domingo, 17 de noviembre de 2019

LAS TOMA DE AGUA

Por: Mgs. José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Toma de Agua en la aldea Los Paujiles (Foto Archivo Fundación Pulido).-

El agua es vital para la sobrevivencia. Este vital líquido fue un elemento del que no sufrieron (y aún hoy día no sufren) los primeros habitantes de las tierras que hoy ocupan el municipio Francisco de Miranda, capital; San José de Bolívar. Por ellos los nativos, los primeros aborígenes cuya tradición los ha nominado con el nombre de Babukenos construían sus chozas cerca de los ríos o quebradas.

Más tarde con las Encomiendas y al levantarse en la zona las primeras casas con estructuras de arquitectura hispana, los españoles se surtieron del preciado líquido construyendo pozos cercanos, el cual se usaban para el traslado de agua en pimpinas o vasijas hechas de barro.

En el siglo XIX en la mayoría de casas de campo en la zona de los rioboberos existía un sistema al que se le conoció como "Toma de Agua".


La "Toma de Agua" fue realizada en la aldea Los Paujiles de guadua.
(Foto Archivo Fundación Pulido)-

La "Toma de agua" fue un artificio campesino que nuestros ancestros realizaron para acercar el agua a sus casas de habitación, realizada su estructura mecánica con ingeniería rural del material extraído de la guadua o un árbol llamado "Anime".

El procedimiento para armar estas "Toma de Agua" - nos señala don Pedro Pulido Parra - era cortar "tanto la guadua como el anime por mitad, dejando así dos canales hechas que superpuestas y amarradas con bejuco o cabuya eran colocadas sobre una horqueta y de esta manera se desplazaba el agua del caño, quebrada o río hasta un tanque construido de piedra, cerca de la cocina del hogar campesino".

Por su parte, Gilberto Roa nos señala que "muchos incluso en San José de Bolívar crearon especies de poleas para llevar el agua a un cuarto acondicionado como baño, dándole sentido de la ducha que hoy vemos con su regadera y de esta manera se dejo de cargar el agua desde la distancia, a pesar de que somos un lugar bendecido por Dios donde el agua se da por doquier".


Pedro Pulido Parra y Gilberto Roa (Foto Archivo Fundación Pulido).-

Es"Tomas de Agua" fueron los primeros acueductos de la comunidad que hoy se conoce como municipio Francisco de Miranda en el estado Táchira - Venezuela.