viernes, 27 de julio de 2012

VIDA Y OBRA DE EMILCY ZAMBRANO PEÑALOZA

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Táchira


Fundación del Colegio de Licenciados en Educación Seccional Táchira


La Dra. Emilcy Zambrano y el Editor de Riobobense José Antonio Pulido Zambrano 

“San José de Bolívar, oculto entre montañas, pareces la antesala al mismísimo Eden”, con estas hermosas frases el gran Chucho Corrales se refirió al pueblo donde nació su gran amiga Emilcy Zambrano Peñaloza. Los ancestros de Emilcy se asentaron en La Grita en 1720, cuando del matrimonio del noble español Don Cristóbal Zambrano emparentó con doña Ana María Contreras Molina, un bisnieto de este matrimonio, José Policarpo Zambrano Bello se establecería años después en el lugar conocido como Mesa de San Antonio, páramo Los Osos, e incursionaría en el cultivo del tabaco y del cacao. De esta nueva saga, pasado cien años de anécdotas y soledades, otro bisnieto, de nombre Teódulo Ramón Zambrano Chaparro se instalaría años después en el poblado de San José de Bolívar donde contraería matrimonio con la señorita Delsofina Peñaloza, quienes serán los padres de Emilcy.
La niñez de Emilcy siempre fue a las sombra de su padre Teódulo, de quien ella dice: “Aprendí tantas cosas que me ayudaron a ser lo que fui y lo que he sido”. De allí que egrese de primaria en 1959 de la Escuela Graduada “Regina de Velásquez” en su amado pueblo. Se traslada a Táriba donde cursa su bachillerato en el Colegio Nazareth.
En 1968 obtiene la licenciatura en Educación: Mención Letras en la Universidad Católica Andrés Bello graduándose con honores, luego consigue el título de abogado con la Universidad de Los Andes. Asimismo con la Universidad de Oriente en convenio con Florida International University of Miami obtiene el Magister Scientae en Administración Educativa y otro postgrado en “Gerencia en Institutos de Educación Superior” en el Banck Street College of Education – New York. Su afán de conocimientos le lleva a cursar los diplomados en Teoría Literaria, Latín, Didáctica General y Gramática Moderna con la Universidad Católica Andrés Bello. En el IESA se gradúa en “Gerencia de Campañas Electorales e Interés público”, con la Universidad Nacional de Colombia cursa el “Diseño de promoción y creación de Empresas comunitarias para el fomento regional”. Con la Universidad Nacional Santo Domingo estudia “Derecho Bancario Latinoamericano”; y en el Centro Latinoamericano de Capacitación Intelectual se capacita en “Técnicas Nacionales de Estudio”. Gracias a sus estudios y liderazgo nato la licenciada Emilcy Zambrano ha desempeñado los siguientes cargos: Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (U.N.E.T.), Directora del Instituto Autónomo de la Feria Internacional de San Sebastián, Directora de la Lotería del Táchira, Directora del Banco de Fomento Regional Los Andes, Profesora a Dedicación Exclusiva del I.U.T. Región Los Andes, con Rango de Titular V. Profesora de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela de Educación. Mención: Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello.
Además ha prestado sus servicios como Directora de Educación, Cultura y Deporte del Estado Táchira, Fundadora del Museo de Antropología del Táchira, Miembro Honorario de la Orquesta Juvenil Nacional (Núcleo Táchira), Fundadora de la Coral del Táchira, Vicepresidenta Fundadora de los Roperos Escolares “Negra Matea”, Fundadora de la Red Estadal de Bibliotecas, Miembro Principal de la Junta Regional Conservadora y Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, correspondiente al Estado Táchira, Cofundadora y Directora de la Dirección de Cultura y Bellas Artes.
En el área de educación media y diversificada fue profesora de Castellano y Literatura en los liceos: Normal “J. A. Román Valecillos”. Departamento de Extensión Cultural. Liceo Simón Bolívar. Instituto de Comercio “Alberto Adriani”.
Su experiencia gremial es conocida en nuestros medios, fue Presidenta del Tribunal de Honor en la Asociación de Profesores Jubilados del I.U.T. – Región Los Andes. Secretaria de Reivindicaciones de la Asociación de Profesores Jubilados del I.U.T. – Región Los Andes. Miembro Director del Comando Inter-gremial de Educadores en el Estado Táchira. Y como orgullo para nuestro Colegio de Licenciados, la Licenciada Emilcy Zambrano es Miembro Fundador del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela. Primera Vice-Presidente Nacional del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela. Secretaria de Reivindicaciones del Colegio de Humanistas del Estado Táchira y Secretaria de Asuntos Laborales en el Colegio de Humanistas del Estado Táchira. Y de su pluma creadora son los textos: “Autofinanciamiento de la Educación Superior”, “Guía Práctica para analizar el Verso Castellano” y el “Diseño de Investigaciones Científicas”. La licenciada Emilcy Zambrano es un ejemplo palpable de lo que representa la mujer tachirense, enhorabuena nacida en estas tierras que gritan su silencio, que gritan su historia, que gritan sus logros.

RECONOCIMIENTOS: 

Botón de la “Imborrable Gratitud” Otorgado en la Celebración de los 75 años del Decano de la Prensa Tachirense “Diario Católico”. 05 – 1999. Madrina de Promoción de Técnicos Superiores Universitarios del I.U.T. Región Los Andes, en la Especialidad de Electrónica Industrial. 11 – 1998.Reconocimiento del Ministerio de la Familia – Instituto Nacional del Menor por “Contribución al Desarrollo Integral de los Niños”.07 – 1998. Distinción “20 de Mayo”. Otorgada por la Alcaldía del Municipio Revenga – Estado Aragua. 05 – 1997. Reconocimiento de Proyección Andina Turístico-Regional por Apoyo a la Proyección y Desarrollo Turístico del Municipio Jáuregui. 03 – 1997. Madrina de Promoción de Técnicos Superiores del I.U.T. Región Los Andes en la Especialidad de Agronomía. 11 – 1996. Condecoración “Orden Ramón Buenahora” en su Única Clase, otorgada por la Gobernación del Estado Táchira. 06 – 1996. Madrina de Promoción de Abogados en la Universidad de Los Andes. 03 – 1996. Reconocimiento del Banco Industrial de Venezuela por “Esmerada Labor y Constancia de Trabajo”, como Directora Principal de Banfoandes. 06 – 1995. Reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de Banfoandes (SITRA-BANFOANDES) por Labor Emprendida en la Junta Directiva de Banfoandes. 06 – 1995. Orden “María del Carmen Ramírez”. Otorgado por el Ejecutivo del Estado Táchira, como Reconocimiento por la Incansable Labor en el Campo Empresarial. 03 – 1994. Orden 27 de Junio. Otorgada por la Presidencia de la República como Reconocimiento a la Labor Cumplida en el Ejercicio de la Docencia. 06 – 1985. Reconocimiento otorgado por la División de Enfermeras del Plan Experimental de Educación Básica para Adultos del Estado Táchira. 05 – 1977. Honor al Mérito, otorgado por el Personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero del Liceo Nocturno “Antolin Parra” de La Grita”. Diploma del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela en “Reconocimiento a la Positiva Labor Gremial como Vice-Presidente Nacional de esa Institución”. 06-1974. “Botón de Oro”, otorgado por la Escuela de Música Santo Cecilio de La Grita. 07 – 1971.