viernes, 27 de julio de 2012

ENSAYO DE UNA MEMORIA DE PAPEL, EL NUEVO LIBRO DE JOSÉ ANTONIO PULIDO ZAMBRANO


ENSAYO DE UNA MEMORIA DE PAPEL

Así se intitula el hermoso libro bautizado recientemente en la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles y dedicado al pueblo de San José de Bolívar. Su autor es el licenciado en Educación José Antonio Pulido Zambrano, quien es además Magíster Scientae en Literatura Latinoamericana y del Caribe. Muchos libros descriptivos de los pueblos del Táchira han pasado por nuestras manos, pero -sin desmedro de ninguno de ellos- el texto en referencia posee un encanto y una supremacía que lo hace peculiar en todo ese conglomerado literario. No se trata de una narración histórica con atrayentes pinceladas líricas y con sabrosas crónicas lo que da majestad a esta obra. El libro de Pulido Zambrano es el contenido del palpitar profundo de una comunidad que se ha impuesto entre las nuestras por sus valores humanos, intelectuales, morales, artísticos y comunitarios. Dentro del paréntesis histórico que va de 1976 a 1981, el volumen hace referencia a la historia del pueblo, a sus hombres distinguidos que han ocupado altos sitiales intelectuales y políticos, a las aspiraciones de una pujante comunidad segura de su futuro y orgullosa de haber cumplido ante la historia y ante la patria con una elevada misión en un trajinar corto de tiempo y con las limitaciones impuestas por el medio geográfico, así como por las dificultades de la época que ha vivido. El libro es la consubstanciación de un erudito e idealista sacerdote que consagró solo seis años de su grandiosa vida (1976-1981) a esa comunidad, pero que al no más llegar comenzó a publicar la revista “Ensayo, Publicación Juvenil Diseñada para el Entrenamiento y la Siembra de Inquietudes”. En los solo quince números que salieron de la revista, se logró compilar no solo la fisonomía histórica del poblado, sino las inquietudes que le habían dado forma espiritual, social y humana, y el inmenso acopio de inquietudes que ostentaba para el futuro. Solo la perfecta simbiosis entre el proyecto sociocultural del sacerdote y el entusiasmo de sus decididos feligreses pudo dar forma a la más auténtica y completa memoria de papel. Pulido Zambrano se ocupó de recopilar las quince ediciones de la revista, digitalizarlas y comentarlas con un detenido y profundo análisis literario, social y cultural de la comunidad. Al leer el libro nos sentimos fascinados por la personalidad del sacerdote perfectamente fotografiada en las páginas en sus más auténticas facetas doctrinarias, psicológicas y culturales. El levita, que había vivido los duros tiempos de la guerra civil española, poseía los dones poco comunes de la conformidad y de perfeccionar con suma vocación y ardor todo cuanto la Providencia Divina pusiera en sus manos. Una de esas cosas, trascendental en su vida, fue el pueblo de San José de Bolívar.
Este libro retrata no solo el rostro de San José de Bolívar, sino que es la más fidedigna estampa de lo que todos los pueblos del Táchira deberían ser. Su autor, José Antonio Pulido Zambrano, se anuncia, al igual que su pueblo, como uno de los valiosos y nuevos representantes de la juventud tachirense, de los hombres que desarrollándose y enriqueciéndose cada día más con el caudal de la inteligencia y del estudio, será en años venideros uno de los grandes baluartes del Táchira. Ya le conocíamos desde que nos obsequió su valiosa revista “Riobobense: el carpintero de la montaña”.

Jj_vilamizar@hotmail.com
(*)Cronista de la ciudad de San Cristóbal
J. J. Villamizar Molina (*)
Diario La Nación, 11 de julio de 2012. Cuerpo A4 Opinión.



El autor mientras habla de su libro en la Peña Literaria "Manuel Felipe Rugeles"

CARTA AL AUTOR DEL LIBRO
Chacao, 21 de julio de 2012
José Antonio Pulido Zambrano

Estimado pariente y amigo,

Gratamente he leído con mucho intereses tu Ensayo de una Memoria de papel, por supuesto te envió un merecido abrazo y felicitación por tan grata obra recopilatoria de la memoria de nuestro pueblo. Por siempre estarás presente en la historia de San José de Bolívar por tan loable labor, la que es, rescatar y preservar nuestra historia. Por segunda vez, primero fue al leer,Criaturas de la noche, los recuerdos se me alborotan en mi mente, que seria de mi vida si viviera en San José, que seria de mi vida, salí de nuestro pueblo, muy pequeño, tenia 4 años, cuando nos fuimos para San Cristóbal, pero debido a que mi papa se quedo, nunca se perdió el contacto y la relación, a diferencia de otros primos que si perdieron todo nexo con el mismo. Y al leer tus libros, saltan de mi memoria, que de paso , estaban escondidos en lo mas lejano de ella, saltan, recuerdos, personajes, historias.
Mi papa fue el hilo conductor para sentirnos orgullosamente Rioboberos. Una mención muy especial al padre Juan Francisco Santos, escribió una gran historia, sembró un inmenso árbol y 30 años después sigue dando frutos, ejemplo de esos frutos eres tu, José Antonio, es esa inquietud que tuviste para para rescatar esta gran obra literaria como estos Ensayos. Estos Ensayor que marcaron una época, que escribieron un camino, que abrió muchas conciencias y que dio muchos motivos para enseñar a tener querencia por nuestro pueblo. Estos ensayos enseñaron, aclararon, hizo pensar que los problemas eran de todos y que todos podían solucionarlos, no dejarlos solo a las autoridades que decidieran, a través de ese medio se involucro a todo el pueblo, no solo estudiantes, también familiares, campesinos, todos los que hacían vida en el pueblo, que tal problema era de todos y que había que solucionarlo con nuestras ideas, nuestros aportes, nuestras preocupaciones.
"La Época Dorada", muy bien definida y en parte gracias a las inquietudes que nacieron de estos ensayos, dio el punto de partida a un pueblo que despertaba a una nueva época, la carretera asfaltada, la medicatura, el liceo, la academia. Recuerdos me llegan, haber estado el día que Pedro Contreras Pulido (primo de mi mama y pariente de mi papa) llego por primera vez como Gobernador, esa gran fiesta que fue ese gran día. Otro día muy importante la inauguración de la Escuela de labores "doña Rosario Pulido de Belandria", mi abuela, mi gran abuela, mi familia directa orgullosa y feliz por ese reconocimiento a mi abuela. De verdad que ha sido muy grato haber recorrido estas paginas y recordar hermosa época. Especial deferencia por las fotos de mi papa y mi hermano Iván con Carlos Andres, cuando vio la foto, casi se desmalla, no podía creer que esa foto estaba ahí. De nuevo muchísimas gracias por esta hermosa obra.
Lo malo del surgimiento de La Época Dorado es que los espantos de Criaturas de la Noche comenzaron a irse para no volver jamas.

De nuevo un abrazo, 
Rómulo Enrique Romero Belandria.