sábado, 10 de junio de 2017

LAS METRAS, JUEGOS DE ANTAÑO DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Niño tachirense jugando al Triangulo con metras.
(Foto Archivo Fundación Pulido)

En épocas pasadas nuestros niños tenían otra manera de divertirse. Uno de estos juegos de forma tradicional era con metras (bolitas de vidrio de colores o blancas llamadas Maras), estas eran impulsadas con los dedos de la mano hasta pegarles a la de otros competidores.
Este juego consistía en pegar o "golpear" una contra otra en una determinada distancia y según el tipo de competencia. La mayor parte de los juegos de metra exige el contacto directo con la tierra.
Los niños se reunían en la tarde en la calle de la cuadra y marcaban un triangulo sobre la tierra donde se colocaban la cantidad de metras acordadas por cada participante. Luego para saber el orden del juego se traza una linea a cierta distancia que sirve de punto de partida para realizar otra linea y cada jugador lanza su metra y quien se acerque más a la segunda linea será el primero en lanzar y así de manera sucesiva.


Juego del Triangulo (Foto archivo: Fundación Pulido)

En San José de Bolívar, capital del municipio Francisco de Miranda - Táchira, Venezuela posee las siguientes modalidades impuesta por los niños de esta comunidad:

- El juego del Hueco; esta variedad ludica consiste en tratar de meter la metra en un hoyo, quien acierta recibe de cada jugador una metra por premio. Se lanza a una distancia demarcada en aceptación de los jugadores.

- El juego del Castillo; consiste en poner cuatro metras en forma triangular como si fuera la torre de un castillo. Los jugadores se apostan a una distancia prudente detrás de una raya de donde cada jugador debe lanzar su metra, él que tumbe el castillo se gana las metras, por lo que debe ser un juego entre dos o cuatro jugadores. Gana quien tumba el Castillo y aquellos que no lo logran deben esperar un nuevo turno si acaso no es derrumbado por otro jugador antes.

- El juego del Triangulo; este consiste en dibujar un triangulo en la tierra con una varita, en dicho triangulo cada uno de los jugadores deberá colocar una metra dentro del triangulo y después de seleccionar los puestos del turno se intenta sacar la mayoría de metras por participante, quien al final logré sacar la mayor cantidad de metras resulta ganador y por ende gana la cantidad de metras aportadas por los jugadores dentro del triangulo.


El juego de metras, una tradición de antaño en San José de Bolívar.

Categoría: Juegos de Antaño.