lunes, 23 de agosto de 2010

REMEMBRANZA A DON VENANCIO DE JESÚS RAMÍREZ ANDRADE

Por: José Alexander Ramírez

Nació el 1º de abril de 1925 en Laguna de García, Pregonero. Sus padres fueron: Ricardo Ramírez y Francisca Andrade. A los siete años empezó a ayudar en los trabajos que le ofrecían sus padres. A los 15 años sabía toda clase de trabajo pesado. Para dormir en las noches, en aquella época se arropaban con costales de fique que venían con sal de grano llamados “Motosos”, los cuales eran cosidos por la señora Francisca. Su estudio fue poco (Escuela Nacional Las Mesas – Laguna de García – Pregonero), pero aprendió lo más elemental: Leer y escribir, que le fueron útiles en su vida.
En su juventud realizó viajes, uno de ellos a Pregonero, donde vendía conchas, manzanillo, que servían para curtir cueros de animales. Donde él se hospedaba le servía de hotel y restaurante. Una vez fue a comer, pero no tenía dinero, la dueña estando allí lo insulto, le dijo que no fuera sinvergüenza ni tramposo, que cuando una persona no tenía dinero pues no comía.
Contrajo matrimonio el día 8 de diciembre de 1944 con María Feliciana Carrero Chacón, de 20 años de edad, hija de Abraham Carrero y Margarita Chacón. Se casaron en la parroquia San Antonio de Padua que pertenecía a Pregonero.
En el matrimonio nacieron once hijos: Rafael, Miguel, Diómira, Yolanda, Azael, Ricardo, Aurelio, Eladio, Enrique, Carmen y Balentin. Vivió 18 años en su rancho de gaita (especie de canutillo) en el Caserío Las Mesas de la aldea Laguna de García, Distrito Uribante, donde nacieron y se criaron sus primeros 8 hijos.


En el año de 1960 se vino con su familia a vivir en el Caserío Quebrada Grande. Pasaron muchos trabajos y siguieron luchando contentos y felices; los muchachos aprendieron a trabajar (limpiar pasto, labranzas) y acompañaban toda la familia en los quehaceres diarios, fue así como hicieron una casa de tejas y paredes pisadas.
En 1983 se afilia al Programa de Ganadería de Altura. Realizó obras sociales en beneficio de la comunidad, ayudó a construir viviendas a algunos necesitados. Su mayor riqueza fue amar a Dios sobre todas las cosas con mucha sencillez.
Fundador de la Escuela Quebrada Grande en el año de 1958.
Su trabajo consistía en cultivar sanes, maíz, arveja, frijol, entre otros. De igual manera tenía vacas que ordeñaba su esposa Feliciana cuando él no estaba.
Así comenzó a hacer dinero para comprar becerros que vendía con una ganancia de 20 Bs, esto lo empezó a ahorrar y fue así como comenzó con un lote de montaña barato y por letras, hasta que compro una gran finca.


A la edad de 77 años muere a causa de una larga enfermedad (Cáncer de próstata) el día 14 de mayo del 2002.