viernes, 27 de julio de 2012

RELATOS DE LA MEMORIA Y DEL HORROR DE JOSÉ ANTONIO PULIDO ZAMBRANO


El autor presentando su libro sobre la temática del Horror en la FILVEN 2012

Por: José ramón Castillo

Nuevamente encontramos piezas que son fundamentales en el plano de la literatura tachirense, en esta ocasión recorremos la mirada por dos trabajos recientes del escritor José Antonio Pulido Zambrano, que ya nos empieza a acostumbrar a su prolífico estudio sobre historias locales y sus orientaciones ante lo siniestro y la oscuridad, recordando que siempre apunta hacia los retratos de su terruño Riobobense. 
En primer lugar nos deja la certeza de una nueva generación de historiadores con Ensayos de una Memoria de Papel (2012), que resulta un compendio bibliográfico sobre documentos, reseñas, fotografías y datos curiosos de la historia periodística de la revista ENSAYOS y de la participación del sacerdote Juan Francisco Santos Gutiérrez, en la población de San José de Bolívar. Es un paisaje entre recuerdos y fechas concisas que lo convierten en un recorrido de la memoria conservada en lo físico, de testimonios vivientes, de un pasado que consolida a este pueblo como partícipe de la historia del centro del estado Táchira. 
Es por tal razón que José Antonio se enfila hacia esta recopilación, que de más está decir, se cerciora de la memoria y se proyecta entre el gentilicio, logrando el apoyo de la BATT para este cometido. Es un trabajo de años de escudriñar en las arcas del olvido, de recortes y fragmentos, de recuerdos que de seguro en el siglo XX lucharon por sobrevivir y mantener latente este sentido de reconstrucción de la narración que se va organizando a medida que pasan las páginas del libro.
El discurso se va vislumbrando poco a poco y va recreando el tiempo, dejando que la memoria de nuevo ocupe su rol y se transforme en un trabajo que de seguro es la función de la historiografía, consolidando un estilo que dejará sus secuelas a corto plazo. Otro punto a favor es esta reivindicación del pueblo, de la montaña, del espacio cotidiano andino que se va desdibujando en nuestra memoria pero que José Antonio con maestría logra remarcarlo en la carrera por la proyección de nuevas formas de vida en nuestras ciudades. 
Si de historias locales del estado Táchira necesitamos tener referencias Ensayos de una Memoria de Papel acaba de convertirse en un buen comienzo.
Por otro lado, recibo con buena lid el trabajo del mismo autor, El Horror como motivo en el cuento Latinoamericano y del Caribe (2011) que fue publicado a nivel nacional por la Fundación Editorial el Perro y la Rana, con una mención ganadora en el Concurso Historias de Barrio Adentro, en la serie Tradición Oral, en la que podemos vislumbrar esta faceta que es muy común en nuestro escritor y es el uso constante del relato de terror, haciendo un recorrido por diversos autores que nos provocan una llamada de atención y después no podemos separarnos de su lectura. 
Este trabajo es la suma de esfuerzos de varios años, de afinar los conceptos y categorías, de la diferencia entre el terror y el horror para luego llevarnos a buscar estos elementos en películas, piezas de literatura, videos, performances y relatos orales, lo que nos permite hacernos una visión general de lo que puede significar el tema en sí. 
El horror es tan atractivo para el lector que al iniciar la primera página, estoy seguro que no podrá soltar la lectura y encontrará las diversas formas en la que los autores juegan con nuestro inconsciente, llevándonos de la mano a enfrentar clásicos como Luis López Méndez, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Edward Lovecraf, Edgar Alan Poe o Salvador Garmendia, pasando por estudios de fantasmas, aparecidos, espíritus que vagan por la eternidad, así como las diversas narraciones que lo llevan al filo del suspenso y del horror constante, desde las figuras más excelsas del vampirismo, hasta la escatológica imagen del zombie, que no son más que herramientas en las que están ocultas las imágenes de la transgresión, de lo grotesco y de la exacerbación de lo siniestro. El Horror como motivo en el cuento Latinoamericano y del Caribe es un método de estudio que de seguro ayudará mucho para aplicarlo a nuestros autores contemporáneos. 
Finalmente, estas dos lecturas las recomiendo porque son trabajos que deben estar en la biblioteca de nuestros acuciosos y curiosos lectores, que de seguro estarán ansiosos por entrar en las historias de José Antonio Pulido Zambrano y sus relatos de la memoria y del horror. 
Por referencia a este prolífico autor y sus temáticas, nunca me cansaré de decir: LA LITERATURA ES UN PELIGRO PARA TU IGNORANCIA!! 

josecas99@yahoo.es
(*) Director de teatro 
Diario Los Andes 27 de junio del 2012