Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira
Capilla del Cementerio.
El actual cementerio de San José de Bolívar, antiguo Río Bobo, esta situado en la calle 1 entre carrera 4 y 5 y se puede mencionar esta a la entrada del pueblo para aquellos que visitan la población por la carretera Queniquea-San José de Bolívar.
Desde su fundación en 1883, a esta vía (calle 1) se le conoció como la "calle del Cementerio", nominación que se mantuvo hasta finales del siglo XX, cuando esta calle recibió el nombre de "Miranda".
El dato más antiguo que se tiene sobre un cementerio en el sitio donde hoy queda San José de Bolívar, es la referencia que deja en su manuscrito de 1931 don José Saturnino Peñaloza, al comentar que durante la construcción del templo parroquial, capilla o iglesia del nuevo poblado en el año de 1883 se encontraron rastros de huesos humanos, los cuales serían llevados al improvisado cementerio que se construía a la par de la infraestructura de la iglesia a unos trescientos metros y colocados en un osario común, sobre el que se levantaría la capilla de la entrada del camposanto el cual fue adjudicado a la "Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio".
Cuadro de la Virgen del Carmen con las ánimas del Purgatorio (Data del siglo XIX).
Estuvo en la Capilla de la entrada del Cementerio, hoy esta en la Casa Cural.
En el escrito de José Saturnino Peñaloza, testigo presencial del acto fundacional expone que: "En la excavación para los trabajos de la iglesia se encontró mucha osamenta humana, y vestigios de un dios de poca importancia". Esto no es extraño, ya que era común que la iglesia católica construyera sus templos y capillas sobre espacios considerados ya sagrados por las comunidades originarias u autóctonas de la zona. Uno de esos ídolos estuvo por muchos años en los depositos de la casa parroquial, vestigio de la etnias "Sunesua" y "Babukenas".
Ídolo de piedra de una de las deidades babukenas
(Fuente: Foto Archivo particular de Horacio Moreno).
Continua José Saturnino Peñaloza explicando en su escrito que después de la firma del acta de fundación el jueves 15 de febrero de 1883: "Le siguieron, pues los trabajos de nuestra iglesia, luego los de las paredes del Cementerio".
En el antiguo documento que reposa en el Archivo de la Alcaldía, otrora Junta Comunal, José Saturnino Peñaloza describe su participación en la construcción del Cementerio y en la construcción de la primera tumba por parte del maestro cantero Luis Barrios:
"Los vecinos trabajaron con demasiada actividad y constancia, pero sobresalieron los maestros y oficiales: José Gregorio Pulido - este dio las campanas que tienen su nombre -, Antonio Bernabé Vivas, Felix Peñaloza, Juan Epifanio Pulido, Cornelio Carrero, Juan Bautista Chacón, Toribio Zambrano, Leonardo Chacón y José Saturnino Peñaloza. Este principió a trabajar en la segunda semana de tapiada por no haber convenido el jefe de la aldea que siguiera en la primera, con el oficio de preparar tierra. En la siguiente semana ya fue pisonero y pronto ya dirigía el tapial. Siendo uno de los Maestros de las paredes del Cementerio. También fue oficial en los trabajos de carpintería y de mampostería, en estos últimos bajo la dirección del Maestro Luis Barrios (Merideño) en el frontis de la Iglesia y hechura de la bóveda que cubrió los restos de Don Ramón de Jesús Pulido, y otros más".
En los Archivos Parroquiales de la Iglesia Matriz de la ciudad de La Grita se evidencia la visita del Padre Fernando María Contreras a esta parroquia del 20 al 27 de abril de 1884. Por estos días el Padre Jesús Manuel Jaurégui Moreno estuvo en San José de Bolívar para bendecir el Templo Parroquial, cuya "fachada o frontis del templo estaba al cuidado de don Ramón de Jesús Pulido" (Moreno, 1982: 228).
Primera Iglesia de San José de Bolívar (Fuente: Archivo Fundación Pulido).
Nos expone el profesor Horacio Moreno en su Monografía de San José de Bolívar (1982), que "el principal animador de este proyecto fue don Ramón de Jesús Pulido, conjuntamente con otros vecinos se dieron a la tarea de reunir materiales para la obra en referencia".
Los juegos del destino son inciertos y a veces llenos de fatalidad. El fundador del pueblo fue el primer muerto para ser enterrado en el nuevo cementerio.
Eran tiempos de liberales amarillos y conservadores. Y como expone Saturnino Peñaloza en su escrito: "Dispuso, pues Don Ramón de Jesús Pulido - y esto si fue cuerdo - que se edificara una Iglesia y Cementerio, cuyos trabajos debían seguirse muy pronto y con actividad para él ser tierra de ese lugar, pues había jurado no volver a Queniquea".
En efecto, en los libros parroquiales de la Iglesia de Queniquea, queda la evidencia del mandato póstumo de Don Ramón de Jesús Pulido Ramírez, quien no fue llevado al Cementerio Público de Queniquea como era constumbre, sino es enterrado en el nuevo cementerio de san José de Bolívar (antiguo Río Bobo).
Acta de defunción de Don Ramón de Jesús Pulido Ramírez, 4 de junio de 1884.
Es interesante la acotación de José Saturnino al expresar que el Maestro Cantero, de origen merideño; Don Luis Barrios se encargo de la "hechura de la bóveda que cubrió los restos de Don Ramón de Jesús Pulido". El diccionario nos expone que una bóveda es: "Cobertura, losa o revestimiento instalado en el interior de la tumba que circunda completamente el ataúd, genéricamente llamado contenedor exterior para entierro". Por lo tanto, el liderazgo local de Don Ramón de Jesús y su impulso en la nueva comunidad no era para ser enterrado a pura tierra como era costumbre en estas zonas.
La tumba más antigua del cementerio se halla en el lado izquierdo, al centro. Es una tumba aerea, es decir, el cuerpo del difunto esta inserto dentro de la estructura horizontal, con una techumbre realizada en ladrillos de forma semicircular, y estructurada por torreones, dos en un lado y tres en otro. Sólo hemos visto una tumba similar en el Cementerio Municipal de Lobatera, la cual fue registrada en 2007 por Samir Sánchez con el nombre de La Cupa y plantea este tipo de túmulo es de fines del siglo XIX.
Primera tumba del poblado donde al parecer reposan los restos de Don Ramón de Jesús Pulido.
Según una hipótesis es la tumba de Ramón de Jesús Pulido edificada por el maestro Luis Barrios.
Túmulo conocido como La Cupa, de fines del siglo XIX.
Cementerio Municipal de Lobatera (Foto: Samir Sánchez, 2007).
Primera Tumba del Cementerio de las Ánimas de San José de Bolívar.
En nuestro recorrido hemos hallado otras tumbas antiguas, que nos cuentan la evolución y arquitectura del Cementerio en estos más de 100 años. He aquí la tumba de Doña Emilia Franco de Chacón, quien falleció en 1915. He aquí su tumba y Acta de Defunción:
Detalles del mosaico de la tumba de Doña Emilia de Chacón - Año 1915.
Con los años el Cementerio ha tenido diversas modificaciones y allí reposan los ancestros nuestros, veamos algunas imágenes:
Tumba realizada por Don Nicolás Rosales en la década de los sesenta
Tumbas de los años cuarenta
La tumba del Angelito construida en 1936