miércoles, 19 de septiembre de 2012

El COMIENZO DE LA GANADERÍA DE ALTURA EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Lubin Pulido Chaparro



Con la llegada de los conquistadores españoles  a nuestro continente, llegan los primeros bovinos, de origen ibérico, en 1493, a Santo Domingo. Años mas tarde ingresan las primeras vacas a Nueva Esparta, pero es partir de 1450, cuando los Welsares, introducen un mayor número de cabezas a Coro  y El Tocuyo. Con el correr del tiempo van ocupando el territorio nacional., dando origen a un animal criollo, adaptado a nuestras condiciones ambientales a través de 500 años de reproducirse en estas tierras tropicales.
Esa vaquita criolla, en nuestro San José de Bolívar, fue fuente de vida para  los pobladores. Vacas de 2 a 4 litros de leche de producción diaria, proporciono a los pequeños productores y demás habitantes de este terruño, el queso ahumado, mantequilla, y leche para los infantes. Corría el año de 1954, cuando don Rafael Contreras Francisconi, acude a una feria de Tariba, para exponer una vaca criolla que produjo 12 litros de leche día, por tal hecho, es premiado con un torete de 2 años de edad, de la raza holstein, importado de USA de la empresa Carnation.  Al siguiente año expone el torete y de premio recibe una novilla holstein, preñada, también importada. Este es, el inicio  de la explotación de la raza holstein en esta comunidad.


En el año de 1976, el Profesor Pedro Contreras Pulido, nativo de Mesa Grande, se aferra a la idea de fomentar en nuestro Municipio, esta noble raza lechera. Por su intermedio, se logra a partir 1979, implementar el programa de Ganadería de Altura, ya iniciado en Mérida, con el modelo  El Joque. Muchos pesimistas aseguraban que seria un fracaso. El  transcurso del tiempo demostró lo contrario.
La Coorporación de los Andes se encarga del proyecto y de la asistencia técnica, El MAC, de la importación de vientres y  auspicia además: créditos a través de ICAP, para los productores a largo plazo.
Fueron beneficiados con el proyecto: Enrique Chacón Contreras, Ramón Chacón Contreras, Luis Chacón Pulido y Miguel Chacón Contreras, Miguel Ramírez Carrero, Froilán Carrero, Ramón Rojas, Humberto García Peñaloza, Laurean García, Dimas Roa Contreras, David Salas, Ovidio Rojas y Alfredo Rojas. Los Pioneros.
Las vacas se importan de Canadá, Costa Rica, Wisconsin y Nueva Zelandia En estos últimos años reforzadas por nuevas importaciones de vientres procedentes de Argentina y Uruguay, promovidas por el actual gobierno.
Es de resaltar, de esos técnicos que vinieron en 1982, quedo entre nosotros: el Medico Veterinario Alexander Farías, destacado profesional que goza de estima, de productores, estudiantes y  demás habitantes de este conglomerado.
El 1 de diciembre de 1984, se crea la Unión de Productores de leche de los Valles Altos Del Táchira, bastión fundamental en el desarrollo de nuestra Vaca Holstein Riobobera.