jueves, 4 de junio de 2015

YUBI O LA LEYENDA DE BOROTÁ - LOLITA ROBLES DE MORA EN CINE -

José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

En la década del noventa el grupo de Cine Arte Táchira con el apoyo de la Oficina Regional de Turismo de la época llevaba a formato super ocho una de las leyendas compiladas por Lolita Robles de Mora. Era una versión cinematográfica amateur de la leyenda de la aborigen Yubí de la tradición oral de los pueblos originarios, en este caso del bello pueblo de Borotá. La adaptación al cine lo realizaba el joven - en aquella época - Jairo Franco, quien además asumía la responsabilidad de dirección, fotografía, edición y sonido. 


Jairo Franco

La leyanda de Yubi aparecía en el libro Leyendas del Táchira de la escritora Lolita Robles de Mora, quien se había encargado en los años ochenta de empezar a compilar relatos tachirenses de la tradición oral de nuestra geografía regional. La leyenda trata sobre Yubí, una princesa que habitó las antiguas tierras de las tribu Aborota, donde ante la certeza de su amor imposible se lanzó un día a una laguna, laguna que devolvió el cuerpo (cadáver) de la princesa pocos días después, para dolor y tragedia de la tribu (Parece que nuestras leyendas de lagunas siempre están emparentadas a princesas aborígenes de la zona, véase en este mismo Blog la leyenda de Babú). En la leyenda de Yubi o "la leyenda del pántano de Borotá" el piache de la aldea realiza el ceremonial y ritual funebre en el cual maldice a la laguna y la condena a desaparecer con el tiempo y convertirse en un pantano.


Momentos del rodaje del filme: "Yubi" de Jairo Franco
(Foto: Archivo Horacio Moreno)

Con la autorización de Lolita Robles se procedió entonces a ese laboratorio fílmico, siendo Franco, junto a Carlos Molina uno de los iniciadores del movimiento del séptimo arte en el Táchira. La prensa de la época - no he podido hallar el filme - señalaba que se esperaba inscribir a "Yubi" en el festival nacional de cine super ocho y en el festival internacional de Francia. También explican los periodistas que hicieron la reseña que "el filme está en formato super ocho, como ya se dijo, son sonido y doblaje al inglés y al francés, y tiene una duración de quince minutos".


Momentos del rodaje del filme: "Yubi" de Jairo Franco
(Foto: Archivo Horacio Moreno)

Para la filmación se usaron escenarios naturales como: Borotá, Cerro Letreros y la laguna de Boca de Monte, hacia donde se trasladó todo el equipo humano y técnico de Cine Arte Táchira dos mil, para realizar la filmación. El reparto del filme estuvo integrado por: Libia Rosalba Uribe en el papel de Yubi, Luis Antonio Ramírez y Manuel Santiago en el papel de piache.


Libro: Leyendas del Táchira

En este filme tambien hay que recordar los nombres de en el reparto técnico: Luis Mateo Herrera, Donelia de Uribe, Maryelín Pineda, Noha Caravallo, Leonardo Sánchez, América Chacón, Cecilia González, Belkis Sarrante, Carlos Uribe y con la asesoría histórica del profesor Horacio Moreno, el tema musical del profesor Rufo Pérez Salomón, con el tema original: "El pantano de Borotá".
Otro personal que esta en los créditos de la filmación están: Oscar Codero, Lilian Caravallo y Luis Mateo Herrera en la administración de producción; Conchita Peralta en maquillaje; Gloria Espinel en vestuario, Rafael Uscátegui encargado de foto fija; Armando Vargas en escenografía; Jacobus Steensma y Pedro Mogollón los encargados de títulos, Rafael Uzcátegui en logistica y la licenciada Gladys Lozada de Pérez, Baudilio Castro y Ángel Ortíz como colaboradores especiales.


Horacio Moreno, Lolita Robles de Mora, Douglas Perozo Petit y general Italo Alliegro,
en el bautizo del libro: "Leyendas del Táchira" 17 de diciembre de 1983.