viernes, 28 de marzo de 2014

ENSALADILLA: GRACIAS A ROMUALDO SÁNCHEZ


El poeta Bartolomé Moreno

Ensaladilla compuesta por Bartolomé Moreno en San José de Bolívar. En ella se menciona una serie de personas conocidas. Una ensaladilla se forma hasta de cien personas incluidas en versos.

Gracias a Romualdo Sánchez
yo arreglo esta ensaladilla
que a todos los Rioboberos
nos hizo comer novilla.
En el puente de San Pablo
estando todos reunidos
allá comimos novilla
colorados y escoloridos.
Pegó la tierra un bujido
con una Carmela Larga
que por alcanzar los huesos
se estiro como una palma.
“Si nos valiera Aguisalda
-       dice Aniceto Andrade –
cuando asesine la lengua
yo soy de los principales”.
Enamorado sin reales
un señor José Colino
que coje mejor destino
de todos los nacionales.
Vuela como los turpiales
la gente de laSagrada,
mataron la novilla,
eso no alcanzó pa´ nada.
“Mañana matamos otra
de las que mascan paradas”
-       dice el Coronel Contreras –
“mi gente bien racionada”.
Le toca la Bicicleta
la María de la Cruz Moncada,
el viejo Santos Baqueta
ya tiene otra encargada.
De la primera avanzada
Yo, Bartolomé Moreno digo:
“Yo tengo un hambre atrasada
apártenme un bocón bueno”.
Elido arranca y quita el barreno
con la abuela Celestina
sale y se asoma a la esquina
de la señorita Zoila Morcón,
y le grita el oficial:
“Apártese un riñón”.
De modo que la sangría
vuelve y le dice Ramona:
¿Acaso por esas armas
tenemos que hacerle ración?
Cual es el más avispón
de la gente de la Sagrada
pa´ que se lleve el menudo
y toda la riñonada.
Yo quizás me la llevara
dice Dionisio Castillo,
y contesta mi costeño
robémonos un novillo.
Da un brinquito al novillo
un tal Liodoro chiquito
que yo me voy pa´ donde Lucinda
a que me dé un bocaíto.
A Maximina Tusada
la llaman la pajarilla
dice Miguel Peñalosa:
“Una ración pa´ mi guerrilla.
Un triunfo se vuelve astilla
déjenme a mí las agujas
mete bueno y arrempuja
don José Antonio Escalante
un diablo es el vigilante
que botó la ración.
“Si me lo topara yo”
- dice Zoila Morcón.
Pase a la misma mesa
Manuel y Eleazar
es mucha la gente que hay
y poco la que va a quedar.
Evaristo el oficial
reparte otra ración
le están descargando la gente:
“Cuídeme aquí el corazón”.
Hablo el Juan Escalante
y ofreció una promesa
“no fregen al Coronel
regálenme la cabeza”.
Contesto Don Ito Adán
en porte de un gran palomo;
“Aparten otra ración
que son tres libras de lomo”.
Una Sabina Escalante
que canta la guacharaca,
con ella acabo esta ensaladilla
si no me dan las tres patas.
-Yo me conformo con tres patas –
- Lléveselas.