domingo, 17 de noviembre de 2019

SACERDOTES DE NUESTRO TERRUÑO: LUIS GILBERTO SANTANDER RAMÍREZ


Por: Mgs. José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira.-


Padre Luis Santander (Foto Archivo Fundación Pulido).-

El Padre Santander como es conocido a este sacerdote, él cual ha sembrado su visión de vida en el mundo del sacerdocio y sin dejar de lado su otra pasión; la Historia. Nació Luis Gilberto Santander Ramírez en la población de San José de Bolívar un 18 de noviembre de 1944. Hijo de Ernesto Santander y Antonia Ramírez Vivas. 


Padre Luis Gilberto Santander (Foto Archivo Diario Católico).-

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Federal Graduada "Regina de Velásquez" siendo directora de este plantel la maestra Ana Manuela Paz de Pulido. Luego seguirá su preparación eclesiástica en el Seminario Santo Tomas de Aquino.


Padre Luis Gilberto Santander  (Foto Archivo Diario Católico).-

En la Diócesis de San Cristóbal recibe la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Alejandro Fernández Feo, el 24 de agosto de 1968.








Fue promotor de los municipios Panamericano y Samuel Darío Maldonado en 1972.


Fundador de la Escuela de “Artes plásticas” en el Municipio Emilio Constantino Guerrero, Pueblo Hondo, transformada luego en Escuela de la labores.


Presidente de las Juntas Bicentenarias de Don Andrés Bello y Don Simón Bolívar, en Cordero, Estado Táchira, los años 1981 y 1983 respectivamente. Fundador y animador de la Asociación Cooperativa Mixta “Alturas del Torbes” (1985- 2018) y del Complejo Cultural “Andrés Bello". (1983) Cordero, Estado Táchira y la Biblioteca Pública Andrés Bello de Cordero el 29 de noviembre de 1981.


Recibe el título de Abogado de la Universidad Católica del Táchira, el 17 de septiembre de 1982.

Fundador de los Fondos Sociales de Ahorro y Crédito de Michelena y de San Antonio del Táchira los años 1990 y 1997, respectivamente.

Ha trabajado en las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal: Vicario Cooperador de Nuestra Señora de Coromoto, San Pablo apóstol de Coloncito y Santo Cristo de La Grita; Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Pregonero, María Auxiliadora de Cordero, San Emigdio de Libertad, Capacho; San Juan Nepomuceno de Michelena, y en la parroquia San Antonio de Padua en San Antonio del Táchira.




Autor de libros: “Bolívar, hombre y héroe” (1983); “Historia Eclesiástica del Táchira” (Tres tomos) (1986); “Cómo desarrollar Cooperativas de ahorro y crédito, de consumo y empresas de servicio” I Edición ( 2003) y II Edición ( 2005); ”Grupos subversivos más allá y más acá de la frontera” (2004); Catecismo” Yo soy el Pan de vida” ( Siete Ediciones con 86000 ejemplares entre 1977 y 2010); Catecismos en los tres niveles de catequesis: Año de la penitencia, Año de la Eucaristía y Año de la Confirmación.( Nueve Ediciones 2003 al 2012;” Cien Valores para la vida”(Dos Ediciones 2006, 2012; “Semblanza del General Juan Vicente Gómez”(2007); Novenas a la Virgen de la Luz, patrona sentimental de San Antonio del Táchira,(Dos Ediciones); Novena a la Divina Misericordia (Cuatro Ediciones) y Novena a la Virgen del Carmen de la Caña Brava de Pregonero, Estado Táchira (2009); “Resumen del Catecismo de la Iglesia” (2009); “Píldoras Catequéticas” (2009); “Manual del Sacerdote para sus tareas pastorales” (2010). Doctorado Honoris Causa en Educación de Mons. Raúl Méndez Moncada (2010); Cien parábolas para crecer (2012); El Táchira ¡Presente! (Agosto 2012); “Novena a la Virgen de la Consolación de Tàriba.(Dos Ediciones, Marzo y Noviembre 2013); “Así funciona una Cooperativa” (Marzo 2013); “Una luz sobre la Colina de Toico”, Historia del Seminario de la Diócesis de San Cristóbal - Estado Táchira - Venezuela (Marzo 2014); Orientaciones Catequéticas para Jóvenes y Adultos. Febrero 2015. Nueva Historia Eclesiástica del Táchira en 6 tomos (2017); Crónicas de Cordero (2018). Próximos a publicar: ¿Por qué se perdió la Tachiranidad?, Misiones del Alto Apure por los Padres Dominico de la Provincia de San Antonino de Colombia y Venezuela, Catecismo de perseverancia para después del sacramento de la Confirmación (jóvenes mayores de 14 años). Talleres para las Escuelas de Catequesis. Novena sobre los sacramentales para las fiestas patronales. 









Ha recibido las Condecoraciones de “La muy laboriosa Ciudad del Sol” Distrito Panamericano, hoy Municipio. Año 1972; Condecoración “La Cruz del Centenario del Colegio de Abogados. San Cristóbal 5 de Julio 2000; La llave de la Ciudad de La Tendida, Municipio Samuel Darío Maldonado, 12 de agosto 2003; Hijo Adoptivo del Municipio Andrés Bello, Cordero y del Municipio Panamericano, Coloncito; Botón al Mérito en su única clase de la Cooperativa Mixta Alturas del Torbes; Botón de Oro, 25 años de Sacerdocio del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino. Placas de reconocimiento y diplomas varios.
Además ha sido Presidente de la Academia de Historia del Estado Táchira en dos ocasiones, lugar donde vierte su saber en la construcción del quehacer histórico de la región andina.


Padre Santander y el doctor Ricardo Méndez Moreno (Archivo Diario Católico).-




Nota: Agradecimiento al Archivo de Diario Católico por varias de las imágenes para este Trabajo.