miércoles, 21 de abril de 2010

LA IGLESIA DE LAS AGUAS

Por: Luis José Márquez Zambrano


La actual iglesia de San José de Bolívar está construida donde los primeros fundadores del pueblo reconstruyeron una rustica capilla para el culto católico en el año de 1806, ya que en referencia remotas, en 1601, en el Valle del Espíritu Santo, se mandó a construir una capilla en este lugar.
Esta construcción del año 1806, por las intransigencias del doctor Antonio Bernabé Noguera la mandó a tumbar, quien decía tener la propiedad de la tierra del sitio de Río Bobo, esto hizo olvidar y destruir dicha edificación, trayendo como consecuencia en 1817 la fundación de Queniquea como poblado.
Muchos años después, un jueves 15 de febrero de 1883, los vecinos del caserío Río Bobo nombraron una Junta compuesta de siete miembros: Rafael Contreras Duque, Ramón de Jesús Pulido, Rafael Chaparro, Evaristo Peñaloza, Miguel Francisconi, Reyes Roa y Antonio Vivas, para reedificar la Capilla del Río Bobo que en 1817, había sido destruida por el Doctor Noguera. 
Ese día 15 de febrero de 1883 se propuso hacer una nueva iglesia. Para ello fueron a cortar la madera: Antonio Vivas, Juan Bautista y Ramón Chacón, Toribio Zambrano, Gervacio y Lorenzo Moncada, Ramón Castillo y Francisco García. Por su parte la teja fue donada por: Ramón de Jesús Pulido, Evaristo Peñaloza y Ambrosio Escalante. Las puertas de la primera iglesia la hicieron: Cornelio Carrero, Anastacio Omaña, Felix Mora, Tomas García, Antonio Vivas, Juan García y Liberato Vivas. 
El 28 de febrero de 1883, Eufrasio Pulido donó el Cáliz y las vinajeras la dieron: José de la Cruz, Toribio, José de los Santos y Modesto Zambrano; Ambrosio Araque, Leonardo Chacón y Ramón Urbina, Jesús y Anacleto Araque los ornamentos. Los clavos lo dieron Juan José, Paula y Santerio Guerrero y Carolino Sánchez.


Primera iglesia de San José de Bolívar (15 de febrero de 1884)

La primera iglesia se terminó en 1884 y fue bendecida por monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno. En 1929 se cayó la torre de esta iglesia por un terremoto.