viernes, 14 de septiembre de 2012

AUTORIDADES CIVILES Y ENFERMEDADES EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR DESDE 1902 A 1911


San José de Bolívar de principios de siglo XX

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

Los Libros de Gobierno de nuestro pueblo San José de Bolívar están desde 1902, aún cuando hay documentos que hablan en 1865 de un Jefe de Aldea de nombre Lucas Zambrano, José Gabriel Vivas en 1869, Aristides Moreno en 1897, Juan Epifanio Pulido en 1900 y en 1902 es nombrado como Primer Jefe Civil de la parroquia San José de Bolívar al señor Marco Aurelio Chaparro Ramírez. A partir de 1902 a 1911, en un primer estudio realizado para nuestro blog, los archivos del municipio señalan lo siguiente:

1902

Marco Aurelio Chaparro Ramírez
José de la Concepción Moncada

1903

José de la Concepción Moncada
José del Rosario Pavon

1904

José del Rosario Pavon
Mateo Méndez
José de la Concepción Moncada

1905

José de la Concepción Moncada
Jesús Contreras Hernández
Domingo Antonio Méndez
Jesús Contreras Hernández
José de la Concepción Moncada

1906

Jesús Contreras Hernández
Silvestre Amador Quintero
Domingo Antonio Méndez
José de la Concepción Moncada

1907

José de la Concepción Moncada
Jesús Contreras Hernández
Silvestre Amador Quintero
Jesús Contreras Hernéndez

1908

Jesús Contreras Hernández

1909

Jesús Contreras Hernández
José de la Concepción Moncada

1910

José de la Concepción Moncada
Celedonio Ramírez
Emiliano Contreras

1911

Domingo Antonio Méndez
Emiliano Contreras 

El primer secretario de la Jefatura Civil fue Silvestre Amador Quintero.
En esta primera década del siglo XX el índice de mortalidad de nuestro pueblo se debe a las siguientes enfermedades: Tisis (Tuberculosis), Hidropesia, Fiebre tifoidea, y Cáncer en el brazo. También se ven decesos por armas blanca y pistolas, y la inclemencia de la naturaleza, una ahogada en el río Bobo. 

DATOS SOBRE ESTAS ENFERMEDADES:

Tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa que más prevalece en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel. Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Sin embargo, en la mayoría de estos casos la enfermedad no se desarrollará completamente; las infecciones asintomáticas y latentes son las más habituales. 
Hidropesía, edema o retención de líquido en los tejidos. Es la acumulación de líquido en los tejidos no constituye una enfermedad independiente, es decir que se trata de un signo que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relación de efecto a causa. La hidropesía o retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de líquido en el peritoneo, o sea en el vientre, aunque también se da en los tobillos y muñecas, brazos y cuello. Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, produce trastornos en el corazón y pulmones debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos.Cuando la retención de agua es en el vientre, (hidropesía o ascitis), puede ser motivado por tuberculosis, tumores del intestino, tumores del aparato genital femenino, así como varias enfermedades o alteraciones funcionales del corazón, del hígado y de los riñones.Cuando la retención es causada en pies y piernas hinchados, (edema), está caracterizada por la hinchazón típica, sin dar origen a dolores de ningún tipo, ni alterar el color habitual de la piel. Al apretar sobre la zona afectada con el dedo, persisten varios minutos unas huellas. Son causas determinantes de esta enfermedad las mismas que originan la hidropesía, es decir, trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento de la tiroides.
Fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través del agua y de los alimentos contaminados con defecciones. No se debe confundir con el Tifus que se produce por varias especies de bacterias del género Rickettsia transmitidas por parásitos externos (piojos). La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces. En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteremia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 °C, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hepatoesplenomegalia y diarrea. La enfermedad puede evolucionar a la curación en 2 semanas o prolongarse con localizaciones focales a partir de la quinta semana. Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia y perforación intestinal,shock séptico. Se produce un cierto grado de inmunidad que, aunque no protege frente a las reinfecciones, cuando éstas se producen son más benignas. El estado de portador puede ser transitorio o crónico.