miércoles, 12 de septiembre de 2012

BIOGRAFÍA DE DON JOSÉ VICENTE VIVAS CHACÓN

Por: José Antonio Pulido Zambrano


Un muchacho riobobero de cepa, de apenas siete años lleva un arreo de mulas al Zumbador, acompaña a su padre don Jesús Vivas. En lo más alto del páramo le dice a su padre: - Mire apá una piedra transparente. Don Jesús con paciencia y humildad le señala:
           - Hijo ese es el hielo.
La abuela Carmela Ramírez si le había hablado del hielo y él había leído algo en un libro que le regaló la maestra Manuela donde decía: "En 1825, llegó el hielo por primera a vez a Venezuela, los nativos lo llamaron piedra de agua". Él lo había asociado con los babuquena; lugar de las aguas.
Vicente Vivas Chacón fue un soñador desde siempre, había nacido en la Mesa de Las Cruces el 19 de julio de 1930. Sus padres Jesús Vivas y Teotiste Chacón habían escuchado al padre Moncada en misa, que el Benemérito tenía un hijo llamado José Vicente, por lo que aquella familia decidió darle ese nombre, porque su hijo iba a llegar muy lejos, más allá de aquella aldea.
Entre sus hermanos estarán Marcos y Baltazar, y sus medias hermanas Bernarda, Amparo y Teotiste Chacón. Estudia sus primeras letras en la Escuela Básica "Regina de Velásquez", encontrándose como uno de los primeros pupilos de Doña Ana Manuela Paz de Pulido.
En 1948 presta servicio militar en la ciudad de Caracas en la caballería montada, luego se radica en Los Teques, llevándose consigo a su abuela Carmela. Pronto es colocado como Prefecto de Seboruco donde conocerá a la que va ser su esposa; Rosa Pérez. Allí se casa en 1965 en Seboruco y de dicha unión serán hijos: Williams, Eduardo y Luis Gabriel.
Entre sus obras de labor social esta el haber luchado por conseguir la carretera entre Pregonero - Laguna de García - San José de Bolívar. Además junto a la Junta Pro-Desarrollo colabora en la compra de la imagen del Nazareno y Jesús Resucitado para la iglesia. Fue el Asesor Jurídico ante el Ministerio del Transporte para la fundación de Transporte San José. Ademas trae del sector Caño Amarillo - Caracas el nuevo busto del Libertador Simón Bolívar, ya que el anterior traído de Mérida estaba muy deteriorado, el viejo busto fue llevado a la plazita de la aldea Río Azul.
Murió en Los Teques el 21 de agosto del 2012.


Colocación del nuevo busto de Bolívar el 10 de junio de 1975,
era prefecto don Altagracia Peñaloza.