jueves, 26 de agosto de 2010

EL ATAÚD DE MAURICIO GUERRERO

Por: José Antonio Pulido Zambrano

Aún a finales de 1970, muchos rioboberos tenían su ataúd en la parte de atrás de las casas, ya fuera por la lejanía o porque en el pueblo no había funerarias. Hoy día aún en una casita de la aldea Mesa de Guerrero queda un ataúd de esa época, un ataúd de forma hexagonal, todo hecho de madera, de dos piezas realizado en los años 60 por Don Encarnación Rojas, el precio convenido fue de 120 bs. En realidad se mandaron a hacer dos ataúdes, uno para Don Mauricio Guerrero, hermano de Justiniano, Delia y Rosario Guerrero. Cuentan los hijos de Don Mauricio que este le compro a Doña Teotiste Chaparro un par de polainas para llevar en sus dos bestias mulares los ataudes a tan apartado lugar.
Don Mauricio Guerrero había casado con Doña Catalina García y de ellos fueron hijos: Balbino, Blas, Rosa Elena, José Gregorio, Carmen Dionicia y Abraham, éste último era apodado "El Cachirulo" y fue un personaje popular del pueblo en los años noventa con su famosa yegua "Estrellita".
Era costumbre del riobobero de vivir con la muerte, el riobobero nunca le ha temido y quizá por ello era habitual ver un ataúd en la parte de atrás de la casa al lado de un bulto de papas o unas arrobas de café.
El ataúd de Don Mauricio no lo pudo llegar a usar, ya que el día que murió el mismo le quedo pequeño - relata uno de sus hijos y el de Doña Catalina tampoco, pero fue usado por un joven que murió en la aldea y no dio tiempo de buscar otro ataúd.


Ataud de Don Mauricio Guerrero
(Foto Fundación Pulido)