sábado, 17 de junio de 2017

MOVIMIENTOS SISMICOS EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Estado Táchira 

San José de Bolívar ha vivido movimientos sísmicos que han marcado su historia, esto lo traemos a colación por el temblor de anoche 16 de junio del 2017, cuando vivimos el sacudón como dicen los abuelos. El hecho se registro a las 10:39 pm., y según el reporte de Funvisis tuvo una magnitud de 3.8.
Lo cierto fue que se movieron las casas, parecía como si un gusano gigante hubiese pasado por debajo de ellas. La gente salio a la calle haber que no hubiese pasado algo peor, y las mujeres decían: ¡Gracias a Dios no fue tan fuerte!


La gente empezó a llamar a aquellos familiares que vivían en San Cristóbal, luego se supo que el epicentro había sido la ciudad de La Grita.
Dejamos para la historia lo que publicó Funvisis:


San José de Bolívar tiene en su Archivo Histórico que el primer temblor que se recuerda en la zona sucedió el 26 de febrero de 1849, según consta en los libros parroquiales de Nuestra Señora del Rosario de Queniquea, luego aparece una nota el 18 de mayo de 1875, señalando un movimiento sísmico que se dio en la zona a eso de las 11:30 de la mañana.
De igual manera el 28 de abril de 1894, se da un temblor que fractura la torre de la primera iglesia y algunas casas. En los libros parroquiales de la iglesia de San José de Bolívar se lee la siguiente información: "En el pueblo se sintió el temblor con mucha fuerza, destruyendo la iglesia y dañándose muchas casas de la calle de la toma de agua, no hubo víctimas; el temblor se sintió alrededor de las diez de la noche".
El 30 de junio de 1930 la población vuelve a vivir un movimiento sísmico que lanza al piso la torre de la iglesia y varias casas por la parte de la calle Páez.
El 21 de abril de 1957 vuelve a darse un temblor en el pueblo, que lanza por el piso la iglesia en su totalidad y varias viviendas de la comunidad quedan colapsadas. Por este motivo se construye un Tambo improvisado para recibir la palabra de Dios.


Tambo donde se dieron las misas en San José de Bolívar luego del Terremoto de 1957.-