sábado, 4 de abril de 2015

VIACRUSIS VIVIENTE DE SEMANA SANTA EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR 2015

Fotos: José Antonio Pulido Zambrano

TEATRO Y RELIGION: EL VIACRUSIS VIVIENTE EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR
El Viacrucis Viviente de San José de Bolívar, se desarrolla en los últimos años durante los distintos días de la Semana Santa, pero en sus inicios sólo fue una representación en la mañana del Viernes Santo que se iniciaba a las 10 h, en el casco antiguo del poblado, donde tenía lugar la representación de los últimos momentos de la vida de Cristo. San José de Bolívar es una localidad tachirense de unos 6.000 habitantes, situada en la montaña alta. Pertenece al municipio Francisco de Miranda. En esta zona se concentra una parte importante de la industria lechera del Estado.
El origen del Viacrucis Viviente de San José de Bolívar, se encuentra en la adaptación de la pasión, vida y muerte de Jesús según el Evangelio de San Juan que realizó en 1976 el párroco de origen español; Juan Francisco Santos, quien ostentaba la parroquia de la localidad en ese momento. La primera representación se realizó con el joven de esa época Ernesto Benítez, junto a personas mayores que se prestaron para ser apóstoles. El pueblo vivió con alegría esa obra teatral que recorrió en su primer momento la plaza Bolívar y los sectores aledaños. Con gran efusividad el padre Santos junto a la comunidad realizó vestuarios, en esos primeros pasos sólo actuaban Jesús y los doce apóstoles mientras iba narrándose el Evangelio en la voz del sacerdote español.
En los años ochenta la afinidad del pueblo con esta tradición dio pasó a que se transformara en un ritual de generaciones, es así como vemos a diversos jóvenes adaptarse al papel de Jesús de Nazaret, entre ellos: Andrés Guerrero, Ramón Moncada, William Becerra y Javier Zambrano. En 1992 con la llegada del padre José Ramón Salcedo se da otro pasó, al incluir en el Viacrusis más personajes del mundo bíblico, soldados romanos en caballos. En 1993, el grupo de teatro Mascarada de la comunidad colabora en el montaje escénico hasta 1999, con la adaptación del libro: Caballo de Troya de J. J. Benitez. Allí aparecen otros nombres que reencarnan al personaje de Jesucristo: Luis Rosales, José Ignacio Silva, Manuel Chacón, Elvidio Márquez, José Antonio Pulido y Ricardo Mora. Luego en pleno siglo XXI, las nuevas generaciones de jóvenes rioboberos (gentilicio de este pueblo) han continuado la tradición. Quiero recordar otros nombres que han representado a otros personajes: Cirineo (Saturno Chacón, David Silva); Anás (Jairo Chacón Vivas, Rodrigo Rodríguez, David Álvarez, Jesús Sanabria); San Pedro ( José Conde, Pedro Pulido, Reinier Conde); Caifás (Jairo Vivas, Enrique Vivas, Elvidio Márquez); Pilatos (Enrique Guerrero, Ricardo Pérez Becerra, José Antonio Pulido, Pedro Pulido, Olmedo Mora); Centurión (José Chacón, Oscar Santander, Nixón Pulido, José Conde); Herodes (Alí Carrero, Andrés Guerrero, Yohony Márquez, Oscar Santander, José Antonio Pulido, Jonathan García) y María (Mayra Benitez, Wilma Chacón, Marlene Pérez, María Isabel Pulido, Lucero Pulido) y otros más que por la distancia y la memoria se nos escapan.
La primera teatralización del Viacrucis Viviente de San José de Bolívar, se llevó a cabo en el año 1976. Hoy el Viacrusis inicia desde el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús, con los años se ha extendido la tradición a las aldeas y pueblos circunvecinos y el Viernes Santo a eso de las 8 h de la mañana, se inician los actos del Viacrucis Viviente, con la escenificación de las 14 estaciones que representan la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. En los últimos años se ha incluido un nuevo personaje, un diablo hermafrodita tomado de la película “La Pasión” de Mel Gibson, este personaje aparece a Jesús en el Huerto de los Olivos que se representa en la Plaza Bolívar. Todo comienza en la Plaza con la primera estación, continua el Juicio del Sanedrín donde actúan Anás y Caifás, luego a los escenarios de Pilatos y Herodes Antipas. Después, se escenifican la carga con la Cruz, las distintas Caídas y el Encuentro con María a lo largo de la calle central del poblado. En el sector de la Cruz de la Misión nos encontramos con un Judas ahorcado. Continúa la representación con las escenas de El Cirineo y La Verónica en el sector El Topón. Y se concluye con la crucifixión de Jesús, que según se pida puede ser en cualquier aldea del Municipio o pueblos cercanos.

José Antonio Pulido Zambrano

 




Padre Oscar Varela
Cura Párroco de San José de Bolívar Año 2015

ESCENA DEL HUERTO DE LOS OLIVOS












Jonathan García en el papel de Jesús de Nazaret (Año 2015)


Mujeres de Jerusalen

ESCENA EN EL SANEDRÍN



Escena de Judas


José Sanabria en el papel del Sumo Sacerdote Anas


El Sanedrín


El Sanedrín


Jesús ante Anas y José de Arimatea


Anas y Jesús de Nazaret









Caifas acusa a Jesús de Nazaret



ESCENAS DEL FUERTE ANTONIA, RESIDENCIA DE PONCIO PILATOS





























ESCENA DEL PALACIO DEL REY HERODES ANTIPAS

















SEGUNDA ESCENA EN EL FUERTE ANTONIA; SEDE DE LA GOBERNACIÓN DE PONCIO PILATOS


Y Pilatos pregunta: ¿A quién queréis que libere, a Barrabas el sanguinario, o ha este Jesús, al que llaman Rey de Locos y de Judíos?






Claudia, la esposa de Poncio Pilatos



Jesús inicia su calvario con la cruz a cuestas