martes, 9 de mayo de 2017

LA MURALLA DE SAN PEDRO DEL RÍO

Por: Horacio Moreno


San Pedro del Río - Táchira - Venezuela (Imagen: Mintur).-

Con el fin de proteger al pueblo de las crecidas de la quebrada "Chirirí", cuyas abundantes aguas lo pusieron en peligro en más de una ocasión, hubo la preocupación de solicitar del gobierno nacional, la construcción de una muralla.
Al efecto, en la Memoria del Ministerio de Obras Públicas se halla el Documento N° 454 del 31 de diciembre de 1929 que dice  lo siguiente:

"En el municipio San Pedro del Río, fue construido un dique de 61 metros de longitud, situado en la margen izquierda de la quebrada "Chirirí" para defender al pueblo de San Pedro del Río de las grandes inundaciones de dicha quebrada".

Dos años más tarde el Gobierno del Estado presidido por el General Pedro María Cárdenas, expidió un Decreto el 24 de julio de 1931 para conmemorar el Natalicio del Libertador y Padre de la Patria y siendo dicho día onomástico del Benemérito General Juan Vicente Gómez,  Presidente Constitucional de la República, dice en su artículo 4° lo siguiente:

"Constrúyase una muralla (en San Pedro del Río)..."

Para cumplir con los requisitos que exige la construcción de una obra de tal naturaleza, el gobierno envió al Dr. José Duarte a levantar el plano de lo que aún, hoy constituye una verdadera defensa para el pueblo de San Pedro del Río.


General Pedro María Cárdenas
Gobernador del Táchira del martes 18 de junio de 1929 hasta el viernes 7 de agosto de 1931.