojas, por el lado norte un solar del señor Jesús Colmenares. Allí pernotaron por unos meses los hermanos Pulido Zambrano por razones políticas. Ya para el 15 de febrero de 1883 el Padre Fernando María Contreras llevó las riendas para la distribución del poblado, y Don Rafael Contreras Duque señalo las calles y carreras, Don Jesús Vivas dona el terreno para la iglesia y Don Ramón de Jesús Pulido el terreno para la casa cural y el cementerio. Al padre Contreras - señalara más tarde el General Eleazar López Contreras - estuvo a punto de morir al serle disparado, intencionalmente, un tiro de escopeta por uno de los tantos guerrilleros de montaña que estuvieron en contra de Castro al montarse en el poder.


Biografía de Ramón de Jesús Pulido Ramírez

Nació en Buena Vista – Queniquea el 25 de febrero de 1828, hijo de José Florentino Pulido y María Casimira Ramírez. Fueron sus padrinos de bautizo Ramón Gómez y Bonifacía Ramírez. Le puso óleo y crisma el Padre Pablo Antonio Morales. Aprendió a leer con los libros de su abuelo Joseph Joaquín Pulido Contreras, entre ellos El Quijote, la Divina Comedia y los versos de Quevedo: “Vivir es caminar breve jornada, y muerte viva es, nuestra vida”. Casó con María Narciza Zambrano Avendaño el 06 de junio de 1855 en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario – Queniquea, de cuya unión son hijos: José Gregorio de la Ascensión, José Domingo, Juan Epifanio, Pedro Juan, María Rumualda, Juan Ciprian, Fabián, José Florentino, José Manuel y José Juan Pulido Zambrano. Mantuvo amistad con los Araujo de Trujillo. Se señala que era masón y dirigió la construcción de la primera iglesia junto a Miguel Franchescony, Rafael Chaparro y Rafael Contreras Duque. Murió el 03 de junio de 1884, en el pueblo fundado por él; San José de Bolívar, murió sin ver su casa de habitación terminada y sus restos fueron enterrados en la iglesia junto a los de Don Reyes Roa. Recuerda  el   Dr. José Lubin Pulido (2007) que “en la iglesia antigua de nuestro pueblo, entrando por la nave de la derecha, al fondo, en la capilla que estaba cerca del altar mayor, el suelo estuvo cubierto con lápidas de mármol blanco y letras doradas; entre ellas destacaba una grande en los que se veía una plomada y un cincel, debido a que él fue el constructor de aquel templo y allí decía: “Yacen aquí los restos del gran benefactor del Río Bobo, Ramón de Jesús Pulido Ramírez. 1828 – 1884”. Era costumbre en la época enterrar civiles en las iglesias. En el terremoto de 1894 los restos fueron llevados al cementerio de la comunidad y colocados en la tumba realizada por el maestro merideño Luis Barrios.