viernes, 30 de enero de 2015

LOS DOS CAPACHOS

*Por: Horacio Moreno

Libertad: Llamada antiguamente "Mesa de León". Era un pequeño poblado. Casas recien pintadas y ranchos miserables se recuestan unos contra otros.
Independencia: La ciudad fundada a raíz del terremoto del 18 de mayo de 1875. Sobre su meseta inclinada, el pueblo mira los horizontes de los cerros y laderas, donde el esfuerzo humano acaricia el surco para después ofrecerle en su reciente primavera. El camino, por entre el pueblo se pierde a lo lejos entre lomas y árboles.


Libertad e Independencia (Año 1929 - Foto Benet).

Las alturas de Libertad con sus huertas de maíz, papas y demás hortalizas. Algunos jardines y helechos completan la heredad. El silencio invade esos lugares. De pronto se escucha: ¡Viva el Gobierno!
El eco se pierde en los recodos del camino que va a San Antonio del Táchira.


Camino hacia Libertad e Independencia - Capacho (Año 1929 - Foto Benet).

Más allá del río que sirve de frontera en el sitio de El Vado se halla una hacienda bautizada con el nombre de "Bella Vista". En verdad que ese nombre palpita el corazón del trabajo. Grupos de peones, pequeñas huertas, puntas de ganado, orillas de cambures y árboles frutales. En el aire de la hacienda se hace visible la inmensidad de la gran naturaleza. La hazaña y el sacrificio son recuerdos del dueño de esos terrenos labrantíos, a quien vamos a conocer se llama: José Cipriano Castro Ruiz.


Cipriano Castro (Archivo Orlando Cárdenas).

Allí en ese retiro tiene lugar de leer la obra del alemán, el Conde Moltke, quien se distinguió como Jefe de Operaciones del Ejercito Prusiano en el año 1870-71. En esa paz eglógica, piensa, traza planes y es posible que haya madurado la inminente invasión a su país. Castro decía con orgullo que el general Ramón Pelayo fue el primer maestro que le enseñó el arte de la guerra, después el general Sacramento Velasco. Castro de soldado escaló a la posición de Coronel Ayudante del general Segundo Prato, luego a General obtenido este puesto por su actuación sobresaliente en los campos de batalla.


Calle Bolívar de Independencia - Capacho (Año 1929 - Foto Benet).

El General Castro reunía en sus condiciones guerreras la de estratega o sea el arte de dirigir las operaciones militares; habilidad  para enfrentarse a este asunto; táctica para disponer y emplear las tropas; maniobrar, la operación manual o evolución; destreza, o sea, la habilidad para obrar y también la estratagema, que constituye el ardid o trata para engañar al enemigo. Las labores agrícolas no les estorbaban su ambición de tomar parte directamente en la vida publica.


León enviado por Cipriano Castro a su pueblo (Año 1929 - Foto Benet).


León enviado por Cipriano Castro a su pueblo (Año 1929 - Foto Benet).


Mercado de Capacho (Año 1929 - Foto Benet).

Hubo de enfrentar Don Cipriano a sus enemigos que querían asesinarlo con apoyo de las autoridades de Cúcuta. Cuando supo que lo iban a internar dentro del territorio colombiano, huyó a Caracas, había de pisar dos veces territorio extranjero. El viaje desde el Táchira a Caracas tomaba usualmente cerca de tres semanas y requería pasar dos veces por territorio extranjero primero en la frontera occidental de Colombia y luego en la posesión holandesa de Curazao. 


Pío León y Neptalí Méndez Pulido, 
dos rioboberos (oriundos de San José de Bolívar)
se instalaron en Ranchería - Capacho


Pío León Méndez Pulido, oriundo de San José de Bolívar, se asentó en Ranchería - Capacho
allí su hogar sería sitio obligado de visita para todos los viajeros en la carretera nacional,
fue soldado y amigo del general Cipriano Castro.


Ranchería - Capacho, casa de Pío León Méndez Pulido

  Al llegar a Caracas sostuvo una entrevista con el general Crespo, quien le ofreció puestos públicos, que le dieran ocasión de sobresalir, pero Castro los rechazó. Como se sabe el general Joaquín Crespo, había sido electo Presidente de la República en febrero de 1894. El descontento era general debido a la crisis fiscal que trató el general Matos de remediar, pero tales medidas le crearon antipatías. Entre tanto, el general Crespo se había retirado a Maracay, durante tres meses a mirar como se afianzaba su prestigio político. En 1897, el Congreso hizo los escrutinios y resultó electo el general Ignacio Andrade, para Presidente de Venezuela. Hubo en estas elecciones 27 candidatos. El pueblo venezolano resumió los resultados en la siguiente copla: 

Hernández se quedó con las masas
Andrade se quedó con las mesas
Rojas Paúl se quedó con las misas
Castillo se quedó con las mozas
y Arismendi Brito se quedó con las musas.

El 28 de febrero de 1898, asumió la Presidencia el general Ignacio Andrade. No tenía autoridad de mando. El descontento era general. Enmendó la Constitución por lo que fue calificado de aspirar a la reelección. En Los Andes los fenómenos políticos se suceden así: El general Juan Pablo Peñaloza quien había derrotado el ejército del general Carlos Rangel Garbiras, procedente de Colombia, consolidando su prestigio. Los conservadores tachirenses se dividen: Una de esas fracciones la comanda el general Castro y aumenta sus filas con los generales descontentos. No hay acuerdo entre Castro y Rangel Garbiras para invadir Venezuela. El Presidente Andrade se retira del Occidente con las tropas creyendo que la paz ya estaba asegurada. El 23 de mayo de 1899, salió el general Castro del sitio de Los Vados (Colombia) donde tenía su hacienda "Bella Vista" con destino a Venezuela.


El Ejercito Liberal Restaurador (Archivo Fototeca del Táchira).

Pasó el río Táchira con catorce hombres. Siguió por Juan Frío a Las adjuntas, más allá de Las Lomas y Juárez hasta llegar a Capacho el 24 en la madrugada. Un grupo de hombres secundan sus planes con alto espíritu guerrero, entre ellos su compadre Juan Vicente Gómez. Ese movimiento dio un sentido popular, vinculó al estudiante idealista con los problemas políticos y sociales del país, también marcó rumbos importantes en el acontecer histórico. El mismo general Castro señaló como simbólico el número de sesenta sus primeros hombres en el inicio de la Revolución Restauradora.


Soldados de Cipriano Castro (Año 1902)


Soldados de Cipriano Castro (1903)


Por los caminos que bajan de los cerros influenciado de los ideales revolucionarios formaron filas para aumentar un ejército que levanta fervores y entusiasmos, nacidos de la fogosidad del Jefe y su enardecedora proclama en la que presentaba "nuestro único móvil debe ser el cumplimiento del deber; nuestro único lema: La justicia y nuestra única enseña: La libertad".


"Soldados: Vosotros me conocéis bastante y sabéis que siempre he sido vencedor, jamás vencido; al cumplimiento de mis sagrados deberes de patriota y de liberal lo he sacrificado todo; sabéis que soy incapaz de una cobardía y de una infamia. El árbol de la libertad exige vuestro contingente de sangre una vez más; volad a ofrendarlo con ese valor legendario que os es peculiar". "Vuestra consigna es vencer o morir". Cuartel General de Independencia, a 24 de mayo de 1899. Cipriano Castro.

Se recuerda que esa noche en la plaza Monagas hubo animación, gritos, cantos y discursos. Luego de haber tomado un corto descanso y de incorporar los contingentes revolucionarios procedentes de Táriba, Palmira y Caneyes, con los cuales elevó sus efectivos a 300 plazas, prosiguió la marcha el general Castro hacia San Cristóbal. Se recuerda que su hermana le preguntó:

- Y, ¿dondé estas las armas?

- Las tiene el enemigo - respondió Castro.


Mapa de Capacho Viejo


Mercado de Capacho hoy día.


Iglesia de San Pedro - Capacho.


Mercado Municipal de Capacho.


Capacho - Táchira - Venezuela


Capilla "San José de Bolívar" construida por Pío León Méndez Pulido en Ranchería
para recordar del sitio donde venía. (Archivo: Orlando Cárdenas).