viernes, 15 de octubre de 2010

LA PROMOCIÓN DE SEXTO GRADO AÑO 1986 ESCUELA BÁSICA "REGINA DE VELÁSQUEZ" - SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Promoción de estudiantes de sexto grado año 1986. E.B. "Regina de Velásquez". En la imagen están: María Cogollo, Elio Omar Araque, Rodrigo Rodriguez, Tito María Peñaloza, Wilma Chacón, Omar Ricardo Pérez Salas,  Ligia Vivas, Yoli García, Gladys Guerrero, Elias Niño, Jesús Chuchin, Delma Cogollo, Yoel Cardenas y Jose Antonio Pulido Zambrano.

Es agradable viajar en el tiempo a través de ese don que nos da la memoria. Días atrás el amigo Omar Ricardo Pérez Salas me enviaba fotografías que hicieron reagrupar en mí una serie de sentimientos hacia los años que pase en mi primera escuela. Recuerdo que en primer grado me dio la maestra Carmen Guillen y finalizando el año escolar culmine grado con la profesora Noraima Duque, le siguió segundo grado de nuevo con la maestra Noraima Duque, el tercer grado sólo me viene a la desmemoria mía el nombre de profesora Fanny, no recuerdo su apellido, una mujer poco agraciada en lo físico y la primera que me castigaría sin motivo alguno, y quizá por ello a esa edad extrañaba tanto a mi primera maestra, la profesora Carmen Guillen. Mis amigos de primero a tercer grado fueron: Jaime Escalante y Yoel Cárdenas. En tercer grado llegó una niña que movió mis instintos, más de amistad que de amor, se trataba de Delma Cogollo. Recuerdo que ese día todos se burlaron del apellido de Delma, yo en cambio la vi tan pequeña, tan frágil, que busque ser su amigo. En tercero grado también viene a mi memoria los nombres de Rocío Ardaya, Gladys Aleida Guerrero, entre otros.
Cuarto y quinto grado no los dio la profesora Aura Salas Becerra, excelente educadora quien nos abrió caminos en el mundo de la cultura mundial. Allí vienen nombres como: Mirian Montilva, Virginia Quintero, Rodrigo Rodríguez, entre otros. Fue la primera vez que participe en un desfile de Carnaval disfrazado de "El Diablo".
En sexto grado nos dio clase el profesor Jorge Jaimes, de rostro mexicano, con su gran bigote, de voz cortada, ronca y grave. Durante todos estos años de escuela aprendí a leer y sumar, y entre letras y números desde chico soñé que de grande iba a ser escritor.


José Antonio Pulido Zambrano


El profesor Jorge Jaimes al lado de la profesora Cira Santander 
entrega el diploma de sexto grado a Omar Ricardo Pérez Salas


Rodrigo Rodríguez, Omar Ricardo Pérez, Jesús "Chuchin" Carrero, 
Yoel Cárdenas y Eleázar Vivas.


Profesores Jorge Jaimes, Adolfo Rubio y Rigoberto Lozada 
entregando titulo de sexto grado a Eleázar Vivas.



Omar Pérez y su madre la profesora Aura Salas Becerra.