domingo, 10 de octubre de 2010

LA LLEGADA DEL PRIMER CARRO (EL CANARIO) A SAN JOSÉ DE BOLíVAR

Por: Josefa Zambrano


En el año 1951 al comienzo del mes de marzo llega al Pueblo de San José de Bolívar el primer carro. ¿Quién trajo el primer carro? Fue en ese tiempo el joven Nicolás Rosales que le decían “El manco Nicolás”, él era hijo de Don Nicolás Rosales.
Cuando llegó el primer carro los habitantes del pueblo, generó mucha curiosidad y asombro a la vez, pues nunca se imaginaron que eso podía suceder. En ese tiempo las calles eran de piedra y el traslado del carro fue un vía crucis. Era un camión amarillo y los habitantes lo bautizaron "El Canario" pues era muy bonito y toda la gente estaba muy emocionada.
Fue tanta la emoción que todas las señoritas del Pueblo se querían montar en el camión y los niños corrían tras el camión, todos sorprendidos y asustados porque nunca habían visto semejante espanto. Pero lo mas increíble era que decían los viejitos, ¿Qué será eso? Será que estamos a fines de mundo, ese aparato se mueve solo, parece que fuera cosa del Diablo.
Con el paso de los años se fueron acostumbrando y lo empezaron a ver como algo normal, solo era los nuevos tiempos que se venían y El Canario solo paso a ser un buen recuerdo.