miércoles, 21 de abril de 2010

CIRA PULIDO DE SANTANDER, MAESTRA COMO POCAS

Por José Palminio Cárdenas


Maestra Cira Pulido de Santander

La señora Cira Cecilia Pulido, viuda de Santander, nació en San José de Bolívar, el 10 de noviembre de 1938. Sus padres fueron Mario Pulido y Doña Bertha Franciscony. En 1947 a 1952, aprobó su educación primaria. En el año de 1961 culminó el cuarto año, que le otorgó el Título de Normalista, en la ciudad de Cumaná.
Su primer trabajo fue de portera en una escuela. Después llegó a ser docente de aula por cinco años. Regreso a su pueblo natal en donde obtuvo su nombramiento provisional como docente en primer grado en el año de 1962, en la Escuela básica “Regina de Velásquez” de San José de Bolívar. El 26 de octubre de 1963 se casó con el señor Rubén Santander del cual nacieron cuatro hijos: Sonia, Susana, Simón y Sara. Impartió sus clases hasta 1978 cuando recibió el cargo de Directora de la Escuela Básica “Regina de Velásquez” donde se desempeño hasta finales de los años 80. Se le recuerda como una gran maestra, baluarte de las ramas del saber.
La señora Cira Pulido llegó a tener sesenta niños y niñas educados entre 2º y 3º, los alumnos se sentaban en cajones o en lo que pudieran, es decir, que no habían sillas como ahora. El horario era de ocho de la mañana a las doce del mediodía.
La evaluación en esta época se realizaba mediante la explicación de la clase y los estudiantes elaboraban un resumen. Se guiaban por medio de una Enciclopedia de varias materias. La escuela tenía un sólo piso.
La maestra Cira señaló que se aplazaban poco los niños y niñas. Igualmente comenta que ella elaboraba los diplomas de graduación. Muchas veces ha sido seleccionada como madrina de promoción, una de ellas fue en el II Festival de la voz rural del municipio.
Entre los compañeros de trabajo recuerda a: Ana Manuela Paz, Silvino Labrador, Esperanza Márquez, Alix Teresa de Gonzalez, Carmen Manchego quién también fue directora de la Escuela “Regina de Velásquez”, Fanny, Amparo Chacón, Marcos Molina, Rosalba, Dora Duque, Marcos Montoya, Mireya Mora, entre otros.