miércoles, 26 de marzo de 2014

HORACIO MORENO EVOCANDO A UN MAESTRO HISTORIADOR


Por: José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

El maestro Horacio Moreno es un hombre corriente, casi un sujeto intrahistórico, un ser vital y un enamorado de las antigüedades, de la vida y de ese sol que circunscribe y nos enamorada cada mañana.


Profesor Horacio Moreno

Horacio Moreno, nació en el caserío Hernández, aldea El Carmen (hoy Parroquia Hernández) del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, el 19 de febrero de 1925.


Juan Alberto Contreras en brazos de Ramona Toro de Contreras, al lado Horacio Moreno 
de 14 años en Hernández, 16 de julio de 1939 un día de la Virgen del Carmen


Profesor Horacio Moreno con su padre y familiares en la aldea El Carmen
(Año 1940)

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Federal Nº 100 y 858 de Hernández, lo que en la época se conoció como “Primaria elemental”, y la “Primaria superior” en la Escuela Federal Graduada Rural “Dr. Alberto Adriani” de Pueblo Hondo, saliendo el 30 de julio de 1945, de la mano de dos grandes maestros: Rafael María Parra y Mercedes Lupi. Se graduó de Maestro Normalista en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en San Cristóbal, estado Táchira, en 1954.


Profesor Horacio Moreno en su primera escuela en San Pedro del Río 
(Táchira - 1945)

Asiste luego al Seminario sobre Educación en la Universidad de Río Piedras – Puerto Rico en 1962 y a los Estados Unidos de Norteamérica como maestro – observador de los Métodos y Programas en las Escuelas Modelos del estado de Massachusset, allí hará un estudio sistemático de la pedagogía estadounidense, visitando Washington, Boston, Cleveland, New York, New Hamphire, Village Sturbridge, New Bedford (pueblo donde Melville escribiera Moby DicK), Plymouth, este último le permitirá conocer las cataratas del Niagara. A este evento asistirán representantes de países latinoamericanos como: Ecuador, Perú, Bolivia, San Salvador, Chile, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, por Venezuela fueron 20 maestros normalistas.


Primer discurso del Profesor Horacio Moreno en el Salón de Lectura 
(Ateneo del Táchira - 1950)


Profesor Horacio Moreno (Año 1955)

El profesor Horacio Moreno es recordado por sus estudiantes y colegas como “el maestro correcto, servicial y amigo”. Él señala que su “metodología fue abordada de acuerdo a la época y sus diversas lecturas del tema”. Una metodología cuya base se sustentaba en los programas de estudio que impartía el Ministerio de Instrucción Pública, además de su disciplina autoritaria que permitió el control de sus estudiantes para la formación de valores para la vida, para la época explica el profesor Horacio que “existía el castigo como desarrollo integral de los alumnos, castigos que eran por supuesto autorizados por los representantes, en verdad, en esta época el maestro era un segundo padre”. Su madre doña Dolores Moreno Contreras siempre lo encaminó por el sendero del bien y en una educación religiosa del respeto, la humildad y la caridad al prójimo.


Profesor Horacio Moreno - 1960

Recuerda el profesor Horacio Moreno que uno de sus hermanos le sugirió que fuera Guardia Nacional y él le respondió con mucha firmeza: “-Yo quiero ser maestro de escuela”. Quizá queriendo seguir los pasos de su gran maestro, don Rafael María Parra quien “reunió las virtudes, gravedad, silencio, prudencia, sabiduría, mesura, celo, vigilancia y generosidad a la hora de enseñar”.


Horacio Moreno (Año 1965)


Profesor Horacio Moreno en el Liceo Alberto Adrianni (Año 1970)

Para Horacio Moreno el magisterio, la profesión docente “envuelve fraternidad e igualdad sostenida con admiración en el estudio e investigación. Al natural influjo de esa vocación surge un espíritu inquieto en pro de la causa social de su pueblo”.
El 15 de noviembre de 1945 ingreso al magisterio venezolano en la Escuela Nº 10 de San Pedro del Río. 
Luego se desempeñaría en San Cristóbal en los colegios: “Vargas”, “Andrés Bello”, “Santa Teresita” y “Urdaneta”, este último de su propiedad. Fue maestro además en la Escuela Nacional Graduada “Dr. Emilio Constantino Guerrero”, Liceo “Simón Bolívar”, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y el Instituto de Comercio “Albero Adriani”.


Profesor Horacio Moreno con sus alumnos de Cuarto Grado de la Escuela Nacional "Dr. Emilio Constantino Guerrero" de San Cristóbal 
Año Escolar 1960 - 1961 


Profesor Horacio Moreno (Año - 1965)

La metodología que usara en su aula estará basada en lecturas de autores como Declory, Montessori y Pestalosi, impartiendo sus enseñanzas en lo que en esos años se conoció como Centros de Interés y Unidades de trabajo. En ese tiempo se llevaba un diario llamado “El libro del maestro”, donde se describía los planes de trabajo que a diario se llevaba al aula, una especie de guía. Esto permitía una relación Maestro-Aprendiz muy imperativa por parte de quién dirigía, es decir, el maestro y que construía un profesional de la docencia sustentado en la disciplina, era “un maestro autoritario”. Esto hace que el profesor Horacio Moreno transforme ese modelo de docente y optó por permitirse un “diálogo cordial con sus alumnos” sustentado en el arte, usaba la pintura, el dibujo, la literatura y el teatro para conseguir que sus discípulos se enamoraran de la sabiduría. Durante toda su vida como docente impartió clases a 5740 estudiantes durante 30 años de servicio, del cual su mayor parte la llevó a cabo en el Instituto de Comercio “Alberto Adriani”, en el campo cultural y social.
Asistirá como delegado por el estado Táchira al primer Consejo Consultivo de la Federación Venezolana de Maestros en Barquisimeto en el año 1961, convirtiéndose en Secretario de Organización de este Organismo Gremial.


Profesor Horacio Moreno, el Historiador

Al jubilarse al final de la década de los setenta ingresa como Investigador Histórico de la Dirección de Cultura y Bellas Artes en 1980, después es enviado como historiador del Archivo Histórico del estado Táchira. El 8 de noviembre de 1984 es asignado como Secretario del Centro de Historia del Táchira, luego Academia de Historia del estado Táchira. El 13 de junio de 1985 fue asignado como Cronista Oficial de Coloncito.


Maestro, don Rafael María Parra

Siguiendo los pasos de su maestro Rafael María Parra, el profesor Horacio introdujo el teatro en el aula como herramienta pedagógica, raíces que provenían de haber visto en 1933 en San Simón el drama religioso “El hijo prodigo” y la obra de teatro “Juan e Isabel”, dramas que luego recrearía en 1943 en Hernández junto a María Ramona Mora. Este movimiento teatral de Hernández había iniciado en 1940, ya que como expresa el profesor Horacio Moreno en su libro “Evocación de mi aldea”, “aislada la aldea El Carmen (Hernández) de los principales centros sociales y culturales del Táchira, se le ocurrió a un grupo de jóvenes integrado por Adrián Molina, Francisco Sánchez, Antonio Arellano, Jesús Hernández, Horacio Moreno y Luis Antonio Ramírez” promover una cruzada cultural que sacara a la aldea del anonimato en que vivía, dicho proyecto contó con la colaboración de Manuel Sánchez García.


Drama "La Caridad" (1943)

Las tertulias nocturnas en casa del señor Manuel Sánchez García “desbordó en un entusiasmo cívico que llevó al grupo de jóvenes nombrados a presentar veladas culturales, al finalizar el año o en la noche buena”. Los noveles artistas que acompañaron en esta empresa cultural al profesor Horacio Moreno fueron: Adrián Molina, Pedro Araujo, Marcos Contreras, Luis Antonio Ramírez, Héctor Labrador, María Ramona Mora, Ulisia Mora, Maura Moreno, Juana Molina, Antonio Arellano, Teófilo Díaz, Teresa Sánchez y Emilia Moreno.
En 1940 en Hernández harían los montajes teatrales: “Engaños y desengaños”, “Juan e Isabel”, “El Dentista” y “Amor a los libros”. En 1941: “La venida del Mesías”, “La noticia”, “El juramento en el monte Sacro”, “Los sordos” y “El negrito”. En 1942: “El dentista”, “La señora se quiere divorciar”, “El héroe del deber”, “El ermitaño”, “La caridad”, “El zapatero” y “El granadero de San Martín”. En 1943: “Las cuatro estaciones”. En 1944: “El nacimiento del niño Dios”, “El delirio de una madre”, “La noticia”, “El doctor fingido”, “Las costumbres del hogar”, “La niña preguntona” y “La viudita”. En 1952: “El héroe del deber”, “El punto y coma”, “La cruz” y “La sorpresa”.


Siendo maestro en el Colegio “Santa Teresita” dirigirá Horacio Moreno la obra “El triunfo de María”, fue tanto su éxito que luego se presentaría en el Ateneo del Táchira o “Salón de Lectura” de San Cristóbal, en la época perejimenista del Gobernador Antonio Pérez Vivas.


Bautizo de la Monografía de San José de Bolívar (Año 1983)

Tuvo una connotada presencia como investigador histórico visitando el: Archivo General de La Nación, Archivo Histórico de La Grita, Archivo de Pamplona, Archivo General del estado Táchira, Biblioteca del Salón de Lectura en San Cristóbal, Biblioteca Pública “Leonardo Ruíz Pineda”, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en Caracas y la Biblioteca Nacional en Caracas.


Paralelo a su trabajo pedagógico ejerce el periodismo, publicando crónicas y reportajes de corte histórico en el Diario Católico desde 1962, así como el rescate de la historia del estado Táchira. En sus artículos quedaron multitud de datos históricos que permitirán en un futuro conocer mejor nuestro acervo cultural y pasado. Asimismo fue el autor de los siguientes escudos municipales en Pueblo Hondo, Hernández, San Simón. Borota, San Judas Tadeo de Umuquena y la parroquia la Palmita del municipio Panamericano.


Presentación del libro: Monografía de San José de Bolívar (Año 1983)

Publicó como historiador de oficio los siguientes libros y folletos: Biografía del señor Alcérico Zambrano (1967), Monografía del municipio San Simón (1968), Almanaque histórico del distrito Panamericano (1972), Leyendas de San Simón (1974), San Simón 320 años (1977), Biografía de don Rafael María Parra (1980), Breve historia de La Fría (1980), Guía turística del Táchira (1981), Perfiles Docentes, primer tomo (1982), Los 50 años de la Escuela de Labores “Antonia Esteller” (1982), Biografía de don Antonio Ignacio Rodríguez Picón (1982), Monografía de San José de Bolívar (1982), Cien Anécdotas del Libertador (1983), Evocación de mi aldea (1985), Una capilla y un niño (1986), El municipio Samuel Darío Maldonado (1993), Leyendas indígenas del Táchira (1993), Borotá paisaje de luz y montaña (1993), Historia de la ciudad de Coloncito (1993), Presencia africana en el Táchira (1993), La residencia oficial del Gobernador (1996), Los yeguines y buroquía (1996) y Ellas y ellos (2002). Poseyendo aún hoy en día en su archivo particular los siguientes textos inéditos: Pueblo Hondo junto al páramo, El ocaso de los umuquena, Murmuquena – Zea en la historia, Hojas dispersas (poemario), Monografía del distrito Córdoba, Leyendas del Táchira, Rumor y grito de Kiquinimari, La batalla de San Cristóbal, Una casa en San Simón, La estrella de Táriba, Historia de la Lotería del Táchira, Estudio sobre prehistoria y primeros habitantes del estado Táchira, De la Mulera al poder absoluto, Anecdotario y lecturas bolivarianas, Los hechos humanos del pasado San Antonio del Táchira, Relieves históricos de La Grita, Café y puentes de Rubio, Evocaciones históricas de San Pedro del Río, Acontecer histórico de Santa Ana, De Los Quemados a Ureña, El pasado histórico del municipio Libertad, Táriba en la historia, Revelaciones de los guasimos, Refranes y sentencias morales, La casa de los Adriani, Cuatro siglos de historia en el Táchira, Juegos tradicionales del Táchira, “Misterios, fantasmas, fenómenos y brujas en el Táchira”, Queniquea a la vista, La rebeldía heroica de los indios chinatos y la Radiodifusión en el Táchira.


Es autor de los siguientes himnos: Himno del municipio “Samuel Darío Maldonado”, Himno del distrito Panamericano, Himno del Liceo “Mons. Rafael Arias Blanco”, Himno de la Batería de Artillería de Campaña de 155 mm/r San Cristóbal, Himno del Batallón de Apoyo “General de Brigada Juan Antonio Paredes Nº 1” de San Cristóbal, Himno de La Palmita e Himno de San Simón.


Profesor Horacio Moreno condecorado en San José de Bolívar - 1994

Además el profesor Horacio Moreno tiene otras facetas poco conocidas, su afición por la colección de estampillas, el estudio por la cerámica, la pintura al oleo, los retratos en plumilla y su estudio por la música.
En su trabajo como historiador ha dictado hasta la fecha 28 conferencias sobre cuya temática de fondo es el Táchira, su gente y su historia.


Profesor Horacio Moreno homenajeado en el Colegio de Licenciados en Educación - 
Seccional Táchira - 2013. 
Edilberto Duque, Horacio Moreno, José Antonio Pulido, Pbro. Orlando Neira 
y Ruben Medina


Horacio Moreno y José Antonio Pulido




Profesor Horacio Moreno y su señora Madre