sábado, 15 de julio de 2017

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA ALDEA LOS PAUJILES

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Editor revista Riobobense

La aldea Los Paujiles es una de las más hermosas y turísticas que posee el municipio Francisco de Miranda del estado Táchira. Se le ha considerado una Mérida en miniatura, con uno de los mejores climas de la zona. Allí aparte de ser una zona de ganadería de altura, es tierra fructífera para rubros como: Yuca, frijol, limones, higos, tomate de árbol, zanahoria, papa, guineos, cilantro, ñame, ocumo, apio y el merey.
Su nombre oficial como aldea se debe a don José Domingo Pulido Zambrano, quién trajo el primer santo patrono a la aldea, la imagen de San Isidro, que hoy reposa en la iglesia del pueblo. Esto lo podemos leer en la revista "FUTURO", N° 3 del 12 de octubre de 1946, órgano divulgativo del "Centro de Exalumnas" de San José de Bolívar bajo la dirección de la maestra Ana Manuela Paz, en la página 6 de este medio de publicación se lee:

"La aldea Los Paujiles, nombre que a principios de siglo lo dio don Domingo Pulido cuando trajo por el páramo a la nueva aldea la imagen de San Isidro Labrador, esta aldea de tierras feraces por donde esta el camino real para comunicarse con La Grita, tierra donde se cultiva la cebolla y poblada de arboles de guayabo, guamo, caracolí, limones. Zona en algunos lados poblada de palinchones y bayos, en la quebrada de Los Indios se han encontrado piedras de moler maíz que se presumen sean indígenas". 

Por mucho tiempo se ha creído que su nombre se deba a que en el pasado esta zona estuvo poblada por el ave "Paujil, copete de piedra" y es la versión oficial que se posee al respecto.


El Paujil copete de piedra.-

En nuestras ultimas investigaciones, hemos logrado dar con la lectura del manuscrito VIAGE A LA AMÉRICA de Fray Iñigo Abad y allí en el folio 31 - A, se lee lo siguiente, que pudiera abrirse al debate de que esto nombre sea aún más antiguo en la zona:

"No es menos útil, y sabrosa la fruta llamada Pajui; en tierra firme Merey, y entre los indios Caracoli, nace de un arbolito pequeño y desparramado, su figura, y color como las manzanas, unas de verde claro, otras verdes, y encarnadas, y otras del todo encarnadas... esta fruta suelen algunos cocerlas y fermentada toma color y gusto de vino". 

Por lo que no hay nada de extraño que Los Paujiles, también pudiera ser en época de los pueblos originarios conocida como un "lugar rodeado de Caracolí o Paujis".-



Pajuil o Caracolí.-


Pajuil o Caracolí.-


Pajuil o Caracolí.-