domingo, 30 de marzo de 2014

ESCUDO DEL MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA - SAN JOSÉ DE BOLÍVAR


        El Escudo de Armas del municipio Francisco de Miranda, es la expresión creativa del pueblo ríobobero, que ha hecho uso de las bellas artes, para transmitir en símbolos los elementos característicos de sus costumbres, tradiciones, idiosincrasia y potencialidad social y económica.
En concurso realizado en la Cámara Municipal, resultó ganador la propuesta artística realizada por Omar Alexis Pérez Parra.
Tiene forma de una figura geométrica cuadrada, con una ondulación en la parte inferior, bordeada por una franja de color negro y está dividido en cinco cuarteles de colores amarillo, azul, verde y marrón.
Los cuarteles superiores son de igual dimensión, siendo el cuartel central mayor en cuanto a su ancho y los cuarteles inferiores de la misma medida  con una protuberancia en forma de V, en el medio de los dos.



·         CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO: Destaca la imagen del Precursor de la Independencia Hispanoamericana, el generalísimo Francisco de Miranda, como epónimo de este Municipio, este gran e insigne patriota de la Independencia.
·         CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO: En él se encuentra ubicado el santo patrono “San José”, humilde carpintero de Nazaret,  patriarca universal.
·         CUARTEL CENTRAL: Está representado por una cadena de montañas y lagunas, La Cimarronera, reservorio de riquezas naturales, inspiración de poetas y cantores.
·         CUARTEL INFERIOR IZQUIERDO: Representado por la imágenes de dos ejemplares de ganadería vacuno holstein, simboliza la principal fuente económica del Municipio.
·         CUARTEL INFERIOR DERECHO: Se observa a un campesino labrando  la tierra, el cual es otra fuente primordial de la economía de esta región.
·         PARTE SUPERIOR: Aparece una cinta de color blanco, en donde aparece en letras negras el nombre del municipio Francisco de Miranda.
·         PARTE INFERIOR: Aparece una cinta tricolor con  los colores de la bandera del Municipio, amarillo, blanco y azul. En la parte derecha de la misma se observa la fecha de la Autonomía; 19 de febrero de 1995. En el centro de la misma aparece el nombre de San José de Bolívar, capital de Municipio. En la parte izquierda de la cinta tricolor aparece la fecha de la Segunda Fundación; 15 de febrero de 1883.
·         PARTE LATERAL DERECHA: Aparece una rama de caña de azúcar, cultivo que se da en toda la geografía del Municipio, materia prima para la producción de la panela.
·         PARTE LATERAL IZQUIERDA: Se encuentra una rama de café, producto de mucha tradición en esta región,  considerado como artículo de primera necesidad, para la generación de ingresos en todos sus productores.