martes, 2 de octubre de 2012

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR A TRAVÉS DEL TIEMPO

Nuestro pueblo ha sido visitado por candidatos presidenciales y ya siendo presidentes. El único que ha visitado a nuestro terruño como residente de Miraflores fue el señor Carlos Andrés Pérez, amigo de varios rioboberos como: Teódulo Zambrano, Anibal García, Altagracia Peñaloza, Segundo Pulido, entre otros.





Pero en campaña electoral llegaron a nuestro pueblo Rómulo Betancourt, proveniente de El Cobre, vino a caballo. También estuvo en el pueblo otros políticos como Jovito Villalba, Leonardo Ruíz Pineda para inspeccionar la construcción de la Casa Cural.


Circuló por las calles del poblado la propaganda política al Dictador Marcos Pérez Jímenez y no era para menos si un riobobero estaba a su lado como el General José Victoriano Zambrano Méndez.


Es recordado en la memoria histórica la visita del Dr. Rafael Caldera a la población y su estadía en la posada de Doña Vicenta Escalante de Gómez.


También estuvo en nuestro pueblo en casa de Julio Silva el candidato presidencial Luis Herrera Campins.


Camino por nuestras calles el candidato del MAS el señor Teodoro Petkoff, en compañía de Clemente Pernía, el primer riobobero que fundo el partido de izquierda del pueblo.


También visito a la comarca el Dr. Ramón J. Velásquez futuro presidente, fue padrino de la IV Promoción de Bachilleres en Ciencias del Liceo San José de Bolívar.


En la campaña de 1987 - 1988 visitó al municipio el candidato Eduardo Fernández, apodado "El Tigre". Fue Eduardo Fernández el último candidato que ha visitado a San José de Bolívar en campaña electoral.





En las elecciones presidenciales del 07 de octubre el pueblo de San José de Bolívar no fue ajeno a la contienda electoral, tanto el presidente Chávez como el candidato de la alternativa hicieron mover emociones, el pueblo se vistió de propaganda de ambos bandos y según datos del CNE, 2086 personas votaron por el candidato Henrique Capriles Radonski y 1218 personas por el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, estos datos no reflejan la realidad nacional, ya que aunque en el pueblo ganó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como se llama a quienes adversan al presidente Chávez, el ganó a nivel nacional con el 54% de electores. 

Francisco de Miranda:

Hugo Chávez: 1218 votos para un 36,73 %

Henrique Capriles: 2086 votos para un 62,90 %

Ficha Técnica:

Número de electores escrutados: 3978

Número total de electores que votaron realmente: 3358

Participación: 84,41 %

Número de votos escrutados: 3358

Número tatal de votos válidos: 98,74 % - 3316 votos

Número total de votos nulos: 1,25 % - 42 votos


Con estos dos rostros y slogans se mostraron al pueblo los dos contendores.