lunes, 3 de mayo de 2010

YORBELL CHACÓN, LA REINA DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR 2009, CON OLOR A ANDINIDAD

*José Antonio Pulido Zambrano


Yorbell Chacón nació el 03 de noviembre de 1991, y es genuinamente riobobera. Este escrito lo hago con el sentimiento de exaltar la belleza de nuestra mujer andina, y como ellas han empezado a construir mundos desde lo descomplicado.
Yorbell, una joven carismática y triunfadora, que ostenta y humildad, sencillez y belleza. La conocí hace más de un año, antes de recibir la corona de reina en las ferias y fiestas de San José de Bolívar año 2009, desde un principio su porte lo dijo, y así lo fue. Al asumir el reinado del pueblo se dedicó con tezón a llevar esa corona más allá del pueblo, sin temor a equivocarme, Yorbell abrió una puerta para que la belleza de la mujer del páramo empezara a llegar a otros reinados de belleza.
Yorbell, usando su imagen a través de la tecnología le ha dicho a muchas niñas del pueblo que los sueños se hacen realidad y todo puede alcanzarse si se tiene valores y tenacidad.
Yorbell es la imagen que el poeta buscó en aquellos páramos del aislamiento, de la soledad; Yorbell es india y española, es cacao y café, es río y laguna, es montaña y neblina. El olor a frailejon está en su aureola que envuelve a quien la conoce como cual frailejón a nuestro pueblo.