sábado, 6 de febrero de 2010

MASONES EN SAN JOSE DE BOLIVAR

*José Antonio Pulido Zambrano:.
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira



San José de Bolívar es un pueblo de misterios, llevamos tiempo tras la historia de esta comunidad. En noviembre del 2001 publique un articulo referido a la masonería en nuestra población que decía lo siguiente:

"Dentro de la hipótesis, que se maneja en la oralidad y según conversación con el doctor José Lubin Pulido, en la tumba desconocida del cementerio estaría enterrado Don Ramón de Jesús Pulido, constructor de la primera iglesia del pueblo y uno de los padres fundadores que firmaron el acta de fundación aquel 15 de febrero de 1883. Según documentos encontrados en el Registro Civil de Tariba y luego en la iglesia de Queniquea, Don Ramón de Jesús Pulido moriría el 3 de junio de 1884 y su tumba estuvo a cargo de un maestro venido de Mérida de nombre Luis Barrios. Este maestro, constructor de iglesias pertenecía a un gremio de canteros a los que estaría unido Don Ramón de Jesús Pulido Ramírez. Estas afirmaciones de la muerte del Patriarca se confirman en el Manuscrito de José Saturnino Peñaloza, quien afirma que Don Ramón de Jesús Pulido Ramírez murió sin ver su casa de habitación terminada en el Río Bobo.

¿Era Don Ramón de Jesús Pulido el ultimo heredero de una secta templaria francmasónica que habría venido a América con sus antepasados y en Venezuela se habrían asentado en Barinas y La Grita? La historia oficial explica como el Libertador Simón Bolívar fue adepto a una secta masónica y de allí que José León Tapias en su libro La Saga de los Pulido relata como Don Manuel Antonio Pulido, otro de nuestros parientes ancestrales, donaría 4000 caballos de un mismo color a la causa independentista que llevaría su hermano masón, el libertador Simón Bolívar.
En este libro se explica que en el Hato de Don Manuel Pulido llamado "La Calzada" trabajaría un catire llamado José Antonio Páez, joven llanero que abrigaría el mundo de la masonería también, llegando a ser Gran Comendador del Supremo Consejo Confederado del grado 33º, presidiendo la Logia Concordia de Valencia y fundador de la Logia Independencia de Puerto Cabello. Este mismo episodio de Páez lo habla Carlos Delgado Dugarte en su texto Episodios Andinos, cuando menciona que las fuerzas realistas atacaría las tierras de Don Manuel Pulido, por ser enemigo del Rey, y ser adepto a la causa libertaria y de pensamientos masónicos. Muchos de estos Pulido con el tiempo emigrarían en distintas oportunidades al Táchira, pues allí también estaban asentados parientes del mismo apellido en la ciudad de La Grita y en un sitio llamado Buena Vista - Queniquea y Río Bobo. Los Pulido de Barinas se asentarían en Rubio, donde tiempo después nacería la primera empresa de petróleos de Venezuela, conocida como la "Petrolea del Táchira".



Tumba Masónica en San José de Bolívar
donde esta enterrado Ramón de Jesús Pulido


Tumba masónica de San José de Bolívar
donde esta enterrado Ramón de Jesús Pulido

Durante mucho tiempo hubo sobre la tumba desconocida de nuestro pueblo una cruz con cuatro rosas gnósticas, sobre la que se podía leer el nombre de: "Manuel Pulido", por ello nos preguntamos: ¿Por qué esta tumba es tan distinta? Y si la historia y la oralidad dice que es la primera tumba, y según Horacio Moreno en su Monografía de San José de Bolívar, el primer muerto enterrado en el cementerio del recién fundado pueblo de San José de Bolívar fue Don Ramón de Jesús Pulido, que queda por decir. Constatando con tumbas españolas, la tumba desconocida encaja en el orden de tumbas de los cruzados, es decir, aquellos caballeros del Grial que en un momento de la humanidad conocieron los más extraños saberes.



Firma de Don Ramón de Jesús Pulido,
observese que firma con los tres puntos de las Logias Masónicas

Expresa Lubin Pulido que en el pasado su padre Don José Segundo Pulido Vivas le mostró un anillo que había pertenecido al bisabuelo Ramón de Jesús Pulido Ramírez, anillo que quedó enterrado en un baúl con otras reliquias de la familia en el terreno de la esquina donde esta en la actualidad la sede del Banco Bicentenario, ya que allí en el pasado en este terreno estuvo una de las casonas de la familia Pulido.