viernes, 3 de octubre de 2014

LA SAYONA Y EL SOMBRERO

*José Antonio Pulido Zambrano


La Sayona (Imagen: Listverse)

Una noche a eso de las ocho, estando en el Ateneo Elvidio me decía mientras yo ojeaba un texto de Poe, que el espíritu andino siempre se había caracterizado por ser arrogante, fuerte y cauteloso, siempre el andino le gusta enfrentarse a lo desconocido. A lo intrigante, lo que puede producir miedo en su región.

Me relato la siguiente leyenda mientras que el silencio de la noche inundaba al Ateneo bajo una de esas lluvias de Agosto.

“Decía mi abuela Concha que a mi padre le han gustado las parrandas, y en una de esas noches cuando subía hacia Los Paujiles se le apareció la Sayona o Dientona como se llame.

Esa noche mi padre estaba en una fiesta en el pueblo, ya pasadas las doce de la noche y habiendo terminado la fiesta sus amigos le decían: ¡Mira... Domingo no sé vaya!. Mi padre se sentía fuerte en su caballo indomable al igual que él, así emprendió su travesía por el camino y se fué.

Después de haber atravesado la quebrada Paujilera, el caballo comenzó a dar saltos, así continuó hasta llegar a la primera curva, unos metros más adelante a mi padre se le cayó el sombrero por los brincos del animal. Este  detuvo el caballo y se bajo del mismo, cuando fue a recoger su sombrero apareció ante él una mujer muy linda, toda vestida de blanco, mi padre receloso y con un poco de miedo se subió al caballo, pero la hermosa mujer empezó a crecer, aumentando su estatura de tal manera que igualaba a mi padre que estaba montado en el corcel, y su rostro se le empesó a desfigurar mostrando unos grandes colmillos, fue tanto el susto que mi padre dejo su sombrero y emprendió veloz carrera hasta llegar a casa, la de mis abuelos en el cerro, y no miro más para atrás el camino.

Al amanecer el caballo que lo había herrado la tarde anterior apareció sin herraduras. El sombrero se lo cargó la Sayona.

Dice mi abuela que mi padre duro como un año sin salir de la casa por la noche y las veces que lo hacía llegaba temprano”.