jueves, 26 de agosto de 2010

UN HOMENAJE AL DOCTOR ORLANDO CONTRERAS PULIDO

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

Los periódicos de ayer 25 de agosto expresaban que "con dolor y sorpresa nos atrapa la tardía noticia del fallecimiento del Dr. Orlando Contreras Pulido, un hombre público con una vida intachable de lucha a favor de sus mas elevados ideales cristianos". Y usted amado lector dira que tiene que ver esto con los rioboberos, mucho, pues Orlando Contreras Pulido era hijo de Don Jesús Contreras con María Pulido, estos vecinos del Río Bobo se habían casado en la poblasción en 1922. Don Jesús Contreras a su vez era hijo expresa el Dr. Lubin Pulido de. "Don Juan Ignacio Contreras y Doña Genoveva Hernández", estos últimos eran procedentes del sitio Las Tapias, Bailadores, Mérida. Había nacido en San José de Bolívar el 17 de enero de 1936. 
Del matrimonio Contreras Pulido son hijos: José, Orlando y Luz Aída, Abogados; Elena, Rosario y Benilde, Pedagogas; y Conrado, Licenciado en Administración. 
"Al Dr Contreras Pulido tuvimos el placer de conocer muy bien, y lo reconocemos como un hombre amigo de sus amigos, dedicado a su familia y de incuestionable lealtad a la patria" - son las palabras que expreso Braulio Jatar Alonso, Director de Reporte Confidencial.
Por su parte en el periódico Tal Cual dice de manera textual lo siguiente: "Tras una larga batalla con el cáncer, falleció ayer en en Caracas el doctor Orlando Contreras Pulido, quien fuera un dirigente reconocido el partido Copei, y del cual era actualmente uno de sus presidentes honoríficos".


Dr. Orlando Contreras Pulido

Orlando Contreras Pulido era Abogado penalista, criminólogo y experto en materia de legislación municipal, Contreras Pulido sirvió al país como concejal del distrito Sucre y del municipio Libertador, además de ser electo diputado por Carabobo y senador por Nueva Esparta. Asimismo, Orlando Contreras Pulido fue profesor en la UCV, UCAB y Universidad de Carabobo, y el vicepresidente de Copei. En el área internacional ejerció la Secretaría General de la Organización de Cooperación Intermunicipal.


Elena Casas de Contreras y el Dr. Orlando Contreras Pulido

El periódico Tal Cual señala: "Al confirmar la noticia del fallecimiento, Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, calificó la desaparición de Contreras Pulido como la dolorosa ausencia de un gran venezolano y socialcristiano” y recordó que "fue un gran dirigente socialcristiano y con notable presencia en la Organización de Cooperación Intermunicipal, en la cual ejerció la secretaría general".
Enrique Naime, exaltó su cualidad de "gran luchador por la libertad y la democracia venezolana y del continente, un dirigente fundamental de la democracia socialcristiana".
Los restos del doctor Orlando Contreras Pulido fueron velados este miércoles 25 de agosto durante toda la mañana en la sede nacional de Copei, de donde fueron trasladados al Cementerio de La Guairita para su cristiana sepultura.
En una nota de prensa de UNION RADIO en el 2006, Orlando Contreras Pulido Presidente de Copeí expresaba que: "el único país donde se aplaude el fracaso es en Venezuela", manifestando que mientras los venezolanos experimentábamos en el día de ayer un sentimiento de frustración, de rabia, de indignación y de tristeza, "el presidente de la República (Hugo Chávez Frías) aplaudía". Puntualizó en esta nota de prensa Orlando Contreras Pulido que: "Los venezolanos presenciamos el desplome de una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, comparable con otras orgullo de la humanidad, como la del canal de Panama”.
En las Redes Sociales de Twitter se leá: "Orlando Contreras Pulido, activista político y ex presidente de Copei, murió ayer en la madrugada, luego de una penosa enfermedad. Roberto Enríquez, presidente de esa organización política, dijo que Contreras Pulido ¬que luchó durante varios meses contra la enfermedad¬ será velado hoy entre las 8:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde en la sede nacional del partido para posteriormente partir a su última morada".
En mi Facebook César Peñaloza Roa expresó que Orlando Contreras Pulido fue un gran "luchador denodado y honesto. Un gran venezolano: Orlando Contreras.- Docente honorable, buena gente".


Familia del Dr. Orlando Contreras Pulido
(Foto que aparece en su Facebook)

El 31 de mayo del 2009 recibí a las 12:37 de mediodía el siguiente mensaje de Orlando Contreras Pulido y lo quiero transcribir para ver la humanidad de este gran riobobero: "Querido José Antonio, hace poco llegó a mis manos el ejemplar de la Revista Riobobense que con tanto acierto diriges. Para los Rioboberos como yo, que vamos poco al pueblo pero que no lo olvidamos, este reencuentro a través de las páginas de tu revista fue particularmente emocionante. Mucho éxito.