martes, 18 de septiembre de 2012

EL PADRE JOSÉ IGNACIO MONCADA ROA, CURA DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR ENTRE 1913 A 1943

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira


Partida de nacimiento del padre José Ignacio Moncada Roa
(Archivo de la iglesia de El Cobre).-

El padre José Ignacio Moncada Roa, cura de Queniquea y San José de Bolívar entre 1913 y 1943. Era oriundo de San Bartolomé del Cobre, había nacido el 11 de abril de 1876, hijo de Elías Moncada y Josefa Roa. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Parroquial San José y la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús que dirigía el ilustre sacerdote merideño Jesús Manuel Jáuregui Moreno. En 1897 desempeña los principales puestos del Colegio cursando sus estudios de Filosofía.


De izquierda a derecha Juan Maximiliano Escalante Zambrano, Luis Ignacio Chacón 
y Jose Ignacio Moncada. Foto tomada en Curazao en 1899.
(Archivo particular de Gerardo Suárez Escalante).

En 1898 viaja por algunos meses a Curazao a hacer estudios en el Seminario de este lugar. Luego lo veremos de nuevo en La Grita bajó la tutela de Monseñor Jáuregui. 


Padre José Ignacio Moncada Roa
(Foto: Archivo particular de la Fundación Pulido).

El 20 de diciembre de 1902 recibe en Mérida la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Antonio Ramón Silva. Su primera parroquia será en San Rafael Arcángel de Carvajal, pasando luego a la Parroquia Inmaculada Concepción de Carache, ambas pertenecientes a la Diócesis de Trujillo, allí permanecerá hasta 1913, cuando es asignado a la población de Queniquea, para atender la Parroquia Nuestra Señora de El Rosario de Queniquea y a la iglesia del pueblo de San José de Bolívar. Allí en esa zona ejercería el magisterio de la palabra bíblica por el espacio de 30 años. Llegara a Queniquea el 15 de febrero de 1914 y ostentara esta Parroquia hasta el 17 de julio de 1944.


Padre José Ignacio Moncada
(Foto Archivo Fundación Pulido).

De Queniquea es destinado a ejercer su ministerio clerical a la Parroquia María Auxiliadora de la población de Cordero, donde fallece meses después. Su cuerpo es trasladado y enterrado en Queniquea, la tierra donde permaneció la mayor parte de su vida.


El padre Moncada frente a la iglesia de Queniquea - Año 1928.
(Foto Archivo Fundación Pulido)


Bautizo de Ana Francisconi Roa por el padre José Ignacio Moncada - Año 1926.
(Foto Archivo Fundación Pulido)


Familias de Queniquea frente a la casa cural - Año 1930.
(Foto Archivo Fundación Pulido).-