domingo, 5 de abril de 2015

EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


El dato más antiguo que se tiene sobre un cementerio en San José de Bolívar, hace referencia a uno descubierto sobre donde hoy esta la iglesia y por lo tanto fue un camposanto aborigen, por darle ese nombre. Durante la construcción de la iglesia en 1883 se encontraron rastros de huesos humanos que serían llevado al improvisado cementerio que se construía a la par, de allí las palabras de José Saturnino Peñaloza en su Manuscrito: "En la excavación para los trabajos de la iglesia se encontró mucha osamenta humana, y vestigios de un dios de poca importancia". Esto no es extraño, ya que era común que la iglesia católica aposentara espacios ya sagrados por las comunidades originarias.
Continua José Saturnino Peñaloza explicando que: "Le siguieron, pues los trabajos de nuestra iglesia, luego los de las paredes del Cementerio". 


Primera tumba del poblado donde reposan los restos de Ramón de Jesús Pulido


Tumba de Ramón de Jesús Pulido edificada por el maestro Luis Barrios.

En el antiguo documento que reposa en el Archivo de la Alcaldía, otrora Junta Comunal, José Saturnino Peñaloza describe su participación en el Cementerio y en el de la primera tumba: "Los vecinos trabajaron con demasiada actividad y constancia, pero sobresalieron los maestros y oficiales: José Gregorio Pulido - este dio las campanas que tienen su nombre -, Antonio Bernabé Vivas, Felix Peñaloza, Juan Epifanio Pulido, Cornelio Carrero, Juan Bautista Chacón, Toribio Zambrano, Leonardo Chacón y José Saturnino Peñaloza. Este principió a trabajar en la segunda semana de tapiada por no haber convenido el jefe de la aldea que siguiera en la primera, con el oficio de preparar tierra. En la siguiente semana ya fue pisonero y pronto ya dirigía el tapial. Siendo uno de los Maestros de las paredes del Cementerio. También fue oficial en los trabajos de carpintería y de mampostería, en estos últimos bajo la dirección del Maestro Luis Barrios (Merideño) en el frontis de la Iglesia y hechura de la bóveda que cubrió los restos de Don Ramón de Jesús Pulido, y otros más".

Con los años el Cementerio ha tenido diversas modificaciones y allí reposan los ancestros nuestros, veamos algunas imágenes:      


Tumba realizada por Don Nicolás Rosales en la década de los sesenta








 

Tumbas de los años cuarenta






La tumba del Angelito construida en 1936